Así puedes averiguar si el iPhone tiene daños internos por líquidos

Así puedes averiguar si el iPhone tiene daños internos por líquidos

Álvaro García M.

La garantía de un iPhone con daños por agua es muy estricta, por lo que debemos estar atentos a cualquier salpicón que pudiese tener el dispositivo. Si bien en las últimas generaciones estos llevan certificaciones de protección frente al agua, lo cierto es que muchas veces no es sencillo saber si se ha mojado internamente aunque siga funcionando. Existe un método de saberlo y que te contamos en este mismo artículo.

Ideal si no sabes si tu iPhone se ha dañado

Evidentemente si tu iPhone se cae al agua lo sabrás perfectamente y más si estás delante. Sin embargo no está tan claro saber si el agua o cualquier otro líquido ha entrado en el interior del dispositivo. Si ha dejado de funcionar tras ello caben muchas posibilidades de que sea esa la razón, pero para tenerlo claro del todo existe un indicador que puede ayudarte a ello.

Apple lleva incorporando un indicador al que llama LCI desde las primeras generaciones de iPhone, heredando esta característica de los iPod. Este indicador se puede observar al retirar la bandeja de la SIM. Si está de color blanco, tranquilo, el agua no ha entrado. Si está de color rojo significará que si ha podido entrar el líquido y aunque el dispositivo funcione, podría fallar en algún momento.

A continuación puedes ver donde se encuentra este indicador dependiendo del iPhone que tengas, extraído de la página web de Apple.

indicador iphone mojado

Qué hacer si ha entrado algún líquido

Cualquier tipo de daño por líquidos o humedad puede afectar seriamente a la placa del dispositivo, ya que al final el agua y la electricidad no son precisamente los mejores compañeros. Por tanto, si el indicador te aparece en color rojo y el iPhone funciona, no te fies de que pueda seguir siendo así. Cualquier posible fallo de hardware futuro podría estar derivado de ello cuando el agua acabe oxidando las piezas.

Trata de no agitar el iPhone y mantenerlo apagado si hace poco que el iPhone se ha mojado. Y en cualquiera de los casos, lo recomendable es que acudas a Apple e informes de ello. Aunque la garantía no cubra este tipo de daños y tenga que correr por tu cuenta la reparación, siempre será mejor eso que dejar el iPhone inutilizable.

iPhone agua sumergible

Los especialistas de Apple disponen de herramientas y conocimientos precisos con los que detectar el daño concreto que se haya podido producir. En la mayoría de casos lo que se ofrece es un reemplazo del dispositivo, teniendo que pagar prácticamente el dispositivo nuevo, aunque obtendrás otros 2 años de garantía. Si tienes algún tipo de seguro se podrá hacer cargo de ello y si tienes AppleCare+ contratado solo tendrás que abonar 99 euros, lo cual es bastante inferior a lo que te costará el reemplazo.

Sea como fuere, trata de usar el iPhone con sentido común y teniendo en cuenta que las pruebas que se realizan sumergiendo el iPhone se realizan en entornos de laboratorio y con los iPhone nuevos y con todas las aperturas selladas, las cuales se acaban resintiendo con el paso del tiempo.