Algunos modelos de Mac permiten instalar Windows de forma nativa. Otros, en cambio, necesitan de programas de terceros para ejecutar este sistema. No obstante, sea cuál sea el modelo del Mac, puede surgir la duda de qué versión de Windows se puede instalar, y cuál no. Y también, si es posible hacerlo de manera nativa en función de la versión de Windows. Así que en este post vamos a ver cómo está la situación.
Windows 10 de forma nativa en Mac con Intel
Windows 10, lanzado en 2015, se ha convertido en todo un sistema estándar. Tanto es así, que los ordenadores Mac con procesadores de Intel pueden ejecutar esta versión de forma nativa gracias a la función BootCamp. Esto permite realizar una partición de disco duro (de forma virtual) en el Mac, para así tener un espacio libre donde poder instalar Windows 10 y gestionar y almacenar archivos.
Así pues, sólo los ordenadores con procesador Intel (da igual que sean portátiles o de sobremesa) admiten una instalación y un arranque nativo de Windows 10. No obstante, el caso de Windows 11 es algo diferente ya que si queremos instalarlo de forma limpia, deberemos hacer uso de Parallels Desktop, que es un software de máquina virtual autorizado por Microsoft, el cual ejecuta Windows mientras macOS sigue en funcionamiento, sin que tengamos la necesidad de reiniciar el ordenador.
Los Apple Silicon funcionan diferente
La funcionalidad de Boot Camp, aunque esté presente en los Mac con procesador Apple, no es funcional. Y eso limita cómo podemos ejecutar Windows, así como las versiones que van a ser compatibles. En el caso de estos ordenadores podremos ejecutar Windows 10 y Windows 11 a través de Parallels Desktop.
No obstante, tanto los ordenadores con procesadores Intel como con procesadores Apple Silicon tienen un punto flaco en común: ¿Qué ocurre con versiones anteriores de Windows? Puede darse el caso de que necesitemos ejecutar versiones de Windows más antiguas para manejar algún software o periférico. En ese escenario, si lo que queremos instalar es Windows 7, por ejemplo, entonces debemos optar por una máquina virtual en ambos casos.
Versiones más antiguas de Windows en Mac
Windows 7, Windows Vista, Windows XP e incluso las clásicas Windows 98 o Windows 95. Es cierto es que estas versiones, más que antiguas son prácticamente obsoletas. Microsoft lo ha apostado todo a Windows 10 y 11, y si tenemos en cuenta el ecosistema tecnológico actual, poco podemos hacer con versiones tan antiguas.
Pero gracias a programas como Virtual Box, una de las máquina virtuales más veteranas que existen, podremos crear una partición de disco duro virtual para instalar y ejecutar esas versiones mientras que macOS está en marcha. Así pues, no necesitaremos reiniciar el ordenador, y sólo tendremos que abrir el programa. Eso sí, ten en cuenta que si instalas versiones demasiado antiguas como Xp, 98 o 95, puedes encontrarte con problemas de compatibilidad con ciertos elementos. Eso sí, Virtual Box está preparada para admitir esas versiones, y es compatible con Intel y con procesadores Apple Silicon.