Los servicios en la nube y el ecosistema de Apple se llevan muy bien. Tanto en iPhone, como en iPad como en Mac, tenemos multitud de servicios con los que tener espacio de almacenamiento en remoto. Pero hay un servicio muy popular, Dropbox, el cual está presentando problemas en Mac y ya se ha confirmado que se viene un Downgrade. Así que en este post te explicamos a qué te puedes enfrentar y qué funciones vas a perder.
Dropbox en Mac dejará de lado una de sus mejores funciones
Dropbox es una de las primeras nubes en hacerse más populares. Y una de sus funciones más destacadas, es la de poder almacenar nuestra carpeta de Dropbox en una memoria externa, como un USB, una tarjeta SD o un disco duro o SSD. Sin necesidad de tener nuestros archivos en la memoria del ordenador, y poder acceder a ellos cuando conectamos la unidad.
A medida que Apple actualiza los sistemas operativos de macOS, se van añadiendo funciones y restringiendo otras, a favor de la seguridad y estabilidad del sistema. El portal 9to5Mac se hace eco de la noticia, y es que Dropbox para Mac dejará de tener soporte para unidades de almacenamiento externas.
La nueva actualización de seguridad de macOS Monterey y macOS Ventura impedirá que los usuarios almacenen la carpeta (y todos los archivos) de Dropbox en una memoria externa. Pero esto no es culpa de Dropbox, sino de los sistemas de seguridad y privacidad que Apple ha incorporado en estas nuevas versiones, y restringe el acceso a los archivos de nube en almacenamientos externos.
Se reubicará todo el contenido de las aplicaciones de la nube a una carpeta específica llamada ~/Biblioteca/CloudStorage para que de esta forma, macOS tenga controlada en una misma ubicación, los archivos y datos de servicios de nube de terceros. Aun así, a pesar de la limitación, Dropbox se ha comprometido a lanzar una nueva actualización que de estabilidad y soporte a las nuevas versiones de macOS. Dropbox seguirá siendo funcional, pero perdiendo una de sus funciones más importantes de cara a los usuarios. Además, Dropbox comenta algunos problemas que los usuarios de Mac pueden enfrentar:
- Problemas de sincronización con archivos .fcpxml (Final Cut Pro) y .logicx (Logic Pro)
- No poder sincronizar nuestra biblioteca de fotos de Mac con servicios en la nube de terceros
- Cuando abrimos un archivo en línea, este de descargará en nuestro Mac de forma automática y ocupará espacio. Pero el sistema macOS no va a mostrar ese espacio adicional ocupado.
Estos problemas de sincronización de archivos son solo algunos que han ido apareciendo a medida que Apple ha lanzado parches de seguridad, actualizando sus sistemas operativos y lanzando APIs propietarias. Pero de cara a los usuarios que tienen sus datos de Dropbox en un disco duro externo y usan Mac, estos son los más perjudicados, por culpa de la política proteccionista de Apple con sus sistemas operativos.
Por contraparte, el servicio en la nube iCloud, al ser propietaria de Apple, no se enfrenta a estos problemas de espacio y sincronización entre el Mac y los servidores. Y es que, aunque Apple abra sus sistemas y funciones, por una parte, por detrás va cerrando puertas para que, o usamos iCloud para funciones específicas (y más necesarias) o bien, usamos iCloud+ que ofrece más espacio de almacenamiento.