La seguridad de los usuarios es cada vez más importante debido al gran auge de delincuencia que existe hoy en día en internet, uno de los métodos más efectivos para poder evitar algunos de estos ataques son la VPN y gracias a un popular navegador de internet, ahora ya es posible disponer de una conexión VPN gratuita. Y en este post vamos a ver cómo se puede descargar, configurar y activar. De este modo, ya es posible tener una conexión a internet más segura, sin tener que pagar por ningún servicio de conexión de este tipo. Así que si tú también quieres tener una VPN gratis en tu iPhone, esto es para ti.
VPN gratuita en iPhone gracias a Opera
El navegador de internet Opera, en su última actualización, ha lanzado una funcionalidad de VPN integrada dentro del navegador. Esta es completamente gratuita para su descarga, activación y uso. No obstante, a pesar de las bondades que supone tener una vPN gratis, tienes que saber las limitaciones con las que contamos:
- Sólo la vamos a poder utilizar cuando estemos dentro de la aplicación de Opera. No se puede activar la conexión fuera de la app.
- En cuanto a las ubicaciones de conexión, por el momento, no podemos seleccionar el país o la región de forma específica, ya que solamente nos dejará elegir continente.
A pesar de estas dos limitaciones principales, configurar la VPN de Opera es muy sencillo y el proceso es automático. No tendremos que ir tocando ajustes y parámetros del iPhone, ya que todo se lleva a cabo desde dentro de la propia aplicación. En este caso, lo primero que deberemos hacer es descargar la aplicación de Opera en App Store. Una vez esté descargada e instalada, tendremos que abrirla. Si es la primera vez que vamos a utilizar Opera, el navegador nos mostrará una notificación en la parte inferior de la pantalla, la cual nos explicará que tenemos disponibles el servicio de conexión VPN gratuita. Aquí, tendremos que pulsar en el botón Ir a configuración.
Cuando estemos dentro de este apartado, lo primero que vamos a ver es que la conexión mediante VPN no está ni activada ni en funcionamiento. Por lo tanto, deberemos seleccionar la ubicación. Para ello, tenemos que pulsar en el recuadro que pone Ubicación. El listado de ubicaciones, como hemos comentado al inicio, es limitado, si tenemos en cuenta el listado exhaustivo y detallado que pueden llegar a ofrecer otros servicios. No obstante, hay que recordar que esto es una VPN completamente gratis, por lo que vamos a poder seleccionar entre el continente Europeo, Americano y Asiático. Además, hay una opción que se llama Óptima, con la que podremos conectarnos, de forma automática, al servidor más rápido, para así tener una velocidad de conexión a internet lo más alta posible en todo momento.
Una vez tenemos seleccionada la ubicación, tenemos que volver al apartado anterior y, en la parte inferior de la pantalla, vamos a ver el botón Conectar. Si pulsamos en él, el iPhone nos mostrará una notificación que nos pedirá permiso para instalar un perfil de conexión VPN. SI le damos al botón de Permitir, el perfil se instalará en nuestro teléfono y, acto seguido, ya nos aparecerá el icono de VPN en la parte superior derecha de la pantalla.
Como punto adicional, podemos comprobar que el perfil de la VPN se ha instalado correctamente en el iPhone. Para ello iremos a Ajustes > General > VPN y Gestión de dispositivos. En esta categoría vamos a ver los perfiles de conexión que tenemos instalados. Como detalle, desde estos ajustes se nos indica expresamente que sólo podremos disfrutar de esta conexión si estamos dentro del navegador Opera.