¿Cómo detecta un iPhone un accidente y en qué modelos funciona?

¿Cómo detecta un iPhone un accidente y en qué modelos funciona?

Jaime García

Una de las funciones que incluyen algunos modelos de iPhone y Apple Watch es la detección de accidentes, sin embargo, no todos los modelos lo traen, aunque son más de los que Apple asegura.

Además, como experiencia propia os puedo asegurar que hasta un iPhone X trae esta función, solo que su eficacia es menor, y Apple nunca ha dicho que este modelo y posteriores lo tuviera incorporado. Vamos a verlo.

¿Detección de accidentes en iPhone?

Corría el año 2020, yo junto a mi iPhone X íbamos tranquilamente, cuando de repente sufrimos un accidente de coche. Por suerte fue bastante ligero, sin embargo, una voz a lo lejos decía «112 en que puedo ayudarle». No entendía nada, hasta que revisé mi iPhone posado en el asiento del copiloto.

El iPhone X estaba conectado al Bluetooth del coche, y en ese momento, y tras no atender sus mensajes, llamó automáticamente al 112. Esto es algo que años más tarde Apple descubriría como una novedad, sin embargo, es algo que años antes ya poseían varios modelos.

deteccion accidentes iphone

Nunca se confirmó, y no podemos decir exactamente cuáles lo traen y cuáles no. Solo podemos asegurar que, según su web, estas son las versiones donde sí que está disponible y debería reaccionar de forma adecuada.

  • iPhone 14 o versiones posteriores (todos los modelos) con iOS 16 o versiones posteriores
  • Apple Watch Series 8 o versiones posteriores, Apple Watch SE (2.ª generación) y Apple Watch Ultra o versiones posteriores con watchOS 9 o versiones posteriores

Y, ¿cómo funciona?

Pues bien, los sensores de los dispositivos de Apple detectan la variación de velocidad, y, en caso de ser lo suficientemente alta, podrían suponer que hemos sufrido un accidente, ya que sería superior a lo que un coche puede frenar de manera habitual, o incluso en una montaña rusa, no va a saltar el aviso.

Una vez ocurrido esto, se inicia un temporizador, para que nosotros manualmente podamos pausar la llamada si vemos que estamos bien. De lo contrario, y si no realizamos una acción o respuesta, se llamará al 112 de forma automática, intentando así que el operador se dé cuenta de que hemos sufrido un accidente.

Accidente llamada iOS

Esto también es configurable con aviso a contactos, quienes recibirían un mensaje de que nuestro dispositivo ha detectado un accidente, mandándoles a su vez la ubicación del mismo, para que puedan ser estos quienes avisen a las autoridades y puedan saber dónde nos encontramos.

La verdad es que es muy interesante, y pese a no ser oficial en su momento, a mí al menos me ha funcionado. No puedo decir lo mismo de los nuevos, debido a que, por suerte, no he tenido la ocasión de verificarlo, pero estoy seguro de que su calidad y reconocimiento de accidentes es mucho mayor que la de hace años, y seguro que pueden salvar más de una vida.

Así que ya lo sabes, y si tienes alguno de los equipos compatibles, puedes configurar el aviso a familiares o amigos, nunca se sabe quién puede salvarte.

Si quieres más información de todo esto, así como el funcionamiento general, puedes leerlo en la web de Apple.

¡Sé el primero en comentar!