Pocos conocen este truco para liberar espacio en el iPhone

Aunque ya tenemos un artículo muy completo comentando métodos para liberar espacio en un iPhone, lo cierto es que hay uno de ellos que merece toda la atención por ser algo poco conocido. Si tienes un iPhone que tenga poco espacio libre y necesitas como sea ganar algo de memoria para guardar una foto, vídeo o audio, sigue leyendo porque probablemente no conocías este truco que, aunque sea de forma excepcional, puede sacarte del paso.

El truco es «descargar» aplicaciones pesadas

Si en algún momento tuviste un dispositivo Android o tienes conocimientos del sistema operativo de Google es posible que ya sepas que es posible eliminar la caché de las aplicaciones de forma nativa desde los ajustes. En iOS sin embargo no encontramos esta opción, ya que para ello debemos eliminar la aplicación por completo para liberar ese espacio extra que está consumiendo la app, aunque luego la volvamos a instalar.

Esta eliminación real de la aplicación podría ser el método para eliminar la caché de la misma y ganar algo de espacio, aunque luego se vuelva a instalar. Sin embargo no es este el truco que comentamos que es poco conocido. Para llevar a cabo el paso al que nos referimos será necesario que trates de buscar una app que pese más de lo que tienes libre. Es decir, que si tienes 2GB de memoria disponible en el iPhone, trates de buscar una que pese al menos 2,1 GB. Normalmente recomendamos que sean juegos, ya que suelen ser los más pesados. Puedes comprobar cuánto pesa una app o juego en los detalles de este en la App Store deslizando hacia la parte inferior.

tamaño juego aplicacion app store

Una vez que localices en la App Store esa app o juego deberás pulsar en el botón de descarga con normalidad. Da igual que ni siquiera te interese el contenido que te ofrece, porque realmente no se llegará a instalar. En el momento en que hayas pulsado ese botón aparecerá un pop-up en la pantalla de tu iPhone alertándote de que no hay espacio disponible en el dispositivo para poder ejecutar correctamente la descarga. Una de las opciones que aparecerán en ese mensaje emergente es «Cancelar», la cual es la que debes pulsar.

Una vez hayas hecho esto no habrás instalado la aplicación, pero aunque no seas consciente habrás eliminado datos residuales que contiene iOS. De hecho puedes comprobarlo yendo a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Lo que ha hecho el sistema es librarse de elementos innecesarios con el fin de ganar espacio, todo ello en segundo plano. Quizás no sea la mejor forma de liberar espacio si tenemos en cuenta que tampoco va a ser un cambio enorme, pero para situaciones de emergencia puede ser una solución tremendamente interesante. Cabe destacar que también sirve para iPad.

Trata de optimizar el espacio de otra forma

Como comentábamos al final del anterior punto, este truco no es al final más que un recurso de emergencia para determinadas situaciones. Si no quieres estar continuamente quedándote sin espacio te recomendamos echar un vistazo al artículo que enlazábamos al inicio de este. En cualquier caso debes saber que acudiendo a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, podrás encontrar una serie de recomendaciones y ajustes rápidos recomendados por el propio sistema y con los cuáles podrás ganar espacio libre de forma más óptima.

liberar espacio ios