El sistema de seguridad de Apple que no tienen WhatsApp y Telegram

Esta semana se ha celebrado el día internacional de la privacidad, algo tan demandado en estos tiempos a tenor de toda la polémica surgida por la venta de datos entre empresas. De hecho WhatsApp ha estado en estas semanas en el ojo del huracán por unos polémicos cambios que desea aplicar en su servicio. En mitad de todo esto es cuando ha surgido un informe de un investigador de Project Zero (Google) acerca de la privacidad de los mensajes de iOS 14. Te lo contamos todo en este artículo.

El curioso método de seguridad de iMessage

Aunque lejos de Estados Unidos no vemos el servicio de mensajería de Apple tan implantado, lo cierto es que cada vez son más los usuarios que recurren al conocido iMessage para comunicarse con sus  contactos. El hecho de que pueda ser usado tanto en iPhone como iPad y Mac es algo muy bien visto por los usuarios. Y aunque Apple siempre ha abogado por la privacidad, no se conocían hasta ahora demasiados detalles técnicos acerca del nivel de seguridad que existe en el cifrado de mensajes.

El investigador Samuel Groß ha detallado recientemente la forma en la que Apple trata de prevenir a los usuarios de iOS 14 de posibles amenazas a través de iMessage. Esta es conocida como BlastDoor y realiza una serie de inspecciones en un entorno seguro de tal forma que se pueda identificar cualquier tipo de código malicioso dentro de un mensaje y que a la postre pueda llegar a interactuar con iOS.

Para verlo de forma esquemática, se ilustra con la siguiente imagen:

BlastDoor Apple

Y para que todos lo no especialistas en seguridad lo puedan entender, ¿cómo podemos resumir estos datos? Pues básicamente debes saber que antes de recibir un mensaje en tu dispositivo, el contenido de este habrá pasado por los más de 7 servicios que involucra BlastDoor y se habrá podido identificar con exactitud si este puede ser o no malicioso. Si lo es, nunca llegarás a recibir dicho mensaje y tu dispositivo estará plenamente protegido. Si es seguro, lo recibirás con total normalidad. ¿Y se realiza este proceso en tu iPhone? No, se hace a través de los servidores, antes de que llegue a tu dispositivo con el fin de no comprometer su integridad ni siquiera durante el procesamiento de los datos. ¿Tardas más en recibir el mensaje por esto? No, ya que por lo que se ha comentado es un procesamiento de datos a velocidad sumamente rápidas para que no exista ningún lag que no sea el habitual por tu conexión a internet.

¿Puede ser iMessage una opción real contra WhatsApp?

Hace varias semanas publicamos un vídeo en nuestro canal de YouTube mostrando alternativas a WhatsApp. Y es que, por si no te habías enterado, el popular servicio de mensajería informó a principios de año que aquellos usuarios que no aceptasen pasar datos a Facebook (su servicio matriz) no podrían seguir usándolo. Los fines comerciales de esta acción fueron sumamente criticados e incluso hizo que la compañía se viese obligada a retrasar esta opción hasta el mes de mayo. El resto de aplicaciones de mensajería comenzó a notar un repunte de nuevos usuarios, con Telegram y Signal como principales beneficiadas.

En el mencionado vídeo que te comentamos (y que puedes ver aquí abajo) comentábamos iMessage como una alternativa porque realmente son muchos los usuarios que adoran este servicio. Sin embargo hay que reconocer que en países como España no solo no es muy conocido, sino que es además prácticamente imposible usarse con todos los contactos por la mayor cuota de adopción de Android respecto a iOS, ya que iMessage no está disponible en dispositivos que no sean de Apple. En cualquier caso, es una opción real que está ahí, que es quizás menos completa que otras pero que ya observamos que tiene cuidados métodos de seguridad.

¡Sé el primero en comentar!