¿Llegará con iPadOS 15 esta mejora de los iPad con pantallas externas?

¿Llegará con iPadOS 15 esta mejora de los iPad con pantallas externas?

Álvaro García M.

Estamos a principios de febrero y por delante todavía nos quedan varios meses hasta que veamos presentado el nuevo software de Apple entre el que se incluye iPadOS 15. Sin embargo nunca es mal momento para tener en cuenta las peticiones de los muchos usuarios de iPad, entre las que se encuentra la posibilidad de utilizar una pantalla externa conectada al iPad y que la funcionalidad sea mejor que la de ahora.

iPadOS 14 fue excesivamente descafeinado

Las altas expectativas ante iPadOS 15 vienen principalmente dadas por las escasas novedades que hemos visto en la actual versión del sistema operativo de los iPad. Las novedades de iPadOS 14 más destacadas tienen relación con accesorios como el Apple Pencil o los cambios en los widgets adaptándose a la nueva estética estrenada también por los iPhone con iOS 14 (aunque en los iPad siguen sin poder moverse libremente por la pantalla). Es por este pobre precedente de novedades por el que se esperan grandes cosas de la siguiente versión que se lanzará este año.

Problemas que encontramos a día de hoy

No es que no se pueda conectar un iPad a un monitor externo, porque de hecho se puede y muchos usuarios exprimen al máximo esta posibilidad. El principal problema radica en que parece una función a medias. A nivel visual vemos que, dependiendo del formato del monitor y si es más panorámico o menos, tendremos unas barras laterales de color negro que restan protagonismo a la pantalla. Por mucho que se use con ratón y teclado, provoca una sensación extraña el hecho de ver un escritorio que sigue siendo el mismo en relación de aspecto, pero en dimensiones mayores.

iPad pantalla externa

Existen algunos precedentes en el mercado de tablets e incluso móviles Android que se pueden conectar a pantallas externas y cuando esto se produce cambia totalmente la interfaz del dispositivo. No es que se necesite un cambio radical en este sentido para el iPad, pero poder tener un tamaño ajustado al monitor puede ser positivo a efectos visuales y también funcionales, pudiendo incluso dar la posibilidad de tener más ventanas abiertas más allá del Split View que tenemos en iPad con solo dos aplicaciones.

Aparte está la funcionalidad de Sidecar que permite utilizar un iPad como monitor secundario de un Mac, lo cual es diferente y no tiene a día de hoy muchos peros, aunque siempre se puede mejorar.

Una posibilidad que le acercaría a los ordenadores

El hecho de que Apple separase iOS de los iPad en 2019 con la llegada del software con nombre propio para las tablets fue también en buena parte culpable de la decepción generalizada con iPadOS 14 como comentábamos anteriormente. Aquel software de 2019 equilibró la balanza con el hardware y empezó a hacer realidad aquel eslogan de la compañía en el que decían que «el iPad es más que un ordenador». Evidentemente estos siempre serán más completos que una tablet, pero el fin principal de Apple con sus iPad es que un buen número de usuarios pueda trabajar sobradamente con estos equipos.

Esta es una razón de más por la que las que usar el iPad con un monitor externo debe ser una mejora prioritaria para Apple, ya que cualquier Mac puede ser usado en otros monitores sin problemas en lo que a relación de aspecto se refiere.

Magic-keyboard-ipad

Fechas clave para conocer iPadOS 15

Si todo marcha según lo previsto, en junio se celebrará la WWDC 2021. Esta conferencia anual para desarrolladores es organizada por la propia Apple y tradicionalmente utiliza su primera jornada para emitir en streaming una presentación que sirva también a usuarios y medios de comunicación para que conozcan las novedades de software de sus dispositivos. El pasado año fue un evento cien por cien digital por cuestiones sanitarias y para el de este año no se conoce aún si seguirá en el mismo formato, pero dado que el año pasado no tuvo retrasos pese a toda la situación de la COVID-19, no se espera que este año vaya a haber cambios y se retrase. Será entonces cuando podamos ver si esta novedad llega en iPadOS 15 y cuales más le acompañan.