Me encanta macOS. Me gusta tanto macOS que el primer producto de Apple que tuve en mis manos fue un MacBook Pro de 2017. Desde entonces, siempre he estado trabajando con productos de la firma californiana y nunca he vuelto a tocar Windows. Sin embargo, por suerte o por desgracia, por motivos de trabajo, tuve que utilizar Reality Capture, un software de fotogrametría que no está disponible para Mac, así que, no me quedo más remedio que volver la oscuridad. ¿Cómo ha sido mi experiencia?
Ecosistema
El equipo Windows que he probado es un HP de la serie Victus, el cual es una unidad que porta un I7, 16 GB de memoria RAM, 1 TB SSD, Nvidia GeForce RTX 4050 de 6 GB. Se trata de un equipo con unas prestaciones bastante interesantes y que lo podríamos catalogar como gama media alta.
Transcurrido las primeras horas de familiarización con el sistema operativo, he podido empezar a trabajar y sacar conclusiones. Uno de los primeros puntos que no me han gustado nada es el ecosistema. En este sentido, yo tengo un iPhone 15 y cuando quería pasar algunas imágenes de referencia para añadir diferentes modelos 3d a la escena, era un poco más complejo que en macOS. Es cierto que Android dispone de una aplicación para ejecutar este proceso, pero ya nos hemos obligado a utilizar aplicaciones de terceros que si bien ofreció un buen resultado, no me terminaba de convencer. Quizás, estoy demasiado acostumbrados a la facilidad de AirDrop.
Gestión de ventanas
Un aspecto que sí me ha gustado de Windows es la gestión de ventanas y las formas que tenemos de compartir y dividir la pantalla. Windows integra estas herramientas de forma nativa, mientras que, en macOS, necesitamos tirar de aplicaciones de terceros como Magnet para personalizar la pantalla a un nivel parecido a Microsoft.
Windows dispone de muchas más herramientas que los Mac en este ámbito y he de reconocer que he sentido envidia de no tener esta función en mi equipo principal. Espero que Apple incorpore más funciones con macOS 15.
Widgets
En relación con los Widgets, hay muchas cosas que no entiendo de este sistema operativo. No entiendo por qué en la parte izquierda inferior aparece un widgets de tiempo por defecto. Además, cuando pulsas en él te aparecen widgets de tráficos, bolsa, noticias, etc. Es un Widget que marca el tiempo, pero te muestra información de todo. La verdad es que no tiene mucho sentido.
En Mac, desde macOS 14 Sonoma, los Widgets se gestionan de una forma mucho más personalizable y mejor estructurada, lo que permite tener un mayor control sobre la Home del escritorio.
Explorador de archivos
El explorador de archivos me ha gustado bastante, ya que me parece muy intuitivo y con un diseño muy limpio que facilita búsqueda de cualquier archivo o carpetas que estés buscando. Desde el primer momento, sabes organizarte y dirigirte a cualquier carpeta.
En Mac, el explorador de archivos es conocido como Finder. Es cierto que Windows 11 se inspira mucho en este explorador, pero hay algunas cosas de macOS que están mejor gestionadas, como la posibilidad de poder eliminar algunos apartados que sabemos que no vamos a utilizar o que Apple oculta por defecto porque no es común que lo usen los usuarios.
Después de haber probado el equipo durante una semana, puedo decir, sin temor a equivocarme, que el sistema operativo de Windows ha alcanzado una gran madurez en los últimos años y no tiene nada que envidiarle a los Mac, al menos, en un uso genérico.
La principal diferencia entre ambos sistemas es el ecosistema y es donde si merece la pena adquirir un Mac. Si tienes un iPhone, Apple Watch o unos AirPods, funcionan mucho mejor que si tienes un PC o portátil Windows. Por tanto, si no tienes un ecosistema Apple, puedes plantearte seriamente si merece la pena desembolsar un mayor precio por un Mac o adquirir un equipo de Windows con un mejor hardware que mejore tus flujos de trabajo.
¿Por qué todos prefieren Mac frente a Windows?
Hemos visto que mi experiencia con Windows ha sido muy interesante. No obstante, vamos a ver a continuación algunos de los motivos por el cual la mayoría de usuarios prefieren un Mac antes que un Windows y por qué los usuarios que adquieran un Mac, no lo cambian por nada del mundo.
Posee un gran software y desde ahora un gran hardware
Una de las críticas que más se le realizaban a Apple y a los Mac, concretamente en los últimos años, era que a pesar de tener un gran software, el hardware era exactamente el mismo que la competencia con los chips de Intel. Sin embargo, desde el 2020, lanzaron la primera serie de la serie Apple Silicon, la serie M para equipos portátiles y para equipos de sobremesa. Actualmente, ya contamos con la tercera generación de Silicon, el primer chip de ordenadores de 3 nm y que ha dado un salto increíble en rendimiento y eficiencia energética
Gracias al desarrollo de un hardware y software propio hace que se genere un balance perfecto entre el consumo, rendimiento y eficiencia. Además, la gran ventaja de estos Silicon es el diseño basado en el sistema de un solo chip, es decir, la CPU, GPU y Neural Engine genera un mejor balance entre todos sus componentes, haciendo que tenga un rendimiento mayor que la competencia directa.
Soporte a largo plazo
Uno de los motivos principales por el cual los usuarios utilizan Mac es por el soporte a largo plazo que recibe tanto de actualizaciones a nivel de software, con nuevas funcionalidades e incluso a través de parches de seguridad, ofreciendo un nivel de actualizaciones de 6 años e incluso alguno más en algunas aplicaciones. Cada año, en la WWDC de junio, los ingenieros de Cupertino presentan nuevas herramientas que mejoran y potencian el rendimiento de macOS, el sistema operativo más avanzado del mundo.
Incluso si un dispositivo deja de recibir soporte transcurrido 6-7 años, todavía quedan muchos años para que este dispositivo sea considerado obsoleto por parte de Apple.
macOS es mucho más seguro
Es cierto que macOS tiene muchos menos usuarios que Windows. Sin embargo, cuando analizamos la masa crítica y en determinados sectores, sorprende que la mayoría de profesionales siempre acaban utilizando Mac y trabajan en un entorno seguro como es el que ofrece Cupertino.
Está claro que no es un sistema infalible y, por tanto, hay errores y pueden entrar malware en él, pero son mucho menos y mucho más controlados.