Actualmente tenemos disponible un gran abanico de modelos de iPhone, y cada uno de ellos ofrece propuestas y funciones desde una perspectiva propia. Sin embargo, más allá de los modelos de nueva remesa, los teléfonos que son más antiguos también pueden ser interesantes para su compra, ya que vamos a estar ahorrando un buen dinero. En este artículo te voy a contar si me parece (o no) una buena idea, hacerse con un iPhone XR. ahora que ya estamos en 2024. Llevo usando este teléfono desde que salió, así que te lo voy a explicar desde el punto de vista de usuario «hardcore», ya que además, también ion lo uso para trabajar.
El iPhone XR salió en el 2018 como una alternativa más económica a los iPhone XS y XS Max. Fue todo un éxito en ventas, y lo cierto es que se ha convertido en uno de los teléfonos que mejor funcionan. Fiabilidad es la palabra que mejor define a este modelo de iPhone. Pero, además de eso, lo que también lo define es la compensación de todas sus especificaciones: desde el tamaño y la calidad de la pantalla, hasta la batería, pasando por el rendimiento. Llevo usando este dispositivo desde el 2018, y sólo puedo decir una cosa: está muy bien hecho.
Pero, si bien es cierto que está muy bien construido, su funcionamiento sigue siendo bueno y todo va bien sobre el papel, ¿es una buena idea apostar por este modelo en pleno 2024? Llegados a este punto, hay varias opciones. Si vas a usarlo como teléfono principal, la respuesta corta es no. Si le vas a dar otros usos, la respuesta corta es depende. Si quieres conocer en detalle todos estos aspectos, te animo a que sigas leyendo.
No lo compres como iPhone principal
No lo compres, pero no porque sea un mal teléfono. Hasta la fecha, es el mejor móvil que he tenido. Sin embargo, seamos realistas: este dispositivo cumple 6 años en el mercado este 2024. Si buscamos un iPhone para aprovecharlo durante mucho más tiempo, y poder tener más tiempo de actualizaciones, así como disfrutar de un rendimiento más potente y estable gracias a los nuevos procesadores, la mejor alternativa no es un iPhone XR, a pesar de sus bondades.
En este caso, estamos hablando de dar el salto a un iPhone, en 2024, usarlo como teléfono principal, y que sea el XR el primer iPhone que tengamos. Esto sería el equivalente a intentar hacerse con un iPhone 4S en el momento en el que los iPhone 7 salieron al mercado. La clave de un iPhone, además de su potencia, está en lo que dura.
¿Y como dispositivo secundario? Depende
El iPhone XR puede servir como teléfono secundario. Pero nuevamente, depende de los usos que le vamos a dar. Si estás buscando un reproductor de música de calidad, el iPhone XR con Apple Music es un gran tándem. A efectos prácticos, estarías comprando un iPod o una fuente de sonido de calidad. En el caso de que la música sea una prioridad para ti, el iPhone XR cumplirá su función con creces.
Si buscas un iPhone para practicar deporte y que sea el XR el que te lleves a todas partes, buena opción. Si buscas un iPhone XR para una cámara de fotos, mejor ve a modelos más recientes. Este modelo cuenta sólo con una única lente gran angular, y en los últimos años, los iPhone han evolucionado mucho su tecnología, tanto en las lentes de las cámaras como de los sistemas de procesado de las imágenes. Por tanto, nos vamos a estar quedando atrás, cuando hay otros modelos como los iPhone 13 que ofrecen resultados significativamente superiores.
Del mismo modo, puede servir como complemento de trabajo en muchas situaciones en las que estamos con el Mac y necesitamos hacer uso de servicios como AirDrop o Handoff. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a pesar de la potencia de su procesador, y de que es compatible con iOS 17, el iPhone XR no incorpora todas las funciones que han llegado.
Además, en el terreno de las actualizaciones de software, iOS 17 es, probablemente, la última gran versión que va a recibir. Por lo que si querías tener un iPhone secundario con el que tener nuevos sistemas operativos, el XR no es un buen candidato.