Los propósitos de año nuevo, habitualmente, se suelen plantear antes de que acabe el año anterior. Sin embargo, este artículo no es de propósitos de año nuevo a título personal. Sino que se trata de una lista de propósitos que me gustaría ver en Apple. Algo distinto, que se plantea de forma ligeramente distinta, una vez ya hemos estrenado el 2024. Como fan de Apple, como periodista y como usuario. Tres facetas diferentes que, al final, se unen para ver una compañía que sea capaz de aprender de sus errores y potenciar sus mejores facetas.
Una de cal y otra de arena. No todo va a ser bueno, pero todo tampoco va a ser catastrófico en cuanto al planteamiento. Seamos realistas.
Como consumidor
Como consumidor, el primer propósito que me gustaría ver de Apple es que, ya de una vez, se pongan las pilas con el tema de las patentes. Ellos sabían lo que estaban haciendo con el sensor de Masimo. Ahora, AliveCor se ha unido a la lucha. ¿Quién pierde? Apple, mucho. Los consumidores, mucho más. Tener la seguridad de que vamos a comprar un dispositivo que no va a ser retirado de la venta por una orden judicial. Esa seguridad que durante tantos años ha sido inquebrantable y ha dado tanta confianza a quiénes desembolsamos papelitos verdes a las arcas de la Gran Manzana, por favor, que se nos sea devuelta.
Quiero poder volver a confiar en la que es, actualmente, una de las compañías más poderosas a nivel mundial. Pero un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. Y cuánto más alto subas, más grande pueda ser la caída. Y que enmienden cuentas, pero que no limpien su imagen. Que dejen de contaminar de verdad, que no hagan greenwashing (entiéndase la metáfora).
Como periodista
A título profesional, le pido a Apple que siga dando soporte a productos más antiguos. Ya no sólo en el tema de las actualizaciones de software. Sino de que me permitan seguir utilizando todo el ecosistema de apps, y que mis equipos sigan siendo tan funcionales como han sido hasta ahora. Trabajo con un MacBook Pro de 13 pulgadas del 201 y con un iPhone XR para crear todo el contenido que personas como tú, leéis. Si has llegado hasta aquí, que sepas que te doy las gracias por ello.
No obstante, quiero poder seguir utilizando mis herramientas, a las que ya estoy acostumbrado y con las que he encontrado mi zona de confort a nivel productivo. Por favor, Apple, no te cargues esa simbiosis que has creado y me obligues a ir a por un MacBook más moderno. Que enero, cuesta. Pero un MacBook cuesta más.
Como fan de Apple
Nunca me voy a esconder de ello. Apple ha sido la compañía que, con sus productos de hardware y software abrieron mi apetito voraz e inconmensurable por la tecnología. El iPod touch fue mi primer contacto con el ecosistema. El iPad mini 2 fue uno de los amores de mi vida tecnológicos. Me gustaría ver un golpe sobre la mesa en el terreno de los iPad, sobre todo, en los modelos mini y de entrada. Que no se queden a medias, como lo que hicieron con el iPad 10.
Quiero y deseo ver un iMac de 32 pulgadas, que podamos modificar el procesador e ir más allá de un M3 estándar. Y en el caso de los iPhone, por favor, poned la misma familia de procesadores en los iPhone. Que sabemos que vuestros procesadores son la pera limonera. Pero ya habéis jugado la carta de poner el chip del año pasado dos veces seguidas. No lo hagáis una tercera, por muy buenos que sean vuestros productos.