Así cambiarían los teclados de Mac para reducir sus problemas

Así cambiarían los teclados de Mac para reducir sus problemas

José Alberto Lizana

Es realmente complicado imaginar un portátil que no tenga un teclado con mecanismo físico para ser utilizado. La realidad es que en un futuro pueden ser transformados por completos como ya plantea Apple en una patente que te comentamos en este artículo.

El cambio a los teclados de Apple

A lo largo de los últimos años una de las principales críticas que han recibido los Mac ha residido de manera casi exclusiva en su teclado. El hecho de que la suciedad pueda entrar a la base de las teclas puede terminar rompiendo el teclado en su conjunto, sobre todo si se está ante un mecanismo mariposa. La solución que ha intentado dar Apple ha sido incluir diferentes membranas para dificultar la entrada de suciedad sin mucho éxito. Al final se han decantado por cambiar por completo el mecanismo para que la limpieza de las teclas se pueda realizar de manera correcta.

Patente teclado Mac

Construir un teclado en el que no pueda entrar ningún tipo de suciedad es sumamente complicado. Este es un problema que padecen muchos productos de otras marcas que no tienen porque ser Apple. Es por ello que Apple quiere cambiar por completo el concepto que tenemos en mente de un teclado en los ordenadores portátiles. En una reciente patente otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos titulada ‘Estructura de entrada configurable sensible a la fuerza para dispositivos electrónicos’ donde se plantea eliminar cualquier tipo de sistema mecánico.

Este sistema que plantea Apple sustituiría el actual mecanismo que responde al tacto hacia una serie de sensores que respondan a la presión que pueden aplicar los usuarios. En el espacio del teclado que poseen ahora los MacBook se pasaría a incluir un gran panel donde se mostrarían teclas virtuales. Esta superficie se podría deformar en respuesta a la presión a través de una capa de activación y otra de captación. La respuesta se generaría en cuanto el usuario presionara con una fuerza umbral la tecla virtual mandando señales a todo el sistema. Se debe diferenciar esta tecnología de la de tener un teclado en un panel táctil. Con esta segunda se conseguiría una experiencia similar a la que se tiene cuando se escribe en un iPad y esto es lo que no quiere Apple. Con este teclado deformable el usuario notaría un desplazamiento de la tecla y recibiría un feedback, y mantendría los atajos de teclado en Mac entre otras funciones.

Patente teclado Mac

Si al final se sigue por este camino, los materiales de construcción de los Mac deberán variar ya que se tendrían que usar plásticos. El metal en este caso no sería una opción ya que no tiene una capacidad de deformación muy óptima pero ya alteraría la estética general del dispositivo.

¿Terminará llegando esta tecnología?

Una de las grandes preguntas que pueden surgir sobre las patentes es si van a terminar llegando o no a los productos. Se debe tener en cuenta que es una patente presentada de manera original en el año 2017 y lo único que indica es que la rama de investigación de Apple está buscando alternativas a sus teclados. El desarrollo por desgracia no es algo que se pueda hacer de un día para otro y requiere tiempo. Con esto se quiere decir que pese a que existe la posibilidad de que al final llegue esta tecnología al mercado no será pronto. Un cambio tan revolucionario como el patentado debe ser estudiado en profundidad y es probable que acabe en un cajón por ser una idea fallida. No sería la primera ni la última patente de Apple que queda en tierra de nadie ya que se debe entender que plasmar en el papel puede ser fácil pero llevar a la realidad es más complicado.