Apple pierde la primera batalla con Epic en los tribunales

Apple pierde la primera batalla con Epic en los tribunales

José Alberto Lizana

Apple  y Epic siguen imbuidos en una tediosa batalla legal a causa de las tasas que impone la compañía de Cupertino a los desarrolles para tener las aplicaciones en la App Store. Epic se presentó como un Robin Hood para defender a todos los desarrolladores, pero deberás ser un juez el que decida quien tiene razón. Ahora un tribunal de California ha desestimado una de las contrademandas de Apple siendo esta una de sus primeras derrotas judiciales.

Epic se lleva una victoria judicial contra Apple

Para poder entender todo el pleito judicial que se ha generado alrededor de estas dos empresas hay que trasladarse hasta el mes de agosto. Fue aquí cuando Apple eliminó el juego de Fortnite de la App Store después de que Epic se saltara la plataforma de pago de la tienda optando por un sistema de pago directo. Es por ello que en respuesta a esta decisión Epic presentó una demanda judicial acusando a Apple de realizar prácticas anticompetitivas.

De manera seguida Apple presentó una contrademanda en el mes de septiembre donde exigía que Epic no usara un sistema de pago directo. Para poder conseguir una compensación bastante elevada en la contrademanda se acusó a Epic de robo para tener opción de pedir una indemnización por los daños que se han causado por estas prácticas entre empresas.

Fortnite en iPhone

Ante esta contrademanda ya hay una respuesta judicial por parte de la jueza de distrito de EE.UU, Yvonne González Rogers. En esta resolución se han desestimado todas las reclamaciones que hizo Apple a Epic a raíz del supuesto robo que le hicieron. En definitiva no se va a poder reclamar en ningún caso con esta resolución el pago de todas las suscripciones y compras sobre las que no tuvo control Apple y que por tanto no se llevó ningún tipo de comisión. La resolución dice lo siguiente:

Este es un caso de incumplimiento de contrato de alto riesgo y un caso antimonopolio y eso es todo en mi opinión. No se puede simplemente decir que es indebidamente ilícito. En realidad, hay que tener hechos probatorios. 

Esta juez obviamente no ha cerrado el caso completo sino que ha dado respuesta a una pequeña demanda que exigía responsabilidades por el supuesto robo de Epic hacia Apple. La jueza ha querido ser clara al afirmar que este es un caso de incumplimiento de contrato y de todas las condiciones que se recogen en la App Store pero no quiso tomar medidas con respecto a las tarifas que no pasaron por el control de Apple.

Con esta decisión sobre la mesa, Apple ha manifestado que no está de acuerdo con ella. Creen que claramente Epic violó el contrato que se firmó con Apple y no se cumplieron las condiciones de su tienda. Como hemos dicho previamente, esto no cierra el caso central que sigue adelante y todavía no tiene resolución alguna. De momento la aplicación Fortnite seguirá estando fuera de la App Store al no cumplir con las políticas pese a que lo solicitaron por vía judicial.