¿Puede volver la Touch Bar a los Mac?

¿Puede volver la Touch Bar a los Mac?

Alex Hidalgo

La Touch Bar fue una de las grandes apuestas de Apple para cambiar la forma que tenemos de trabajar con nuestro Mac, sin embargo, tras varios años en el mercado y un sinfín de problemas con el teclado mariposa que llevaba los equipos con la mencionada tecnología, Apple decidió quitarlo del mercado, pero, ¿es posible que vuelva a los Mac?.

¿Qué era la Touch Bar?

La Touch Bar fue introducida por primera vez en los MacBook Pro de 2016, y que, desde un punto de vista técnico, fue una tira delgada de pantalla táctil OLED que reemplaza las teclas de función en el teclado, además de ofrecer controles contextuales que cambian según la aplicación que se está utilizando en ese momento.

Touch Bar

Una vez que ya conocemos que es la Touch Bar, volvemos a la pregunta que nos habíamos planteado al inicio de este artículo: ¿podría la Touch Bar volver a los Mac de la misma forma que han vuelto los puertos de carga y mayores conexiones? La respuesta corta es: sí, es posible. Vamos a profundizar en esta respuesta a continuación:

Aún tiene mucho margen de mejora

Apple, desde los lanzamientos de los Apple Silicon, ha cambiado completamente la forma que tenemos de trabajar con los Mac. Anteriormente, el techo de desarrollo de los Mac los determinaba Intel. Ahora, Apple es dueña de su propio camino, desarrollando sus Mac con la sincronización que tienen producir el hardware y el software. La Touch Bar apareció en un mal momento, ya que, los equipos portaban el chip de Intel, el cual, se calentaba enormemente el equipo y el teclado de mariposa fue un quebradero de cabeza para Apple. Ahora, con un diseño mejorado, un sistema de teclado que funciona a la perfección y el aprendizaje de los errores del pasado, puede ser una opción muy interesante.

De la misma forma que Apple ha ido consiguiendo cada vez más apoyo para adaptar sus aplicaciones a Apple Silicon, la Touch Bar, con un replanteamiento y mejoras en la forma de trabajar, potenciándose con macOS y los Silicon, puede superar sus limitaciones y mejorar sus funcionalidades.

En este sentido, la Inteligencia Artificial, los Atajos, una integración más profundidad con aplicaciones y una mayor capacidad de personalización. Además, si incluyese mejoras como la retroalimentación háptica o una resolución más alta, podría ser la tocuh Bar la consagración definitiva de que los Mac han vuelto a estar en la cúspide de la tecnología y el desarrollo.

Lo que parece claro es que, en el caso de que la Touch Bar vuelva, no será en todos los modelos de MacBook, sino que en aquellos modelos más altos de gama, como los MacBook Pro, de 14 y 16 pulgadas, el posible MacBook Air de 15 y, quizás, necesario, añadirlo en los nuevos teclados de Apple para el Mac Studio.

macbook y touchbar

A modo de conclusión, parece claro que hay motivos más que suficientes para volver a ver los Touch Bar en los Mac a pesar del «fracaso» que se le atribuye en su lanzamiento anterior. No obstante, solo el tiempo dirá si volveremos a ver una herramienta que maravilló a sus usuarios, pero no se le pudo extraer el máximo potencial.

¡Sé el primero en comentar!