¿Se podrá usar Windows 11 en ordenadores Mac?

Pese a haber anunciado Windows 10 como la versión definitiva de sistema operativo, Microsoft anunció hace pocas semanas Windows 11. Se prevé que esta versión llegue en octubre, pese a no haberse confirmado oficialmente. Este anuncio ha provocado que algunos usuarios de Mac se pregunten si podrá usarse también en sus equipos y de qué forma se podrá hacer. A estas dudas respondemos en este artículo.

No debería haber obstáculo para Windows 11 en Mac

Actualmente es posible instalar Windows 10 en una partición del Mac gracias al Asistente de Boot Camp. Esta es una herramienta incluida de forma nativa en los ordenadores de Apple para facilitar la instalación del sistema operativo de Microsoft y hacer que los Mac puedan arrancar en el o en macOS, según lo que prefiera cada usuario a cada momento. También podemos encontrarnos con programas para virtualizar Windows en Mac desarrollados por terceros y que son de utilidad si se quiere usar ese sistema dentro del propio macOS.

windows 11

Vistos estos precedentes y a tenor de lo que está anunciándose en estas semanas, parece que con Windows 11 no habrá demasiados cambios en los procesos de instalación. De hecho algunos usuarios han podido ya probar ese nuevo sistema de Microsoft en una partición de sus Mac y aunque se nota que no es una versión definitiva, no presenta mayor problema que el que pudiera surgir ahora mismo en cualquier PC.

La asignatura pendiente está en los Mac con Apple Silicon

Mientras Microsoft ve su futuro en Windows 11, Apple lo hace con sus propios chips ARM para Mac que están ya cambiando por completo el funcionamiento de sus ordenadores haciendo que sean mucho más rápidos y eficientes que con los procesadores fabricados por Intel y que todavía llevan incorporados algunas computadoras de su línea. Sin embargo esa arquitectura ARM está siendo un dolor de cabeza para aquellos portadores de un Mac M1 que desean instalar Windows en una partición, ya que no se puede a pesar de que Boot Camp viene instalado.

BootCamp M1

Mensaje de advertencia de Boot Camp en Mac con Apple Silicon

En entrevistas concedidas a medios, algunos ejecutivos de Apple apuntan a Microsoft como responsables de la incompatibilidad de Windows en Mac con Apple Silicon, ya que es la compañía dirigida por Satya Nadella quienes tienen que hacerlo compatible (actualmente Windows solo sirve a las OEM que les piden compatibilidad con arquitectura ARM). A la vista de que otros fabricantes están ya apostando por este tipo de procesadores, parece más que evidente que Microsoft tendrá que adaptar su sistema operativo de forma universal y será entonces cuando se habilite la posibilidad de usar Boot Camp en cualquier Mac.

Hasta que llegue ese momento, Windows 11 solo podrá ser virtualizado en los Mac con Apple Silicon con aplicaciones como Parallels. Estos anunciaron recientemente su compatibilidad con los M1 permitiendo instalar Windows 10 y en las últimas horas ya confirmaron que están trabajando para lograr que la undécima versión pueda ser virtualizada cuando llegue oficialmente y por tanto pueda ser también funcional en esos Mac de Apple.