Así seguirá presente Intel en los Mac de Apple con ARM

Así seguirá presente Intel en los Mac de Apple con ARM

Álvaro García M.

Por superficial que les parezca a los menos entendidos, la noticia de la transición de los Mac de Intel a chips ARM diseñados por la propia Apple es posiblemente la noticia de la década en la compañía. Hacía ya mucho tiempo que estos planes eran un secreto a voces, pero no fue hasta la pasada WWDC 2020 cuando la propia compañía californiana confirmó estos planes y puso en contexto la situación. Se dice que será este mismo año cuando veamos el primer Mac con los llamados Apple Silicon, sin embargo ya podemos saber algunas características que tendrán.

El Thunderbolt USB-C seguirá en los Mac ARM

Pese a que hoy en día el Thunderbolt ya está estandarizado y no es necesario pagar royalties a Intel, lo cierto es que fue esta compañía la primera en registrar estos puertos para dispositivos electrónicos como los ordenadores. De hecho la mismísima Apple colaboró en el desarrollo de este estándar y posiblemente por ello los Mac llevan años utilizándolo hasta el punto de eliminar el clásico USB en su gama de MacBook en favor de estos. Había dudas de si los nuevos equipos con chips propios de Apple y no de Intel incorporarían soporte para este estándar, ya que por ejemplo los iPad Pro disponen de un conector que solo cumple las funciones de USB-C normales, pero todo apunta a que todo seguirá igual en los ordenadores.

Thunderbolt MacBook

Según informó un portavoz de Apple a The Verge en las últimas horas, la firma dirigida por Tim Cook seguirá ofreciendo soporte de Thunderbolt en sus próximos dispositivos con ARM. Posiblemente el hecho de haber colaborado activamente en el desarrollo inicial de esta tecnología haya sido un motivo de peso para seguir apostando por ello. Por tanto esto supone una excelente noticia para los usuarios si tenemos en cuenta que además hace escasos días que Intel detalló el próximo estándar Thunderbolt 4 y que seguirá aprovechando el conector USB-C que ya usa la actual tercera generación para todo tipo de conexiones, desde conectar un disco externo hasta poder cargar el dispositivo.

¿Cómo y cuándo será el primer Mac con ARM?

Los más despistados (o inexpertos) apuntaban a que este mismo mes de junio Apple anunciaría ya su primer dispositivo Mac con chips desarrollados por la compañía y basados en arquitectura ARM. Nada más lejos de la realidad, ya que lo único que hemos visto es un Mac mini con un chip A12Z Bionic, el mismo que en los iPad Pro 2020 y que está sirviendo a los desarrolladores como kit de transición a los nuevos procesadores. Sin embargo la compañía si que anunció una fecha en torno a finales de este mismo año. Pero tampoco se supo mucho más al respecto.

Mac mini A12Z Bionic

Hay algunos rumores que apuntan a que un nuevo iMac podría llegar casi de forma inminente, pero con una simple renovación a chips de décima generación de Intel. No sabemos si esto se acabará cumpliendo o no, pero está claro que nada tiene que ver con la gran revolución de los Apple Silicon. No parece que el primer equipo que monte esta tecnología pueda ser uno de la gama ‘Pro’, por lo que es posible que la compañía de Cupertino apueste por un MacBook. Algunos apuntan a que el clásico modelo de 12 pulgadas podría regresar ostentando este honor de ser el primer ARM de la compañía, aunque no hay nada en claro.

Seguiremos atentos a cualquier información que pueda ir surgiendo en torno a este gran cambio de los Mac. Seguramente en estos próximos meses se vayan desvelando nuevos detalles que arrojen algo más de luz al panorama intrigante que está instaurado, pese a que ya tenemos muchas certezas y todo apunta a que será un cambio muy positivo para Apple y los usuarios.