Todos sabemos que la calidad que nos ofrece Apple es inigualable, y eso se paga, sin embargo, hay ciertos productos donde podríamos valorar si realmente vale la pena hacerlo, o si tenemos la necesidad, más bien. Entre ellos se encuentra el cable del que hablaremos hoy.
Se trata del nuevo Thunderbolt 4 Pro, el cual sirve, además de para el Mac, para el último iPhone 15, tras su cambio de conector a USB-C, sin embargo, el precio de este es tan elevado que nos hace plantearnos muchas cosas. Vamos a analizarlo.
¿Un cable por 79 euros?
Su conexión es tipo-C como decíamos ahora, y sus medidas van desde el metro hasta los 3 metros, donde ya nos iríamos hasta los 179 euros por un simple cable, pero, ¿merece la pena?
Y aquí podríamos valorar muchas cosas, entre ellas, su necesidad. Y es que dependerá mucho de para qué utilices tus equipos de Apple, ya que este cable no solamente ofrece una alta calidad, sino velocidad, que es su punto fuerte. Diseñado, entre otras cosas, para poder transferir archivos desde tu iPhone a un disco duro externo, por ejemplo, mientras haces una grabación a máxima calidad y en tiempo real.
Sin embargo, ¿podemos encontrar alternativas por un precio menor? Y este es el punto donde Apple pierde la batalla, ya que, pese a tener hasta 40 Gb/s de velocidad de transferencia y 100 W de potencia de carga, podemos observar otros similares en Amazon y el resto de tiendas online por un coste mucho menor a esos 79 euros.
Es cierto que la calidad y durabilidad de los mismos es algo que no podemos comparar, sin embargo, salvo para un profesional que se dedique a ello, este cable es uno de los accesorios de Apple más caros, y no apto para todos los bolsillos, sobre todo por la relación calidad y precio, ya que hablamos de algo no fundamental.
Hay que tener en cuenta que un iPhone 15, por ejemplo, siendo el último modelo, no va a aprovechar esos 100 W de carga, por lo que si piensas adquirir este cable pensando que al gastar 79 euros vas a poder reducir el tiempo de carga de tu móvil, estás muy equivocado, con uno de 35 W tardarías lo mismo y te valdría mucho menos.
Y a nivel de transferencia de datos, salvo que muevas una enorme cantidad de archivos diariamente, el tardar 25 o 34 segundos en copiar un grupo de ellos no creo que justifique el precio.
En resumen, si no sabes exactamente la utilidad de este accesorio, es probable que no lo necesites, por lo que no te recomendamos gastarte ese dinero en él. Tienes alternativas oficiales en la propia web de Apple donde podremos encontrar, por ejemplo, un cable de carga USB-C de 60 W (1 metro) por tan solo 25 euros, lo cual nos dará el mismo rendimiento para nuestro día a día.
Así que nada, pese a que el Thunderbolt 4 Pro es uno de los mejores productos que tiene Apple en su tienda, yo personalmente me decantaría por otro. Prefiero pagar por un cable de 2 o 3 metros que me ofrezca comodidad a tener uno demasiado bueno que no pueda llegar a aprovechar sus características, por lo que, salvo casos puntuales, este producto no es para los usuarios estándar, y hay alternativas mejores, sobre todo si solo tienes pensado usarlo con tu iPhone.