Si crees que necesitas disminuir el tiempo que pasas mirando a la pantalla de tu iPhone o iPad. A continuación vamos a explorar cuáles son los mejores consejos para ello. También echaremos un vistazo a cuáles son los ajustes del iPhone de los que nos podemos beneficiar para conseguir lograr nuestro objetivo de recurrir el tiempo de pantalla.
Antes incluso de que Apple lanzara la función de Tiempo de Pantalla como herramienta de control parental en iOS 12 en 2018, muchos ya sentíamos que estábamos «enganchados» a las pantallas. Fue el descubrimiento de la enorme cantidad de horas que dedicamos a nuestros dispositivos lo que realmente abrió los ojos a muchos usuarios sobre las implicaciones de este hábito.
Los efectos negativos de pasar tantas hora enganchado al iPhone
Los efectos negativos de la sobreexposición a las pantallas no tienen que ver solo con la salud ocular, incluyendo síntomas como la fatiga visual y los dolores de cabeza. Estos efectos negativos también desajustan nuestros patrones de sueño y reducen nuestro tiempo de movimiento y actividad física, lo que puede llevar a un aumento del riesgo de sufrir obesidad, enfermedades cardíacas, ansiedad o depresión.
A continuación, mostramos algunas estrategias que podrían ser efectivas para que los adultos gestionen mejor el tiempo frente a las pantallas:
- Ajustar la intensidad de los colores: en dispositivos como el iPhone, existe una opción para atenuar los colores brillantes, conocida como «Night Shift». Este ajuste puede aliviar significativamente la fatiga visual, sobre todo durante las primeras horas de la mañana y las horas antes de ir a la cama.
- Controlar las notificaciones: las notificaciones constantes en nuestros dispositivos pueden ser una distracción continua que nos lleve a pasar más tiempo frente a la pantalla. Personalizar las notificaciones para recibir solo las más importantes puede disminuir nuestra necesidad de comprobar el iPhone constantemente.
- Utilizar temporizadores: establecer alarmas o temporizadores para recordarnos tomar pausas regulares puede ser una táctica simple pero efectiva para descansar la vista y la mente. Aunque aún mejor sería utilizar la aplicación Tiempo de Uso del iPhone y el iPad para marcar límites en el tiempo de uso de algunas aplicaciones, evitando que puedan ser utilizadas transcurrido ese tiempo.
- Establecer espacios libres de dispositivos: designar zonas en tu casa como zonas sin dispositivos, como el comedor o el dormitorio, puede ayudarte a desconectar y disfrutar más del momento presente. Otra opción es marcar una hora límite al día en la que los dispositivos electrónicos deban guardarse hasta el día siguiente. Algunos usuarios han reportado hacer esto en las horas previas de ir a dormir o a primera hora de la mañana.
- Evitar el uso de dispositivos durante las comidas: en vez de pasar toda una comida mirando la pantalla, disfrutar de las comidas sin la distracción de las pantallas puede fomentar una mayor conexión con quienes nos rodean y con la experiencia misma de comer. Esto hará que nos podamos sentir mucho más presentes y conectados.
Disminuir el tiempo frente a las pantallas no solo se trata de apagar los dispositivos, sino de cómo elegimos utilizar nuestro tiempo. Ya sea estrechando relaciones con seres queridos, dedicándonos a hobbies o simplemente disfrutando de la tranquilidad, encontrar el equilibrio correcto en el uso adecuado de la tecnología es clave para una vida más plena y saludable.