Sé que hace cuatro días estábamos hablando del 5G por primera vez pero venimos a contaros algo, y es que Apple ya está trabajando en la incorporación del 6G para los próximos modelos de iPhone.
Mark Gurman de Bloomberg informa que la empresa de Cupertino está intensificando sus esfuerzos para implementar la tecnología 6G en sus dispositivos, concretamente en el iPhone. Pero, ¿qué significa esto realmente para el usuario? Lo analizamos a continuación.
Apple siempre con la mirada puesta en el futuro
Gurman, en su newsletter «Power On», revela ciertos rumores en los que se comenta que Apple ha intensificado sus esfuerzos para traer el 6G a los próximos dispositivos de la marca. Al parecer la empresa ha estado publicando en redes su búsqueda de arquitectos de software de sistemas de módem. Esto nos da una pista bastante grande de la seriedad con la que Apple aborda esta nueva era de conectividad. Apple busca profesionales que coordinen el diseño y modelado de una arquitectura 6G.
El 5G: un cambio importante para la conectividad
En retrospectiva, el 5G ha sido un cambio importante en la forma en que experimentamos la conectividad. La capacidad de transmitir datos a gran velocidad ha impulsado una nueva era de aplicaciones y servicios en el espacio tecnológico. Desde la transferencia y transmisión de video en alta definición hasta la popularización de dispositivos IoT (Internet de las cosas) como accesorios inteligentes para el hogar, el 5G ha convertido nuestra relación con los dispositivos electrónicos en una relación mucho más fluida, rápida y confiable.
Eso sí, la expansión de la infraestructura 5G ha llevado tiempo y ha encontrado resistencia en algunos lugares y comunidades del mundo. Lo cual nos hace pensar que la implementación del 6G no será sencilla y todavía quedan algunos años para que la podamos ver implementada a nivel mundial.
Los desafíos de la tecnología 6G
Ahora, con la mira puesta en el futuro, la tecnología 6G podría ser un gran salto en términos de velocidad y capacidades. La inclusión de Apple en la Next G Alliance, un grupo de la industria comprometido con el avance de la tecnología móvil en América del Norte es una colaboración estratégica a la que valdrá la pena prestarle atención.
Se espera que la tecnología 6G ofrezca velocidades de transmisión de datos 100 veces más rápidas que la tecnología 5G de la que disfrutamos actualmente. Este aumento espectacular en el rendimiento podría abrir la puerta a aplicaciones aún más avanzadas, como la realidad virtual y aumentada de alta fidelidad. Quizás Apple también quiere liderar el cambio porque es algo que su nuevo producto, el Apple Vision Pro, va a necesitar en un futuro no muy lejano.
A pesar de estas emocionantes suposiciones, la implementación de la tecnología 6G no será fácil. La infraestructura necesaria para admitir este tipo de conectividad requerirá una inversión significativa y una expansión masiva de las estaciones base. Podemos esperar todavía algunos años a que la tecnología 6G esté presente en nuestro día a día.