¿Cuál es la mejor forma de cargar un iPhone?

No hay duda de que mantener al 100% la salud de batería del iPhone es uno de los mayores quebraderos de cabeza desde que Apple introdujo esa (maldita) función. Más allá de que este es un porcentaje inexacto la mayor parte de las veces, sí que es cierto que las baterías se desgradan con el tiempo. Sin embargo, no en todos los dispositivos se desgasta de igual forma, ya que hay ciertos factores que intervienen.

Y, aunque no es lo único, la forma de cargar el iPhone suele ser bastante importante en este punto. Porque sí, hay formas buenas y malas de cargar el iPhone. El hecho de que veas que la batería está recargándose no implica que lo estés haciendo de la mejor forma si quieres preservarla durante más tiempo. Tipo de cable, adaptador, uso de carga inalámbrica, carga rápida… ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?

Cable vs carga inalámbrica

Debes saber que a priori podría ser indiferente cargar el teléfono de una u otra forma, siempre que sea con accesorios de calidad. Es decir, que no es necesario que sea el oficial de Apple, pero que al menos tenga certificado MFi, siglas de ‘Made For iPhone’, un estándar que acredita que cualquier cable, adaptador de corriente u otro accesorio que se utilice cumple con los mínimos de calidad para no dañar el dispositivo.

Y si bien es cierto que puede haber algunos inconvenientes en la carga rápida como que el dispositivo se caliente más de la cuenta, esto podría no ser preocupante realmente. Obviamente una temperatura alta es perjudicial para el iPhone en general y para la batería en particular, pero que se caliente un poco es incluso normal y no debería ser preocupante si se está usando una base de calidad.

Ahora bien, dónde sí que encontramos un factor determinante para el deterioro de la batería es en la carga rápida. Pese a que Apple no es precisamente la compañía que mejores tiempos ofrece en este área, ofrece cargas con hasta 20 W de potencia en modelos recientes como los iPhone 12 y 13. Tal y como la propia Apple aconseja, no es recomendable abusar de ella.

iphone cargando de noche

Este tipo de cargas deterioran las baterías en menor tiempo y aunque no pasa nada por recurrir a ellas de vez en cuando, no deberías hacerlo de forma habitual si quieres que se preserve la salud. Por tanto, lo aconsejable es que uses adaptadores de 7,5 W, que son los que ofrecen mejores tiempos de carga sin dañar en exceso la batería. ¿Sirve con uno de 5 W? Perfectamente e incluso será mejor, pero también debes tener en cuenta que con estos los tiempos se reducen bastante.

El mejor consejo es…

Lo mejor de todo en este ámbito es no obsesionarse. Es plenamente comprensible que, tras gastarte bastante dinero en el móvil, quieras mantenerlo optimizado al máximo el mayor tiempo posible. Pero no debes olvidar que al final, hagas lo que hagas, la batería acabará degradándose tarde o temprano. Pero tanto con un iPhone como con cualquier otro smartphone.

Es siempre aconsejable llevar a cabo cargas a baja potencia como describíamos anteriormente, no realizar interrupciones durante el proceso, procurar no usarlo mientras está cargando, etc. Pero al final no debe convertirse en algo a tener en cuenta en todo momento, de forma que vivas permanentemente pendiente de la forma en que cargas el dispositivo o si la salud ha bajado un porcentaje.

¡Sé el primero en comentar!