Esta es la única aplicación para el Apple Watch que me ha hecho olvidar definitivamente mi Garmin
Parecía imposible, pero ha ocurrido: mi Apple Watch Ultra ha sido capaz de desbancar por completo a mi Garmin Fénix 7. Sin embargo, para conseguirlo, no he tenido más remedio que acudir a las aplicaciones de terceros para poder cubrir algunas oportunidades que no podía satisfacer con la aplicación nativa de Entreno. Te cuento cómo lo he conseguido.
El Apple Watch siempre se ha movido en un terreno intermedio entre el bienestar físico y el rendimiento deportivo. Para muchos, es una excelente herramienta para controlar el número de pasos, las calorías o nuestra frecuencia cardiaca. Sin embargo, cuando tenemos que pedirle un poco más y obtener métricas precisas de rendimiento a la hora de realizar ciertas actividades deportivas, es posible que se quede algo corto. Especialmente si veníamos de marcas especializadas, como puede ser Garmin, Coros o Polar.
Este era precisamente mi caso. Acostumbrado a entrenar siempre con la serie Fénix de Garmin, y pese a haber apostado por el Ultra desde su lanzamiento en el mercado, todavía echaba de menos algunos aspectos que es posible que no fueran tan estéticos, pero que los podía llegar a necesitar para entrenar. Todo cambió hace unos meses, cuando descubrí WorkOutDoors y, desde entonces, no he vuelto a echar de menos mi Fénix para el 99% de entrenamientos.
Mapas y métricas
WorkOutDoors se diferencia de cualquier otra aplicación presente en la tienda de apps disponibles para el Apple Watch por dos motivos principales: los mapas y las métricas. Cualquier corredor de montaña, o incluso de asfalto si no conoce la ciudad en la que se encuentra, tiene en su reloj su principal herramienta de orientación. Sin embargo, en la aplicación nativa del Apple Watch no podemos poner un mapa para poder seguir la ruta.
Esta aplicación, por el contrario, nos permite configurar un modo de múltiples pantallas en las que, con un simple vistazo, vamos a poder conocer en todo momento una visión general de nuestra ruta. Así como la posición exacta en la que nos encontramos, los próximos giros que debemos realizar y el camino que nos queda por delante y que debemos seguir para poder finalizar la ruta definida previamente.
El proceso de configuración es muy sencillo, pese a que inicialmente puede resultar algo abrumador. Únicamente debemos de abrir la aplicación en nuestro iPhone e iniciar un recorrido por sus pestañas:
- En la primera, llamada Entrenos, podemos conocer toda la información de las sesiones de entrenamiento que hemos realizado previamente. Todos los datos vienen acompañados de un mapa, que como veremos a medida que usamos la app, es su principal seña de identidad.
- Pasamos a Pantallas: el lugar desde el que vamos a configurar todas nuestras pantallas del reloj para cada tipo de entrenamiento. Podemos configurarlo todo a nuestro gusto: desde el orden de las mismas hasta la distribución de los datos en cada una de ellas.
- En Rutas tenemos que importar la ruta que vamos a hacer en nuestro siguiente entrenamiento. Podemos descargarla o realizarla individualmente. En función de nuestra pericia y conocimientos al respecto. Después de un par de salidas, tendremos más que dominada esta opción.
- En Mapas vamos a seleccionar la zona exacta en la que vamos a realizar el entrenamiento.
- En Opciones tenemos las clásicas configuraciones que tenemos en cualquier otra app, pero que no suele ser habitual que modifiquemos regularmente.
La personalización
Uno de los aspectos en los que siempre me fijo cuando me compro un nuevo reloj para entrenar, es en la visibilidad que tienen los mapas. Si las líneas son muy finas, en determinadas zonas pueden llegar a confundirse y, si esto pasa en una ruta con poca visibilidad, el problema puede ser importante.
Lo primero que me llamó la atención de WorOutDoors es que nos ofrece la opción de poder personalizar el grosor de las líneas del mapa. De este modo, vamos a poder adaptar las mismas a nuestros gustos. Además, también podemos cambiar, por ejemplo, el tamaño de los puntos de interés o el nombre de los lugares por los que pasamos. La aplicación nos permite personalizar una inmensa cantidad de parámetros. Así como establecer alertas de ritmo y de pulsaciones, entre otros muchos elementos.
Ahora, además, puedo salir con tranquilidad sin tener el móvil cerca, gracias a la eSIM del Apple Watch Ultra. Por lo que siempre tengo la seguridad de que voy a estar localizable en el caso de que pase cualquier urgencia. Con la llegada de esta app a mi Watch, mi Fénix 7 está cada vez más cerca de Wallapop que de mi muñeca.