En muchas ocasiones hemos realizado compras de aplicaciones en la App Store o suscripciones dentro de las mismas que no queríamos hacer, ya sea por error o porque simplemente al entrar vemos que no era lo que estábamos pensando.
Pero tranquilo, existe una solución, aunque dependerá de varios factores, pero en la mayoría de casos funciona, por lo que podrás recuperar tu dinero en un plazo de unas 48 horas. Solo tienes que seguir los pasos que enseñaremos a continuación.
Reembolso de suscripción por error
Aunque mucha gente no lo sabe, la propia empresa de Apple tiene una opción para reclamar cualquier transacción hecha desde su tienda, o dentro de las propias aplicaciones descargadas.
Yo mismo, por ejemplo, ayer me suscribí a una aplicación que tenía muy buenas valoraciones, sin embargo, al hacerlo me di cuenta de que lo que me ofrecían estaba limitado en España, por lo que procedí a reclamarla.
Así mismo, otro de los errores que tuve fue en la suscripción de una app, por la que solo quería 1 semana y pagué un año. Apple me devolvió el dinero sin problemas. Tardan en torno a 48 horas.
Sin embargo, esto no sirve para todo. Si por ejemplo lo haces en una aplicación de esferas o fondos de pantalla, para poder descargar el que quieres y luego reclamar, pueden ponerte problemas. Su función no es engañar a Apple, sino que si te suscribes a algo que no te gusta, no es lo que esperabas, o te equivocaste de tipo o tiempo de suscripción, no habrá problema. Se te quitarán los beneficios y recuperarás tu dinero.
Las veces que yo lo he probado, me lo han devuelto sin problemas, aunque claro, siempre lo hice al momento de darme cuenta, pasados unos minutos. No servirá para una app que compraste hace 2 meses. Tampoco lo he probado intentando «engañar» o «beneficiarme» de algún producto.
Y bien, si lo quieres hacer tú, ¿qué proceso tienes que realizar? Es muy sencillo. Solo tendremos que acceder a esta página web, y que sirve tanto desde iPhone como desde ordenador, aunque es más cómodo directamente en el teléfono.
Una vez dentro, loguearnos con nuestro ID de Apple y veremos todas las suscripciones, compras y gastos que hemos realizado. Solo tendremos que seleccionar cuál queremos reclamar, y el motivo de por qué. Explicarlo brevemente y darle a enviar. 48 horas después deberíamos tener una respuesta, aunque podemos comprobar el estado de las reclamaciones desde la misma página.
Una vez aprobada la solicitud, dependerá del método de pago, tarjeta y demás opciones personales el tiempo que tardará en verse reflejado en tu banco, sin embargo, la solicitud estará devuelta y recuperarás tu dinero. Si son 2 euros a veces no nos importa tanto, pero si nos equivocamos y pagamos una suscripción anual de 40, igual sí que estamos un poco más preocupados por ella, sobre todo si no tenemos intención de aprovecharla, y habrá sido tirar el dinero.
Puedes cancelar una suscripción, para prevenir
En el caso de que quieras prevenir cobros no deseados en suscripciones, existe una manera muy sencilla con la que poder cancelarlas. Incluso, si todavía están en activo, y podemos seguir beneficiándonos del servicio.
Las suscripciones en el ecosistema de Apple se pueden cancelar fácilmente, y mientras que no llegue una fecha límite, las vamos a poder seguir usando. Lo que vas a estar cancelando no es el servicio como tal, sino su renovación automática. Existen multitud de tipos de suscripciones, y cada una tiene sus propios tiempos de renovación. Es por ello, que si quieres evitar que te cobren y realizar todo el proceso, deberás hacer los siguientes pasos:
- Abrir Ajustes
- Ir a ID de Apple (pulsar sobre tu nombre)
- Ve al apartado de Suscripciones
Aquí vas a ver un menú con todos los servicios que tienes activados, junto con la siguiente fecha de renovación y el importe mensual. Para seleccionar aquel servicio que quieras dar de baja, simplemente entra en él y pulsa el botón de Cancelar.
Y tú, ¿conocías esta función?, ¿la has utilizado alguna vez? Cuéntanos tu experiencia y si te reembolsaron tu dinero.