¿Por qué Safari es más rápido en Mac que Chrome?

¿Por qué Safari es más rápido en Mac que Chrome?

José A. Lizana

En macOS cuando hablamos de navegadores para poder hacer búsquedas en los buscadores, tenemos dos grandes opciones: Safari y Chrome. Entre estos dos software existen muchas diferencias, y es más que obvio que la opción que desarrolla Apple funciona más eficientemente que la desarrollada por Google. En este artículo analizamos las razones por las que ocurre esta diferencia de rendimiento.

Consumo de recursos elevado

Como hemos comentado, son muchas las diferencias entre Chrome y Safari tanto estéticamente como también en rendimiento. Si enfrentamos a los dos navegadores, Chrome tiene un consumo excesivo de recursos por encima de Safari. Esto es algo que se puede apreciar claramente abriendo ambos navegadores y consultando el monitor de actividad del sistema. Uno de los apartados que más se disparan es la memoria RAM, algo que es bastante común en todos los navegadores, ya que se consume memoria inmediata en gran medida. Pero se puede apreciar que Chrome consume mucha más RAM, y en muchos casos la cantidad llega a ser desorbitada.

Google Chrome Mac

Este hecho es algo crucial para determinar el rendimiento general, no solo del navegador sino del equipo en sí. En muchas ocasiones cuando se tiene un Mac con una memoria RAM limitada, puede ocurrir que difícilmente se puedan abrir otros programas o el calor que se genere es tan superior, que los ventiladores del Mac comiencen a sonar sin que estés realizando ninguna tarea de peso. Sin duda es una gran tarea tiene pendiente Google, el optimizar su navegador, pero tras muchos años parece que la solución es compleja. Y es que no únicamente pasa en macOS, ya que en Windows se puede apreciar igualmente este consumo excesivo de recursos.

Safari está mejor integrado en macOS

Otro punto importante a tener en cuenta para entender la estabilidad y el buen rendimiento de Safari es que está diseñado especialmente para un Mac. Apple es la desarrolladora de este programa, y únicamente está disponible en una plataforma como es macOS. Es por ello que no necesita estar optimizado para diferentes sistemas operativos o diferentes hardwares. Está pensado para un hardware muy concreto, y de esta manera la relación que existe entre ambas partes es realmente estrecha.

Si se observa el consumo de recursos en este sentido, es bastante reducido de manera general. Únicamente se ve un aumento gradual cuando se tienen muchas pestañas abiertas de manera constante, pero es algo completamente esperable. Las diferentes pruebas se tienen que realizar siempre en unas condiciones que son normales y de uso doméstico.

En definitiva, dentro del ecosistema de Apple lo más recomendable puede llegar a ser usar la opción nativa de Apple. Está preparada para evitar que se ralentice el sistema operativo en general, o aumente de manera descontrolada el consumo de recursos. Si bien, esto no quiere decir que sea completamente desaconsejable utilizar Chrome en un Mac. Pese a que no tiene un rendimiento óptimo, siempre se debe buscar el tener la mejor experiencia global incluyendo la estética, las funcionalidades o la sincronización entre otros aspectos generales.

¡Sé el primero en comentar!