Apple compró Shazam en 2018, y con los años, la aplicación ha ido sufriendo algunos cambios significativos. La detección de las canciones ha mejorado, está integrada con Apple Music y tenemos funciones de detección automática de canciones (luego entramos en más detalle). Pero ha salido a la luz una patente de Apple, de la que se hacen eco en 9to5Mac, que lo puede cambiar todo.
No hará falta que uses Shazam porque ya lo estarás haciendo
El portal 9to5Mac se hace eco de una patente que Apple estaría desarrollando para mejorar la app de Shazam, de tal modo que sea capaz de detectar música, sin que nosotros tengamos que abrir la aplicación, activar el “auto shazam” desde la app, pedirle a Siri que nos busque la canción, etc. Entonces, uno puede pensar que el micro del iPhone va a estar en marcha todo el rato y va a ir captando sonidos, y Shazam va a detectar qué canción es. Pues, aunque parezca increíble, la respuesta es que nada de todo esto.
La patente de la que habla 9to5Mac, fue publicada el 15 de septiembre del 2022, por la Oficina de Patentes y Registros de los Estados Unidos y el nombre es “Proactive Actions Based on Audio and Body Movement”. (Acciones proactivas basadas en el audio y en el movimiento del cuerpo). Pero esto, ¿Qué tiene que ver con Shazam? El abstract de la propia patente nos lo indica:
“Varias implementaciones descritas en este documento incluyen dispositivos, sistemas y métodos que determinan que un usuario está interesado en el contenido de audio determinando que un movimiento (p. ej., el movimiento de la cabeza de un usuario) tiene una relación temporal con el contenido de audio detectado (p. ej., el ritmo de música de fondo).”, menciona el documento.
Además, explican que es mediante sensores, que van a estar midiendo las variables del entorno físico y de la persona, como son el audio “de fondo” y el movimiento corporal, se establecen relaciones entre las diferentes canciones que puedan sonar. Y en función de nuestra reacción, se podría saber si “porque nos hemos parado a escuchar, es porque nos gusta la canción.” Y es justo en ese momento, donde entraría Shazam, para que, tan solo “poniendo la oreja”, Shazam se active y nos diga qué canción está sonando.
¿Sensores conectados de forma constante?
Parece una experiencia de Black Mirror, pero se trata de sensores que están conectados entre sí, que, en función del movimiento y el sonido ambiental, toman una decisión. De ahí, la “invisibilidad” de Shazam, ya que no haría falta que lo invoquemos realizando inputs con nuestro dispositivo. Además, surge la pregunta de cuáles podrían ser esos sensores. 9to5Mac explica que “la patente sugiere que la nueva generación de esta aplicación funcionará en muchos más dispositivos como auriculares, el iPhone, dispositivos de realidad mixta, un iPad, lentes de contacto inteligentes, el ‘head up’ display de los vehículos”.
Además, la propia patente explica que uno de los métodos que tienen, “además de identificar el interés en el contenido, presenta una opción seleccionable para reproducir el contenido desde el principio, continuar reproduciendo el contenido, una vez se deje el espacio físico donde sonaba ese contenido, poder comprar ese contenido, descargarlo o añadirlo a una lista de reproducción.» Aun no hay fecha de llegada para esta función y de momento, consiste en eso: una patente. Patente que tiene el número de registro 20220291743 y que podéis leer de forma completa aquí o de forma más resumida en Patently Apple.