Llevamos varios meses con subidas de precios por parte de los principales servicios de Streaming del mundo, una subida de precios que está provocando que cada vez haya más usuarios que no pueden permitirse pagar la cuota de suscripción recurriendo a la piratería como último medio para poder el contenido en streaming. ¿Están las empresas asustadas con esta tendencia?
El streaming vino a acabar la piratería y está provocando lo contrario
El último ejemplo de la subida de precios ha sido Disney, una empresa que pasó a cobrar la suscripción base de 7,99 $ a 11,99 $, y si quieres mantener la suscripción inicial, tienes que consumirlo con anuncios. El plan de disney+ con anuncios «tendrán una duración de 15 segundos, 30 segundos o 45 segundos. Puedes esperar hasta cuatro minutos de anuncios por hora. Disney+ Basic, sin embargo, no admite la visualización sin conexión porque los anuncios se cargan en el momento en que se reproduce el contenido.» Como podrás saber, rápidamente se ha mostrado el descontento por parte de los usuarios.
Ahora bien, Netflix fue de las primeras que llevó a cabo esta política de anuncios y, Amazon, a pesar de que el contenido streaming no es su principal fuentes de ingresos también, va a añadir anuncios a su contenido de serie y películas. «Los usuarios de Amazon Prime Video verán anuncios en programas y películas a partir de principios del próximo año a menos que se suscriban a un nivel sin anuncios […] Amazon implementará un nivel de suscripción sin anuncios por 2,99 $ adicionales al mes para los EE. UU.»
Las consecuencias de la subida de precios
La política de subida de precios y el control ante la incompatibilidad de poder compartir cuentas entre amigos y familiares está provocando que la piratería esté aumentando más que nunca, sobre todo en Europea, aunque es un fenómeno a escala mundial.
«Los datos muestran que los accesos a contenido pirateado por usuario de Internet al mes para todos los tipos de contenido comenzaron en aproximadamente 11.5 en 2017, alcanzaron un mínimo de alrededor de 5 a principios de 2021 y aumentaron a 7 a finales de 2022 […] El reciente aumento se debe principalmente al crecimiento de la piratería televisiva, que representó el 48 % del total de la piratería agregada (televisión, películas, música, software y publicaciones) en 2022 […] Hay alguna sustitución entre contenido pirateado y legal. Los modelos han demostrado que existe una relación inversa entre el consumo de contenido legal y la piratería en todos los dominios […] El bajo ingreso per cápita, un alto grado de desigualdad de ingresos y el alto desempleo juvenil están asociados con un mayor consumo de contenido pirateado.»
Si se mantiene esta situación, probablemente el crecimiento exponencial de los servicios de streaming comenzarán a tener problemas de captación de clientes porque con la situación inflacionaria actual, el precio de los alimentos, la crisis política en Europa y la nula subida de salarios, cada vez las personas van a tener más problemas a la hora de poder este servicio de suscripción y la solución no creo que sea el añadido de anuncios, sino la posibilidad de mantener las cuentas compartidas.
Y que no suene fan boy, el único que ha sabido capaz de paliar la subida de precios ha sido Apple con su Apple One, donde ha conseguido que los usuarios tengan descuentos mensuales y anuales por tener todos los servicios de Apple.