Compartir

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados. Hace unos años era impensable realizar un electrocardiograma sin un electrocardiógrafo, pero ahora podemos hacerlo gracias a nuestro Apple Watch poniendo el dedo en la corona digital, y pronto puede que medirnos la tensión arterial no necesite de un tensiómetro gracias a este estudio.

En el día de hoy el medio Quartz ha informado de un estudio que están desarrollando investigadores de la Universidad de Toronto y del Hospital de Hangzhou en China para poder realizar mediciones muy precisas de nuestra tensión arterial solo con el iPhone.

Un simple vídeo te puede decir tu tensión arterial

Hasta ahora si queremos medirnos la tensión con nuestro iPhone requerimos de hardware adicional para llevar a cabo esta operación pero pronto puede que solo con un vídeo de corta duración podamos saber nuestra tensión con bastante precisión. Esto es lo que busca este estudio tan innovador que está utilizando una tecnología que se llama imagen óptica transdérmica.

Para poder realizar la medición de la tensión a través de la cámara se aprovechan de la luz que emite la calmar de nuestros iPhone. Esta luz rebota con las proteínas que se encuentran en nuestra piel a diferentes velocidades. La proteína que interesa a estos investigadores es la hemoglobina ya que midiendo los cambios en la hemoglobina en 900 imágenes tomadas en 30 segundos es posible conocer con exactitud la presión arterial de un paciente.

Ahora mismo se encuentran entrenando un algoritmo para poder en unos años incorporar esta tecnología en los teléfonos inteligentes. De momento parece que está dando muy buenos resultados pero solo en las personas con piel clara. Al parecer con las personas de color más oscuro este fundamento no funcionaría tan bien por lo que están recurriendo a hacer mediciones de la proteína melanina aunque de momento no se puede concluir si la precisión en las personas con piel oscura es igual que alta que en las personas con piel blanca.

Vemos como hay importantes avances para que la tecnología nos ayude a monitorizar mejor nuestras constantes vitales. Comenzamos viendo la posibilidad de medirnos nuestras pulsaciones, después la detección de FA y ahora puede que medirse la tensión sea tan fácil como realizarse un video de 30 segundos. Estaremos muy pendientes de los avances de este estudio aunque ya podemos ver un vídeo con las aplicaciones de esta función aquí.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este estudio, ¿te parece útil?