Apple quiere ‘censurar’ un nuevo libro que habla de la App Store, ¿por qué?

Apple quiere ‘censurar’ un nuevo libro que habla de la App Store, ¿por qué?

José Alberto Lizana

Apple vuelve a estar metida de lleno en una nueva polémica bastante interesante relacionada con un nuevo libro que ha sido publicado en alemán que habla de diferentes secretos de la App Store. Esto obviamente no ha terminado de convencer a la compañía de Cupertino que está ya buscando los medios para bloquearlo.

Apple no quiere que los ‘trapos sucios’ de la App Store salgan a la luz

A ninguna compañía le gusta que saquen sus supuestos trapos sucios y secretos en un libro que puede leer cualquier persona. Es por ello que el autor, empleado de Apple, ha quedado automáticamente despedido y ahora se busca el modo de que nadie acceda a esos datos totalmente confidenciales.

Cuando entras a trabajar en una empresa, en el contrato que debes de firmar se especifica que no se debe de revelar ningún tipo de información de carácter empresarial. Es por esto que su incumplimiento puede desencadenar en problemas legales.

El medio Focus ha recogido información sobre el intento de Apple de bloquear la distribución y venta del libro. Al parecer se están tratando de tomar medidas contra la publicación del libro de ex-gerente alemán de la compañía, alegando que se debe de mantener la confidencialidad que se refleja en el contrato de trabajo de este gerente.

Keynote Apple

El periódico Die Zeit recoge que Apple «cree que el trabajo del gerente Tom Sadowski revela secretos comerciales que son de ‘considerable valor económico’ para la compañía.» Debemos de tener en cuenta que este libro está escrito por Murmann Verlag pero recoge el testimonio íntegro del ex-gerente Tom Sadowski que dirigió hasta hace unos pocos meses la división de la App Store.

Pero aquí entra la confrontación que se deberá de terminar resolviendo en los tribunales. En un primer momento el ex-empleado de Apple afirma que no se ha revelado ningún secreto comercial en el libro, pero la compañía dice todo lo contrario. También entran en juego aquí algunas personas que han leído el libro y dicen que lo que se escribe es bastante ‘banal y obvio’. En concreto en el medio EN24 leemos lo siguiente:

Las acusaciones de Apple al leer el libro de Sadowski no son del todo comprensibles. El autor informa sobre sus experiencias personales y revela principalmente lo obvio («1. Enriquecer la vida de las personas. La aplicación debe enriquecer la vida de los usuarios. 2. Monetizar. La aplicación debe convertir a los usuarios en clientes que pagan». En general, el libro es más un informe de campo que un análisis comercial en profundidad.

A menudo, el contenido del libro es simplemente banal («Mi colega en ese momento y el actual jefe de Sony Alemania, Patrick, no solo tenía muy buen olfato para esto, sino también los cojones apropiados para impulsar el proyecto internamente»). Es concebible que a Apple le molesten los pasajes en los que el autor informa, por ejemplo, los comentarios de la sede de la compañía.

ACTUALIZACIÓN: Comunicado de Apple

A raíz de esta polémica que se ha generado, Apple ha emitido un comunicado oficial que dice lo siguiente:

Apple ha promovido durante mucho tiempo la prensa libre y apoyado a todo tipo de autores. Si bien lamentamos la forma en que este antiguo empleado de Apple violó nuestra relación laboral, sus acciones no nos han dejado otra opción que finalizar su contrato, una decisión acordada con el comité de empresa. Todos los trabajadores deben tener la expectativa razonable de que las políticas de empleo se aplicarán de manera equitativa y justa, y todas las empresas deben tener la expectativa razonable de que sus prácticas comerciales se mantendrán confidenciales.

Es de lógica que la decisión de Apple era la esperada por cualquier otra compañía. El problema es que al ser ‘Apple’ se ha formado esta polémica pero está claro que cualquier empleado debe de someterse a las mismas condiciones de contrato y no revelar absolutamente nada de la compañía que quede de puertas para dentro.

Esta polémica que se está levantando al final va a provocar que sean muchos más los usuarios que terminen leyendo el libro. Actualmente está a la venta en Amazon y deberemos de esperar a ver los caminos legales que siguen en Apple para afrontar esta supuesta divulgación de secretos comerciales.

Y tú, ¿crees que Apple debe de censurar el libro?