Nuevas versiones de iOS, macOS y compañía… la próxima semana

En el día de ayer se produjeron los lanzamientos de RC (Release Candidate) por parte de Apple para sus siguientes versiones de software: iOS 15.3, iPadOS 15.3, macOS 12.2 y watchOS 8.4. Estas vienen a ser, a priori, las betas finales de estas versiones que deberían ser las mismas que acaben llegando al público la próxima semana.

Recordamos que, aunque no hay un plazo marcado entre lanzamiento de RC y versión oficial para el público, la compañía siempre suele lanzar estas versiones con al menos 3 días de antelación a esas finales. Por tanto, a partir del lunes podrías tener ya estas actualizaciones en tus iPhone, iPad, Mac y Apple Watch. Si eres desarrollador y tienes perfil beta, ya puedes actualizar.

Mucho ruido y, ¿pocas nueces?

Si por algo han llamado la atención las citadas RC, especialmente las de iOS 15.3, es por el elevado peso en GB que tienen (entre 5 y 6 GB). No es que sea descabellado encontrarse con versiones de software con un peso así, ya que es incluso habitual en ocasiones. Sin embargo, sí que resulta extraño que sean tan pesadas porque apenas traen novedades.

Es más, a nivel visual y funcional no traen nada relevante para el público. Son versiones en las que básicamente se corrigen problemas de rendimiento, como en el caso de watchOS 8.4, que se arregla un problema para cargar el Apple Watch que está presente en la 8.3. También se incluyen parches de seguridad importantes como el que afecta a Safari y que hemos ido viendo esta semana.

seguridad mac safari

Ese citado problema de Safari permitía que las webs que utilizaban la API Javascript llamada IndexedDB, pudiesen acceder a la actividad del usuario e incluso a su foto de perfil de Google. Estaba presente tanto en el navegador nativo de los Mac como en el del iPhone y iPad, por lo que se entiende ya que la compañía no lanzará ninguna actualización previa y será en estas próximas versiones en las que quede completamente arreglado.

Pero sí, en definitiva parecen versiones sin demasiado interés para el público. De ahí el «mucho ruido y pocas nueces». Si bien es cierto que sigue siendo fundamental actualizar para tener las últimas mejoras en seguridad, es entendible también que para mucha parte del público pueda resultar algo sin importancia por no contener novedades. Y más cuando se siguen esperando funciones como las de Universal Control, la cual sigue inédita en los Mac.

Sin actualización para quien sigue en iOS 14

Una de las novedades más interesantes que vimos el pasado año es que aquellos usuarios que siguiesen en iOS 14 o iPadOS 14, podrían seguir recibiendo parches de seguridad sin necesidad de actualizar a versiones más recientes. Esto, a priori, iba dirigido a aquel sector del público más reacio a actualizar por miedo a que el rendimiento de la batería empeorase o pudiesen sufrir bugs que en sus versiones anteriores no experimentaban.

Pues bien, la semana pasada se pudo confirmar que ya no era posible obtener estos parches salvo que se actualice a las actuales versiones de iOS y iPadOS 15. Al principio se tomó como un error, pero la propia Apple confirmó que aquella medida se trataba de algo temporal y que tienen plena fe en sus versiones más recientes y por ende son las que recomiendan tener para disfrutar de novedades visuales y funcionales, pero también a nivel de seguridad.

¡Sé el primero en comentar!