Estos son los motivos por los que cada vez intento usar menos el ratón y el trackpad en el Mac
Una de las claves de la productividad reside en la forma cómo utilizamos el teclado de nuestro Mac. A continuación os explico cuáles son los motivos por los que cada vez intento utilizar menos el ratón y el trackpad de mi Mac.
Si quieres mejorar la productividad trabajando con el Mac, una de las claves está en utilizar mucho más el teclado y aprender los atajos de teclado más importantes para navegar por el dispositivo sin necesidad de un ratón.
La búsqueda de la productividad y la ergonomía en el Mac
He descubierto que el uso excesivo del ratón y el trackpad, accesorios que requieren movimientos repetitivos y concretos con una sola mano, pueden provocar desgaste físico cuando nos pasamos largas horas trabajando en nuestro Mac. Además, el uso del ratón y el trackpad también interrumpe el flujo de trabajo. La necesidad de alternar constantemente entre el teclado y el ratón puede interrumpir el ritmo de trabajo y la concentración.
En realidad, además de por un tema de aumentar la productividad, al principio empecé a prestar más atención en usar menos el ratón y el trackpad por cuestiones de ergonomía. Estudios han demostrado que el uso prolongado de estos accesorios no es demasiado bueno para las articulaciones debido a movimientos repetitivos y posturas inadecuadas que la mayoría de veces adoptamos.
Al empezar a usar los atajos de teclado a mi rutina diaria de trabajo con el Mac, la carga de trabajo se distribuye de manera más equilibrada entre ambas manos, usando más los dedos en lugar de centrarse principalmente en la muñeca. Esta forma de uso del Mac más centrada en el teclado he notado que alivia las tensiones físicas y me ayuda a trabajar con una postura más natural y relajada.
Incremento de la productividad
Pero volvamos por un momento al tema de los beneficios a nivel de productividad. Más allá de los beneficios ergonómicos, el uso diario de atajos de teclado ha mejorado mi productividad trabajando con el Mac. Al mantener las manos en el teclado, elimino esa interrupción que se da cada vez que alternamos entre el ratón y el teclado. Los atajos de teclado nos permiten navegar entre tareas y aplicaciones, manteniendo el ritmo de trabajo.
Sin embargo, no es fácil empezar a tomar medidas en este sentido. El reto principal está en conseguir memorizar los atajos de teclado más importantes del Mac para poderlos empezar a usar. Al principio, la curva de aprendizaje puede ser algo complicada, con la tentación de volver al ratón y al trackpad. Pero con el tiempo, y con práctica, las combinaciones de atajos se recuerdan con mayor facilidad.
Personalizar los atajos de teclado
Una de las cosas que puedes explorar si te animas a intentar aumentar el uso de tu teclado en el Mac, es a personalizar tus propios atajos de teclado. macOS ofrece opciones para configurar y crear atajos personalizados, y esto permite optimizar aún más el flujo de trabajo.
La transición hacia el uso predominante de atajos de teclado en mi Mac ha sido una experiencia que recomiendo a cualquier usuario de Mac. ¿Y tu? Te atreves a maximizar el uso del teclado de tu Mac en las tareas que realices en tu día a día?