Los iPhone, desde el iPhone 7, incorporan algún tipo de resistencia al agua. Siempre que hablamos de mojar un iPhone, lo hacemos en contexto de agua dulce y poca profundidad, para no poner en peligro al propio dispositivo. Pero, ¿un iPhone se puede mojar en agua salada? ¿Qué puede ocurrir si entra en contacto con el agua de mar? En este post te explicamos la situación.
La resistencia al agua del iPhone no hace que nuestro teléfono sea a prueba de todo. Sino que se trata de una capa de protección que nos da una fiabilidad de que el teléfono no se va a dañar si entra en contacto con el agua o con líquidos. Además, hay que tener en cuenta que esta resistencia no es permanente. Con los años y el uso normal del dispositivo, esta protección irá disminuyendo. A todo esto hay que sumarle el hecho de que la propia Apple no cubre daños por agua o líquidos en su garantía.
Además, cuando hablamos de resistencia al agua, es en un contexto de agua dulce. El agua salada es otra historia completamente diferente, ya que los efectos que tiene sobre el teléfono, son igualmente muy diferentes de los que tiene el agua dulce. Así que, ya de primeras, hay que tomar muchas más precauciones y ser más minuciosos. Porque a pesar de que el líquido no entre dentro del teléfono, eso no implica que no pueda dañar otras partes del iPhone. ¿Y por qué pasa esto?
¿Puede dañarse el iPhone por agua del mar?
El agua es el enemigo número uno de todo producto electrónico. Si esta entra en contacto con circuitos y partes sensibles, acaba provocando cortocircuitos y por corroer los materiales. Es por eso, que es muy importante que un teléfono resistente al agua esté en buen estado físico para que la protección sea efectiva. Que se nos moje el iPhone porque hemos derramado agua encima, nos han salpicado de agua, o en cualquier otra situación que no sea demasiado extrema, esto no va a provocar daños severos que puedan afectar.
Ten mucho cuidado con los puertos (y partes pequeñas)
Pero una cosa es el agua dulce, y la otra, el agua de mar. Si el agua dulce es corrosiva a nivel interno, el agua de mar tiene un poder de corrosión aún mayor. Y si entra agua salada en los agujeros del iPhone o en el puerto Lightning, entonces aquí ya pueden aparecer los problemas, por mucho que nuestro teléfono sea resistente al agua. Mojar el iPhone en agua salada no es un buen negocio.
¿Ocurre lo mismo en un iPhone con puerto Lightning, que en un iPhone con puerto USB tipo C? A pesar de que el conector físico ha cambiado, igualmente hay que seguir yendo con mucho cuidado a la hora de exponer el iPhone al agua o a los líquidos. En este caso, el puerto reversible es igualmente vulnerable que Lightning, si no se extrae toda el agua como es debido. Así que deberán tomarse las mismas precauciones, que te vamos a detallar en el apartado que viene a continuación.
La salinidad del agua la hace mucho más corrosiva. Y si no aclaramos muy bien todo el iPhone, haciendo que queden gotas de agua salada en agujeros, entonces la corrosión puede empezar mucho antes de que se traspase la barrera de protección física.
Si tu iPhone se moja con agua salada, haz esto
Puede darse el caso de que nuestro iPhone llegue a entrar en contacto con agua salada. Siempre que sea algo fortuito y no una norma, si nuestro teléfono está en buen estado, no tiene por qué llegar a ocurrir nada si actuamos rápido. Lo que debes hacer, sí o sí, antes de secar el teléfono es remojarlo en agua dulce.
Seguramente pienses: ¿Mojar un iPhone para evitar que se dañe por agua? Aunque parezca algo ilógico, el agua dulce va a eliminar la sal del agua de mar. Para que así, cuando nuestro teléfono se seque por completo, no tengamos cristalizaciones de sal en los altavoces, entre los botones o en el puerto Lightning. Así evitaremos que se empiecen a corroer partes externas del teléfono, y evitaremos sustos en un futuro.
Recuerda que los iPhone son resistentes al agua, por lo que meterlos debajo de un grifo no será un problema para ellos, el verdadero error es dejarlos secar junto a la sal, algo para lo que no están preparados. Eso sí, si tu teléfono tiene la pantalla rota, o algún problema externo por donde se pudiera colar el agua, entonces igual es mejor que no lo toques más, ya que un cortocircuito podría ser peor que la propia corrosión.
Escúrrelo, déjalo reposar y no lo cargues
Cuando nos hayamos asegurado de que toda la sal del mar se haya quitado de nuestro dispositivo, es importante que lo dejemos secar. Si es en la parte de fuera, podemos ayudarnos de toallas o paños que no sean abrasivos, para así no acabar dañando ninguna superficie.
Del mismo modo, es muy importante que dejes el iPhone sin cargar durante unas horas, ya sea a través de cable o de carga imantada, para así evitar exponer la batería y los puertos de conexión a un flujo de electricidad directa, cuando el iPhone esté mojado. Además de la batería y el propio teléfono, nunca se debe cargar ningún dispositivo electrónico mojado, ya que lo estaremos conectando directamente a la corriente. Y aquí ya entramos en un terreno en el que nuestra seguridad estaría en peligro, y si había alguna opción de salvar el teléfono, nos la habremos cargado, por tener prisa.
Por otro lado, no uses secadores ni ningún tipo de aire caliente, esto, pese a que podría secar parte de la humedad, es perjudicial para los teléfonos, pues el aire sale a temperaturas demasiado elevadas, y podrían generar daños en la batería si lo mantenemos durante bastantes segundos, por lo que lo mejor será que se seque de forma natural, es mejor no tener prisa, ya que podríamos perder un teléfono de mucho dinero por no querer esperar una hora más.
Cómo saber si el iPhone se ha mojado por dentro
Por último, es importante resaltar que Apple ha diseñado un plan para que podamos saber ellos y nosotros si nuestro iPhone presenta un tipo de daño como consecuencia del vertido de líquidos, aunque no determina si es agua dulce o salada lo que ha transferido en él.
En este sentido, los iPhone llevan un indicador que se llama LCI desde las primeras generaciones de iPhone, heredando esta característica de los iPod, y que actualmente llevan todos sus dispositivos. Este indicador se puede observar al retirar la bandeja de la SIM. Si está de color blanco, tranquilo, el agua no ha entrado. Si está de color rojo, significará que si ha podido entrar el líquido y aunque el dispositivo funcione, podría fallar en algún momento.
Esto elimina la garantía del dispositivo, y probablemente Apple no quiera repararlo si lo ve, por lo que ten cuidado, y no sumerjas tu iPhone en el agua si no estás completamente seguro de que no tiene grietas o lugares por donde podría colarse.
Esto no tiene nada que ver con el agua salada, pues ambas penetrarían de la misma forma, por tanto, si tienes este sensor activado, es que tu iPhone tiene alguna parte mal sellada o dañada, y no sería bueno ni siquiera aclararlo con agua dulce como te hemos comentado, ya que podría ser peor el remedio que la enfermedad, y lo mejor será que evites que entre en contacto con cualquier líquido.