Tengo un producto de Apple de 15 y sigue funcionando como si nada. Jaque mate, obsolescencia
A pesar de que muchos productos de Apple con más de siete años fuera de su venta ya son obsoletos. ello no quiere decir que estos sean inútiles o que dejen de funcionar. De hecho, en este artículo te vengo a contar mi experiencia con un producto de Apple, que fue lanzado en el año 2007, y en términos tecnológicos sigue funcionando sin problemas.
Una cosa es el hardware, y la otra es el software. El producto sigue siendo completamente funcional. Pero lo cierto es que donde encuentro las mayores limitaciones es en el ámbito del software. Spoiler: tiene la versión de iOS 3.1.3, cuando a estas alturas de la película ya estamos en iOS 17. Pero eso no quiere decir que no siga funcionando correctamente.
De hecho, me alegra saber que productos de hace 15 años siguen funcionando sin problemas. Y cuando digo «sin problemas», me refiero a fallos mecánicos, o a que el sistema operativo se quede colgado haciendo una tarea. ¿Quieres saber cuál es la joya que tengo en mi colección? Si eres una persona nostálgica, coge pañuelos, porque es posible que te emociones.
Tengo el primer iPod touch que se lazó al mercado
Y lo tengo con caja, cables, una peana de soporte, manual de instrucciones y el trapito de color negro para poder limpiarlo. ¿Estoy fardando? Bueno, quizás es que tuve suerte al encontrarme con semejante joya de segunda mano. Pero lo que quiero decir con esto es que está completo, y muy bien cuidado. Una prueba de que los productos te pueden durar si sabes tratarlos bien.
El iPod touch de primera generación se lanzó en el año 2007, el mismo año en el que pudimos conocer al iPhone original. En términos mecánicos, todo funciona correctamente. Pero lo cierto es que se nota que estoy ante un dispositivo de 15 años.
La pantalla tiene píxeles como baldosas, si lo comparo con mi iPhone. Y la interfaz se nota que es iOS, pero con opciones muy limitadas. Todo se tiene que hacer a través de iTunes, o sincronizado con un ordenador Windows o Mac para importar todas las canciones. Del mismo modo, las aplicaciones están muy limitadas y las funciones del sistema son sólo una «demo», si comparamos con versiones más avanzadas de iOS (Sion hacer falta irse a iOS 17).
La batería es el único aspecto en el que presenta más dificultad. Por muy bien que funcione todo lo demás, ninguna batería que esté hecha de litio es infinita. Pero dadas las circunstancias, el hecho de que cargue y se mantenga encendido es todo un logro, teniendo en cuenta los años que tiene.
Además, consume muy pocos recursos, dadas las opciones y funciones que tiene el sistema. Para empezar, no es compatible con redes Wi-Fi actuales. tampoco tiene cámara, por lo que no tiene FaceTime. y si hablamos de los servicios de Apple, ni por asomo.
Se trata de un viaje al pasado en el que puedo tocar de primera mano cómo era el funcionamiento de la tecnología clásica y sin las facilidades de un entorno conectado. Todo mediante ordenador, y los pasos a seguir, son muchos más de los que tenemos hoy en día gracias a las facilidades de internet. Un pedacito de la historia de la tecnología, que no sólo me sirve para adornar mi estantería. Sino que, además, sigue funcionando. Y que así siga, ¡oye!