Es innegable que Apple ha tenido numerosos problemas de monopolio en los últimos años como consecuencia de la tasa impositiva que cobra cada vez que se produce una suscripción o una compra en la App Store. La empresa matriz de Google, Alphabet, no se queda para nada atrás y va a cerrar el 2023 pagando una multa de 700 millones de dólares, y la obligatoriedad de actualizar la aplicación de Google Play para resolver una demanda antimonopolio.
Una sanción histórica
Según informa Reuters, el departamento de Justicia de los Estados Unidos ha sentenciado a Google por cobrar tarifas adicionales e innecesarias por compras y restricciones de aplicaciones en el marketplace, lo que ha obligado a que los consumidores paguen más por sus compras.
Como consecuencia, Google deberá pagar 630 millones de dólares en restitución a los clientes, y 70 millones de dólares a un fondo que será utilizado por EEUU en caso de que el acuerdo obtenga la aprobación final de un juez. Los clientes que compraron algunas aplicaciones en la tienda de Google entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023 recibirán al menos dos euros por cada compra realizada.
La demanda y la conclusión se conocían desde septiembre de 2023, pero se mantuvo en secreto para evitar interferir entre la demanda de Apple y Epic Games, uno de los juicios más importantes de la historia de la tecnología. Google perdió esa demanda la semana pasada después de que un jurado de 9 miembros acordara por unanimidad que Google había abusado de su poder al operar en la Play Store de forma tajantemente monopolista. ¿Quién ha sido el gran beneficiado de todo este juicio? Epic Games, que ha ganado un juicio clave para el futuro de las empresas que necesitan estas grandes tiendas de aplicaciones para obtener ingresos.
Epic Games es la gran beneficiada
En este tipo de juicios, el dinero es un aspecto secundario. Es cierto que pagar 700 millones es una suma de dinero importante para cualquier empresa, pero estamos hablando de empresas con tanto capital financiero que no supondría un agujero en su viabilidad presupuestaria.
Lo crucial aquí son los términos de los ganadores y vencidos, es decir, Epic Games a partir de ahora va a poder hacer recomendaciones en la Play Store, según la sentencia. De hecho, todavía quedan más aspectos por tratar entre ambas entidades, porque según la empresa demandante, esta «no abordó el núcleo del comportamiento ilegal y anticompetitivo de Google» y que Epic Games presionará para «abrir verdaderamente el ecosistema de Android».
Epic Games, tras su victoria, se siente con fuerzas de atacar nuevamente a Apple en el futuro y conseguir mejorar los resultados obtenidos en su juicio con Google. A pesar de que en un momento Epic Games perdió en su juicio con la propietaria de App Store, se le ordenó a la compañía que cambiase su estrategia «antidirección», mecanismo que impide a los desarrolladores de iOS indicar a los usuarios que realicen compras fueras de la App store, eludiendo el recorte del 15% al 30% en las compras dentro de la aplicación.
Los próximos meses serán claves para saber si las aguas vuelven a su cauce o si Epic buscará seguir jugando por sus intereses. Ya tiene la victoria y el veredicto que necesitaba, aunque lo importante no es lo que pase en las próximas disputas, sino las transformaciones que están teniendo lugar en el mercado de las dos principales empresas de telefonía móvil: Google y Apple.