Cómo configurar contactos de emergencia en el iPhone

Cómo configurar contactos de emergencia en el iPhone

Antoni Mateu-Arrom

Uno de los motivos que hacen al iPhone seguro es la posibilidad de configurar contactos de emergencia para que, en caso de que hayamos tenido un accidente o estemos en una situación de peligro, puedan saber dónde estamos y cómo nos encontramos. En este post aprenderemos a configurar esos contactos de emergencia y también a activar el comando rápido de llamada a los servicios de emergencia.

Qué son los contactos de emergencia

El iPhone tiene un modo llamado Emergencia SOS que, gracias a una pulsación rápida de botones, este llama al servicio de emergencias y envía nuestra ubicación para que sepan donde estamos. Ahora bien, el iPhone también tiene una función llamada Contactos de emergencia, que consiste en seleccionar un número de personas de nuestra lista de contactos para, si hemos activado el modo Emergencia SOS, estas personas recibirán un mensaje indicando que nuestro iPhone ha llamado a emergencias, y también, la ubicación donde de estemos en ese momento. Si vamos cambiando de ubicación, el iPhone la irá enviando a las personas que tengamos como Contactos de emergencia.

iPhone 13 Pro verde

Para activar el modo Emergencia SOS, podemos hacerlo de dos maneras. La primera, si mantenemos pulsado el botón de bloqueo y uno de los botones de volumen, nos aparecerá una pantalla con un regulador que deberemos deslizar para que el iPhone llame a emergencias. Otra manera más rápida es pulsar 5 veces el botón de bloqueo. Si hacemos esto, se iniciará una cuenta atrás y cuando esta acabe, el iPhone llamará a emergencias. Para configurar estas dos opciones, hay que ir a Ajustes > Emergencia SOS. Las dos opciones se son Llamar manteniendo pulsado y Llamar pulsando cinco veces.

En el caso de que estemos llamando con un iPhone 7 o un modelo anterior, el método para realizar una llamada de emergencia es algo diferente. En este caso tendremos que pulsar cinco veces el botón lateral o superior del teléfono, hasta que nos aparezca el deslizador digital. Cuando hablamos del botón superior del iPhone, hacemos referencia a los botones de bloqueo que se encuentran en la parte superior. Esto sucede en modelos como el iPhone SE de 1ª generación, el iPhone 5S o el iPhone 5.

Si tenemos cualquiera de los modelos de iPhone 14 o iPhone 15, todos los contactos de emergencia que tengamos guardados van a poder recibir una alerta mediante el modo de detección de accidentes, el cual sólo está disponible en estos modelos. Por lo que no sólo estamos hablando de tener contactos de emergencia para llamadas rápidas, sino que nuestro iPhone va a ser capaz de avisarles en el caso de que nosotros no podamos hacerlo.

Así se añaden los contactos de emergencia

Dentro del menú Emergencia y SOS, vamos a ver el apartado Contactos de emergencia y, si ni tenemos ninguno, deberemos pulsar en el botón Añadir / Editar contactos de emergencia. En ese entonces se abrirá una ficha con nuestros datos médicos (que nosotros hayamos indicado). Estos datos se muestran en pantalla bloqueada, y son datos como nuestra edad, la altura y el peso.

añadir contactos emergencia iphone

Cuando estemos dentro de esa ficha, tendremos que pulsar el botón Editar. Aquí se pueden editar todos los datos, pero en este caso iremos al apartado Contactos de emergencia. Aquí tendremos una lista con todas las personas que hayamos añadido, y nos saldrá la opción de Añadir contacto de emergencia. Si pulsamos en ese botón se nos va a abrir la lista de todos nuestros contactos. Seleccionamos el que queramos y, si nuestro contacto tiene más de un número de teléfono guardado en la misma tarjeta de contacto, tendremos que seleccionar el número de teléfono al que vamos a querer que se envíen los mensajes de alerta y de ubicación.

editar contactos emergencia sos

Una opción muy importante para activar es el Mostrar cuando esté bloqueado . Cuando entramos en el modo Emergencia SOS, podemos elegir si nuestros datos médicos se pueden mostrar, incluso si la pantalla está bloqueada. Esto puede ser útil si estamos en una situación peligrosa, donde tengamos que dar información básica y, por lo que sea, no pudiésemos. Hay que recordar que esos “datos médicos” de los que hablamos, no son informes médicos, sino datos sobre nosotros que nosotros mismos rellenamos.

De la misma forma que has añadido un contacto de emergencia, puedes eliminar con un proceso similar, ya que, solo tienes que hacer click en el botón rojo y automáticamente desaparecerá de la lista de contactos de emergencia. Recuerda que el orden de preferencia será el primer orden que los técnicos llamarán en caso de emergencia.

¡Sé el primero en comentar!