Apple libera la octava beta de macOS Big Sur, ¿será la última?

Apple libera la octava beta de macOS Big Sur, ¿será la última?

José Alberto Lizana

Tras el lanzamiento oficial de iOS 14, iPadOS 14, tvOS 14 y watchOS 7 hace unos días, todos los usuarios de Mac quedaron expectantes a ver cuándo se actualizará macOS. El proceso de betas de esta nueva generación de sistema operativo sigue en marcha sin una fecha fijada para su lanzamiento final. Hoy mismo la compañía ha liberado la octava beta para desarrolladores de macOS Big Sur que pretende perfilar los fallos reportados.

Mejora de rendimiento en macOS Big Sur

Ya es prácticamente tradición que las actualizaciones de macOS tienen un calendario muy diferente al resto de software de la compañía. Actualmente no hay ninguna fecha de lanzamiento de Big Sur marcada, ya que en la Keynote de la pasada semana dejaron su lanzamiento en el aire. Con esta octava beta que Apple acaba de lanzar prácticamente se confirma que aún quedan por perfilar algunos errores que están presentes para evitar que su lanzamiento al público de manera oficial sea un auténtico desastre.

Es por esto que en esta nueva beta no se aprecia ningún tipo de novedad destacable en el aspecto visual. Pero si que viendo el reporte para desarrolladores sobre las novedades que incluye esta nueva beta, se aprecia claramente que están resolviendo bugs que han ido reportando los desarrolladores. Esto se ha ido notando en el proceso de las betas ya que la estabilidad se va acercando al lanzamiento final en las próximas semanas. Es cierto que todavía quedan algunos flecos por cerrar sobre todo en algunas aplicaciones que no son del todo compatibles con esta nueva generación del sistema operativo. Todos estos fallos a priori eran totalmente esperables teniendo en cuenta todas las nuevas funciones de macOS Big Sur y el cambio de estética que le han querido dar con widgets o nuevas opciones de gestión de batería.

Mac con macOS 11 Big Sur

¿Cuando se lanzará macOS Big Sur?

Si consultamos ahora mismo la página web de Apple dedicada a Big Sur se puede ver claramente que el lanzamiento está programado para otoño. Por desgracia desde la compañía no acostumbran a dar fechas muy concretas salvo los días previos a su lanzamiento como ha ocurrido con el resto de software recién liberado al público. Hemos comprobado que el lanzamiento de macOS no va ligado en ningún caso a iOS sino que es mucho más independiente.

Claramente Apple ha aprendido que es mejor siempre retrasar unas semanas un lanzamiento a cambio de que salga perfecto. Los fallos que se pueden presentar en una actualización de macOS es posible que afecten a usuarios profesionales que utilizan el Mac en el ámbito laboral. Esto no se lo pueden permitir desde Apple ya que podría enturbiar la experiencia de usuario con estos fallos. Es por ello que siguen lanzando betas resolviendo todos los problemas que se pueden ir dando. Hoy mismo empieza otoño, así que la teoría es que antes de diciembre se puede tener una versión final sobre la mesa. Viendo que la estabilidad ya va mejorando bastante es probable que en las próximas semanas se pueda liberar al fin una versión final lo más estable posible para su instalación.