Solución al fallo en las actualizaciones de apps en iPhone

Solución al fallo en las actualizaciones de apps en iPhone

Álvaro García M.

Pese a que no es un fallo generalizado en todos los usuarios, ha aparecido recientemente un fallo en los iPhone a la hora de actualizar aplicaciones de la App Store. Este se presenta en forma de mensaje emergente que dice «Esta app ya no está compartida» y pese a que puede ser algo confuso, tiene solución y de hecho Apple ya trabaja en eliminarlo.

Cómo solucionar el bug de las actualizaciones

Como casi todos los bugs, el fallo detectado no está presente en todos los dispositivos, pero si en un buen puñado de ellos. Esto lo hace ya suficientemente destacable como para que busquemos una solución. Pese a que pueda parecer relacionado con iOS 13.5, lo cierto es que está presente en otras versiones del sistema. Normalmente, cuando se quiere actualizar una aplicación en iOS 13 basta con ir a la App Store y descargar dichas actualizaciones, esperar y disfrutar de la app. Sin embargo este bug no permite hacerlo, ya que al finalizar la descarga aparece el siguiente mensaje.

fallo os 13.5 actualizaciones

Imagen de Mario Navarro

Normalmente esta ventana emergente debería aparecer solo en aquellos casos en los que se haya configurado una familia a través de iCloud para compartir apps y compras, pero se te haya retirado el acceso a esta. No te molestes en consultar al resto de miembros si estás en una de estas familias y no te asustes si no estás en ninguna y recibes el mensaje. Como decimos, es un bug que nada tiene que ver con un fallo real.

Para poder evitarlo, bastará con desinstalar la app en cuestión y volver a descargarla. Al volverla a abrir verás que puedes hacerlo sin problema. No es una solución muy cómoda, especialmente si esa app no está vinculada con iCloud y perderás los datos y ajustes al borrarla, pero es lo único que de momento se puede hacer para seguir utilizándola. Este método es, a fin de cuentas, el mismo que debemos seguir para eliminar la caché de una app en el iPhone.

¿Cuándo solucionará Apple este error?

Actualización: Apple ha propuesto a los desarrolladores una solución a este problema, instándoles a lanzar nuevas actualizaciones que no contengan este fallo.

Al no tratarse de un problema al actualizar iOS directamente y del que el usuario no es responsable, es evidente que debe ser Apple quien realice algún cambio a nivel interno que permita solucionar este problema. Está ocurriendo en multitud de lugares en todo el mundo y en modelos de iPhone diferentes, por lo que la compañía está más que enterada de ello y es posible que lo solucione muy pronto. De hecho en las próximas horas podría ya estar solucionado.

Entendemos que esto es un problema de los servidores de Apple, similar a otros vistos con anterioridad en iTunes y otros servicios de la compañía, por lo que no será necesario actualizar el software con una versión que fuera iOS 13.5.1 o similar. Al menos de momento no se tiene prevista una actualización salvo que aparezcan fallos que sí que radiquen en el propio software.

Así pues, solo nos queda armarnos de paciencia, tratar de solucionar el problema con el método comentado en este artículo y esperar a que sean los de Cupertino los que solucionen el fallo. No obstante, debemos recalcar que este problema es tedioso, pero no supone ningún problema a nivel de seguridad en nuestros teléfonos.