¿Teclado mecánico, pero táctil? La última patente para los MacBook

¿Teclado mecánico, pero táctil? La última patente para los MacBook

Álvaro García M.

Los teclados tradicionales con teclas físicas siguen a la orden del día, como también lo están teclados táctiles como los que encontramos en dispositivos móviles o tablets. Pero, ¿y si se fusionasen ambos modelos? No nos referimos a un teclado táctil que simule la pulsación de una tecla, no. Nos referimos a un teclado tradicional con superficie táctil, que es precisamente lo que ha patentado Apple recientemente y que en caso de hacerse realidad algún día podría ser una interesante opción para los MacBook.

El enésimo intento de teclado de Apple

Toda empresa trata de innovar y más una gigante como Apple que se ha caracterizado históricamente por ser una de las más punteras. La filosofía de los californianos es además la de llevar la innovación a todos los ámbitos y que por pequeño que sea el detalle, este sea capaz de marcar la diferencia. Hace unos años comenzó un fallido intento de implementar un nuevo teclado con un mecánismo al que se llamó «mariposa» y que dio problemas desde el principio. Las teclas acumulaban el polvo con una facilidad pasmosa y esto hacía que las teclas se quedasen enganchadas en muchos casos. La compañía trató de tapar estas deficiencias con membranas en sucesivas generaciones, pero lo cierto es que nunca llegaron a ser del todo perfectos y por ello tiene abierto un programa de reemplazo indefinido para los MacBook que tengan este teclado.

Apple se disculpa por los problemas con el teclado mariposa de los MacBook

Teclado mariposa de los MacBook de 2016 a 2019

El pasado 2019, ya llegando a su final, la firma dirigida por Tim Cook se dio por vencida con el tedioso mariposa y lanzó un renovado MacBook Pro de 16 pulgadas con el mismo estándar que el Magic Keyboard que tanto éxito ha tenido (y tiene) en los iMac. Ya en este 2020 fue añadido este mecanismo al MacBook Pro de 13 pulgadas y a la gama ‘Air’, cerrando así una etapa oscura en este apartado y eliminando cualquier rastro de teclado mariposa de su catálogo. Sin embargo, Apple no se da por vencida y sigue queriendo innovar en este campo, ya que entienden que al final la inclusión del mecanismo de los Magic Keyboard es algo temporal y en ningún caso innovador.

En meses y años anteriores hemos podido ser testigos de multitud de patentes relacionadas con nuevos estilos de teclado. Incluso hemos podido ver extraños mecanismos como uno reciente que describía una especie de material de cristal para estos teclados. Realmente tampoco es algo descabellado ver tantos documentos registrados, ya que todas las grandes compañías registran decenas de patentes al mes con el objetivo de cubrirse las espaldas ante posibles plagios, lo cual no quiere decir que todo lo que se registra se vaya a terminar desarrollando y ni mucho menos haciéndose realidad. Sin embargo el tema de las patentes de teclados es un reflejo fiel a las intenciones de la compañía de la manzana.

¿Cómo es la última patente?

Quizás nos hemos explayado demasiado en lo anterior antes de entrar a describir lo nuevo, pero creíamos importante poner esta nueva patente en contexto. Ha sido el medio estadounidense Appleinsider el que se ha hecho eco primero de esta información, en la cual se dice que hoy martes la compañía de Cupertino ha registrado un nuevo documento en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos. En este se indicó un titulo ya muy sugerente: «Teclado con sensor táctil».

Patente teclado MacBook Apple

En la descripción se pueden encontrar datos como el tipo de mecanismo que este incorporaría. A efectos prácticos sería un teclado mecánico normal y corriente que podría incluso ser igual que el de otros teclados para Mac, sin embargo su principal diferencia respecto a los tradicionales reside en el hecho de que podría incorporar en la parte superior un elemento que sirva como receptor táctil. Esto se conseguiría mediante una especie de capa flexible que cubriría el teclado y que en ningún caso provocaría una sensación extraña de cara a la escritura tradicional. De esta forma se abrirían las puertas a ver incluso un MacBook sin trackpad si tenemos en cuenta que estas teclas podrían añadir funciones que ya tiene este elemento, aunque es evidente que cambiaría en cierto modo la forma de utilizarlo.

Sea como fuere, recalcamos el hecho de que es solo una patente y no un indicativo de algo que vaya a salir a la luz. Hay muchas patentes que han terminado siendo una realidad y que incluso lo han hecho no mucho después de registrarse, no obstante la gran mayoría acaba como papel mojado o llegando años después y con alguna que otra modificación. Por tanto mantenemos la prudencia en este sentido y quedamos a expensas de conocer nuevos detalles relacionados con los teclados de los Mac, ya que es evidente que Apple planea un cambio tras los quebraderos de cabeza generados por los anteriores.