Este año he renovado mi iPhone X por el iPhone 14 Pro, un cambio que, como ya comenté, se debía a que el iPhone probablemente entrase en su último año de actualizaciones, el desgaste de su batería y que, en ocasiones, comenzaba a perder la fluidez tan icónica de iOS. Sin embargo, recientemente, Apple ha lanzado iOS 16.5, que tenía a corregir errores y mejorar la autonomía, pero, ¿ha mejorado la autonomía en las versiones más antiguas? En este artículo lo vamos
Análisis de dispositivos
Para realizar esta comprobación he cogido mi iPhone X y mi iPhone 14 Pro y he hecho una prueba viendo el cuarto capítulo de la serie de Apple TV+ el Silo. Luego, puse ambos a reproducir al mismo tiempo 15 minutos de la citada serie y fui analizando los resultados por periodos de 5 minutos.
Resultados del estudio
Transcurrido los 15 minutos llegué a la conclusión de que ambos dispositivos habían alcanzado temperaturas elevadas durante la reproducción de la serie, por lo que, es un apartado que se sigue produciendo en los iPhone generación tras generación.
Con respecto a la batería, la reducción de esta comenzó a disminuir de forma progresiva al aumento de la temperatura, ya que, ambos dispositivos comenzaron una pérdida de autonomía que podría considerarse similar, pero cuando el iPhone X alcanzó mayor temperatura, la degradación de la batería se radicó, mientras que, la autonomía del iPhone 14 Pro mantuvo una reducción más constante, más continuista en el tiempo.
Luego, paré la reproducción de la serie y dejé que ambas unidades se enfriasen. Aquí es donde encontré datos interesantes, ya que, el iPhone X siguió perdiendo autonomía, mientras que, el iPhone 14 Pro una vez que volvió a niveles “normales”, su autonomía no se redujo.
Muchos usuarios podéis pensar que es normal, ya que la diferencia entre ambas unidades es abismal, sobre todo, porque en cinco años, la tecnología ha avanzado muchísimo y, es lógico, que el iPhone 14 Pro mantuviese mejor la autonomía que el iPhone X, pero, la prueba definitiva es cuando realicé la misma prueba con el iPhone X iOS 16.5, iPhone X con iOS 16.4.1 y el citado iPhone 14 Pro
La gran alegría de iOS 16.5
El ejercicio para ver como se reducía la batería fue similar, es decir, treinta minutos viendo la misma serie de Apple TV+ y con la autonomía cargada al 100%. En este sentido, los resultados son reales, ya que, tras 15 minutos, el iPhone X con iOS 16.4.1 se quedó con una autonomía del 63%, mientras que, la versión más actualidad de iOS se quedó en un 64% de batería. La diferencia es mínima, sí, pero demuestra que Apple poco a poco ha ido mejorando una versión que nació con muchísimos problemas de gestión de la batería y que, novedades como la pantalla siempre encendida, dynamic island, Widgets la vibración merman la batería de forma considerable.
En cuánto a la temperatura, los dos iPhone X presentó al tacto la misma temperatura que el iPhone 14 Pro, lo que, demuestra que esta actualización mejoró aspectos como la batería, pero no problemas de eficiencia y temperatura del dispositivo.
Por último, vamos con las conclusiones, que desde luego son realmente positivas, aunque eso sí, hay que tener en cuenta que al final la degradación de la batería juega un papel fundamental a la hora de que el dispositivo presente una buena autonomía, y lo cierto es que un iPhone X a estas alturas no presenta un porcentaje de salud de batería muy alto. Dicho esto, la realidad es que los resultados han sido muy positivos, evidenciando esa mejora en autonomía que había prometido la compañía de Cupertino.