¿Tu iPhone va más lento? Algunos se han ralentizado con iOS 14.5.1

Hace poco más de una semana que vimos el lanzamiento de una nueva versión de iOS 14, en concreto la 14.5.1. Esta venía a solucionar algún que otro error detectado en la 14.5, así como para implementar parches de seguridad. Sin embargo hay quien ha podido notar un descenso del rendimiento del sistema en su iPhone tras haberlo actualizado. No te asustes y pienses que ha sido un fallo al usar el iPhone por tu parte, ya que parece más algo de la propia Apple tal y como analizamos a continuación.

Ralentización no esperada en algunos iPhone

El analista Nick Ackerman ha llevado a cabo una serie de pruebas recientemente a través de su canal de YouTube y en las cuales ha realizado un test de rendimiento a los iPhone XR, iPhone 11 y iPhone 12, que son además los tres dispositivos básicos de Apple de estos últimos años si exceptuamos el ’12 mini’ lanzado el pasado año. Curiosamente el XR acaba sacando mejores puntuaciones en Geekbench que sus sucesores, pese a tener un hardware inferior.

Evidentemente algo raro ocurre si comparamos las pruebas realizadas con otras tantas que se han ido realizando estos meses con los iPhone 11 y 12. A priori no parece que sea algo excesivamente notable para el usuario, aunque los más exigentes si que podrían estar observando un descenso del rendimiento en según que tareas pesadas como la edición de vídeo, audio o fotografía.

Se desconoce si esto es a nivel general o solo en algunos casos. En algún foro de soporte de Apple y de terceros hemos podido observar algún comentario a este respecto, pero no parece nada generalizado y tampoco parece esté afectando de forma muy severa al uso cotidiano del iPhone. Por lo que si tienes uno de estos iPhone, en principio, puedes estar tranquilo dentro de lo extraño que resulta este hecho.

Este hecho nos recuerda mucho a otro pasado

Este suceso nos hace remontarnos irremediablemente a una de las mayores polémicas que ha tenido Apple en relación a una presunta obsolescencia programada. Y lo catalogamos como presunta porque a pesar de que en países como Italia se ha juzgado este caso, en otros territorios sigue todavía pendiente de juicio. Fue en iOS 10.2.1 cuando los iPhone 6s y 6s Plus se vieron afectados por un descenso en su rendimiento que no fue advertido por la compañía californiana y que después se excusó como una forma de optimizar el sistema operativo y no dañar la batería.

Apple tuvo que pedir disculpas, ofrecer programas de reparaciones gratuitas para baterías afectadas y en siguientes actualizaciones enmendó la disminución de rendimiento en esos iPhone. En el caso que nos atañe ahora nos encontramos con la posibilidad de que vuelva a darse un caso similar, aunque siendo realistas parece raro que una compañía como Apple tropiece dos veces con la misma piedra. Por tanto es más que probable que se trate de un simple error de programación que quede subsanado en siguientes versiones de software, con una hipotética iOS 14.5.2 en el horizonte o con iOS 14.6 que ya va por su tercera versión beta.

iOS 14 5 1

Seguiremos por tanto pendientes de cómo se arregla este asunto y si en próximos días o semanas va a más y salen nuevos usuarios afectados. Por el momento insistimos en recalcar que parece algo puntual que se solucionará próximamente. En cualquier caso te recomendamos seguir pendiente de este medio, en el cual informaremos del caso cuando se conozcan nuevos datos o Apple se pronuncie al respecto.

1 Comentario