Por qué iOS 14 no permite aún cambiar apps predeterminadas

Por qué iOS 14 no permite aún cambiar apps predeterminadas

Álvaro García M.

Una de las novedades de iOS 14 que pasó más desapercibida y que sin embargo resultó más interesante es la de poder cambiar la app de correo o el navegador predeterminado por una aplicación de terceros. Sin embargo no es posible todavía deshacernos de Mail o Safari como apps predeterminadas pese a estar ya en la beta 3. Se espera que en próximas horas o días sean lanzadas las cuartas betas para desarrolladores y quizás esta sea una de sus principales novedades, más teniendo en cuenta una información conocida en las últimas horas y que tiene estrecha relación con este asunto.

Normativa para desarrolladores de apps

Todas las aplicaciones disponibles en la App Store deben cumplir una serie de normas que les permitan estar ahí, por polémicas que puedan ser en ocasiones como hemos visto recientemente con casos de desarrolladores que se quejan de las comisiones por compras in-app. Ahora además se ha añadido unos nuevos patrones que deben cumplir todos aquellos que tengan operativas aplicaciones de navegadores o gestores de correo para iPhone y iPad y quieran que estas puedan ser establecidas como predeterminadas.

El analista y desarrollador Federico Viticci compartió en las últimas horas esta información con la que se ha descubierto el posible motivo por el que los californianos aún no permiten que iOS 14 o iPadOS 14 puedan sustituir Mail y Safari en sus respectivos equipos. La normativa no parece tampoco complicada de asumir para los desarrolladores, ya que algunos puntos son muy evidentes como el de que las apps de navegadores incluyan un campo de texto para ingresar un enlace o que dispongan de herramientas de búsqueda en webs, además de que no ocurran cosas extrañas como redireccionar a webs sospechosas cuando se trata de ingresar a otra. También se añaden pautas para aquellas que incluyan control parental con la posibilidad de restringir el acceso a determinados sitios web.

En las apps de correo la cosa no cambia demasiado en lo que a seguridad y privacidad se refiere. Incluyen normas relacionadas con la posibilidad de poder enviar correos electrónicos a cualquier dirección válida, al igual que recibirlos. También exigen un cierto control a la hora de analizar los posibles correos sospechosos de ser spam o phishing (suplantación de identidad). Quizás este sea el aspecto dónde más se la juega Apple, ya que Safari está ya muy asentado y sin embargo la aplicación de Mail sigue teniendo ciertas carencias respecto a sus competidores como puede ser la posibilidad de programar correos o unificar de forma clara en una misma bandeja los correos llegados a distintas cuentas.

Está claro que Apple prefiere que se sigan usando sus aplicaciones y confía ciegamente en que son seguras, sin embargo ahora que ha abierto la mano a terceros espera que al menos estos sigan cumpliendo con unos mínimos en cuanto a seguridad y privacidad para que el usuario pueda seguir utilizando sus dispositivos con total confianza. Incluso se habilita una opción que permite que la app pida permiso para sustituir a las aplicaciones nativas de Apple.

Veremos si finalmente a partir de las próximas betas se acaba añadiendo esta posibilidad y empiezan a surgir los primeros desarrolladores con apps habilitadas para ello. En cualquier caso, estamos todavía en una fase temprana, por lo que estamos seguros de que el día en que iOS 14 y iPadOS 14 lleguen a todos los usuarios tendrán implementadas esta característica. Quizás muchos esperaban que no solo fueran las apps de correo y navegadores los que tuvieran esta opción, pero lo cierto es que son las más útiles y no se espera que Apple haga lo propio con otros servicios, al menos este año.