Si tenemos un plan de almacenamiento de iCloud contratado tenemos muchas ventajas en cuanto a almacenamiento en la nube y sincronización de datos. Desde copias automáticas, hasta liberar espacio en la memoria local. No obstante, ¿qué pasa con nuestros archivos si la suscripción de iCloud caduca? En este post te contamos los detalles.
Esto les pasa a tus datos con iCloud caducado
Si tenemos un plan de iCloud de 50GB, 200GB o 2TB de memoria, estamos sujetos a una suscripción mensual, la cual se irá renovando mediante nuestro método de pago del Apple ID. Pero, si se da el caso de que no actualizamos ese método de pago y Apple no nos puede cobrar el servicio, o bien, si damos de baja el servicio, nuestro almacenamiento va a caducar. Nuestro compañero Fer hizo un vídeo en 2017 respondiendo a esta pregunta. Pero en pleno 2023, nos hemos querido asegurar de que el proceso sigue así y hemos vuelto a llamar al servicio técnico de Apple. Y efectivamente, toda la información proporcionada en el vídeo sigue 100% vigente. El vídeo lo tenéis al final de este post.
¿Qué pasa con nuestros archivos? Si tenemos, por ejemplo, un plan de 200GB de capacidad, y este nos caduca, acabaremos por regresar al plan de 5GB gratuito. Si de esos 200GB tenemos ocupados unos 100GB, estaremos claramente por encima de la capacidad gratuita de base en iCloud. Por tanto, si caduca nuestro iCloud, pasará lo siguiente:
- El plan gratuito se activará a partir del próximo ciclo de facturación.
- Cuando tengamos solo 5GB, pero con los archivos del plan que ha caducado, Apple nos avisará de que tenemos un mes adicional de margen para poder descargar todos nuestros archivos.
Para ilustrar mejor este último punto, ponemos un ejemplo de si nuestra suscripción se renueva el día 14 de cada mes: Si damos de baja la suscripción el día 25 de febrero, el 14 de marzo se activará el plan gratuito de 5GB. Y tendremos hasta el día 14 de abril para descargar nuestra información. En todo ese tiempo, Apple nos irá lanzando avisos de recordatorio para que podamos descargar nuestra información en un lugar seguro.
Ahora entramos en el terreno de la información y de nuestros datos. ¿Qué archivos se borrarán primero? ¿Hay algún criterio por el cual Apple se rige a la hora de vaciar el espacio de más ocupado en iCloud? Una vez termina el plazo del mes adicional, se inicia un proceso automatizado. Pues para este escenario, tienes que saber lo siguiente:
- Ningún trabajador de Apple entrará en nuestros archivos para borrarlos, ya que se encargará una máquina de hacerlo. Nuestros datos, incluso en ese punto, se mantendrán seguros (en el sentido de que no los verán otras personas).
- No hay un tiempo definido por el cual se inicie y finalice el borrado de archivos.
- Los datos se van a eliminar de forma aleatoria. No hay ningún criterio específico de borrar los datos más antiguos, o los que tengan un tamaño más grande en primer lugar.
Dependiendo de la cantidad de datos, iCloud tardará más o menos tiempo en borrar todos nuestros datos. Pero este proceso tiene un punto de inflexión, y es que dejaremos de ver cómo nuestros archivos han ido menguando, y pasaremos a ver que nuestros datos ocuparán 5GB. Y sí, esto se puede producir de un momento a otro. Lo mismo ocurre si bajamos la capacidad de memoria a nuestro plan de iCloud. Este proceso, en vez de aplicarse para 5GB, se aplicará para 200GB si teníamos un plan de 2TB, o para 50GB, si teníamos un plan de 2TB o de 200GB. Así que, si iCloud te caduca, prepara uno (o varios) discos duros y empieza a descargarlo todo.