Apple elimina una app en China y salta la polémica

Apple elimina una app en China y salta la polémica

Álvaro García M.

Las normas de la App Store de Apple son muy estrictas con asuntos como la privacidad y la seguridad de los dispositivos y usuarios. Estas tienen que pasar por una serie de filtros previos a estar disponibles para su descarga, pero también cuando lo hacen hay vigilancia para comprobar que se siguen cumpliendo las normas y en caso de que no lo hagan, se advierte a los desarrolladores o se elimina directamente en caso de ser algo excesivamente grave. Pues bien, en este ámbito hemos conocido recientemente que la compañía californiana ha eliminado una popular app en China a petición del gobierno del país. ¿Qué hay realmente detrás de esto?

Adiós a la app de podcast más popular en China

Pese a la siempre apreciable existencia de la radio, las nuevas tecnologías están abriendo camino a formatos como los podcast para escuchar los programas más populares y permitir que otros de estilo más amateur puedan tener su espacio en un formato radiofónico. En China, como en otros tantos países, esto también se está haciendo patente y allí la app más popular era Pocket Cast. Hablamos en pasado de esta app porque, salvo rectificación, ya no está disponible en la App Store.

El motivo de esto está relacionado con lo que comentábamos al principio, aunque no exactamente. Además de las normas de la tienda de aplicaciones, los desarrolladores tienen que adaptarse a las propias leyes del país o países dónde van a publicar su contenido. Guste más o menos a Apple, tiene que aceptar estas legislaciones aunque en otros países las apps puedan convivir perfectamente por tener diferencias en este área. Según informaron los creadores de Pocket Cast, esta decisión de Apple de eliminar su app estaría directamente vinculada a una petición del gobierno chino. 

Pocket Cast

Los desarrolladores también afirmaron que al inicio de esta semana recibieron un mensaje de Apple en el que transmitían una notificación de la CAC (Administración del Ciberespacio de China). Los detalles de ese mensaje no fueron desvelados, pero si quisieron reafirmarse en su derecho al decir que creen que «el podcasting es y debe seguir siendo un medio abierto, libre de censura gubernamental». Desconocemos si ahora se habituarán a la legislación para volver a tener disponible su app en la tienda de iOS, como tampoco tenemos información oficial al respecto por parte de Apple tras no haber hecho declaraciones sobre el asunto.

No es la primera vez que ocurre algo así

Más allá de querer entrar en terrenos pantanosos y realizar un profundo análisis político o moral de este asunto, lo cierto es que debemos destacar que China es un país conflictivo en lo que a la App Store se refiere. En ocasiones anteriores ya hemos visto como la firma dirigida por Tim Cook ha retirado otras aplicaciones que, a priori, no incumplían sus normas y a veces tampoco la legalidad vigente en el país. Sin embargo el gobierno chino ha querido ordenar sobre la marcha algunas medidas cautelares contra algunos desarrolladores cuando han considerado que les perjudicaba.

devolver apps app store

El caso más reciente que tenemos antes de Pocket Cast y que fue muy sonado es el de Quartz, una app que servía de monitoreo policial en el país durante las protestas producidas en Hong Kong a finales de 2019. También HKmap.live, que servía a los manifestantes para organizarse, fue otra eliminada por completo de la App Store junto a otras apps para hacer reuniones. Aunque si nos remontamos a 2016 ya nos encontramos con otros casos como el de la popular app del periódico New York Times, que tuvo que ser retirada del país.

El tira y afloja entre el gobierno de China y Apple es ya habitual y el hecho de que en buena parte de las ocasiones la compañía acabe por obedecer las ordenes es lo que causa malestar entre buena parte de los desarrolladores y multitud de usuarios. Esto se agudiza más si tenemos en cuenta la acérrima defensa que hacen siempre los californianos del derecho a la libertad. En cualquier caso, como decíamos al inicio, guste o no al final son las entidades gubernamentales las que tienen también poder de decisión en estas áreas. Es por ello por lo que las empresas tendrán que adaptarse si quieren estar presentes en un mercado que, pese a esto, es uno de los más atractivos para las grandes marcas.