Apple vs Samsung, ¿cuál tiene mejor accesorio para encontrar objetos?

Apple vs Samsung, ¿cuál tiene mejor accesorio para encontrar objetos?

José A. Lizana

Los localizadores han irrumpido en el mercado con fuerza con diferentes opciones. Tanto Samsung como Apple han optado por localizadores propios como son los AirTag y las SmartTag+. Pese a que hacen prácticamente la misma función al ser dispositivo realmente sencillos lo cierto es que hay algunas diferencias que se deben tener en cuenta a la hora de elegir entre uno y otro. En este artículo los ponemos frente a frente comparándolos.

Diferencias técnicas de importancia

Aunque son equipos que se asemejan bastante como veremos a continuación, lo cierto es que hay algunas diferencias técnicas relevantes. En la siguiente tabla podrás comprobar todas estas diferencias que deberás tener en cuenta.

 Apple AirTagSamsung Galaxy SmartTag
TecnologíaTecnología Bluetooth y UWB. Tecnología Bluetooth y UWB.
Distancia de rastreo61 metros. 120 metros.
¿Emite sonido?Si. Si.
BateríaBatería reemplazable CR2032. Batería reemplazable CR2032.
ResistenciaIP67IP53
ColorPlata.Negro
Precio35euros.
Pack de 4: 119 euros.
39.91 euros.

Diseño muy dispares en resistencia

Tanto el dispositivo de Apple como el de Samsung se asemejan en tener un diseño reducido que hace que se pueda transportar de una manera bastante sencilla. A esto se suma que la Galaxy SmartTag tiene un diseño mucho más cuadrado con bordes redondeados mientras que las AirTag son totalmente redondas como si se trata de una gran moneda. El único problema es que en este último no hay ninguna posibilidad de usar un gancho para el transporte al no existir un agujero en el cuerpo del dispositivo. Esto es algo que si se puede hacer en la Samsung Galaxy SmartTag que cuenta con un orificio en una de sus puntas para poder transportarla fácilmente.

samsung galaxy smarttag

Si bien la gran diferencia radica en el material de construcción que ha utilizado cada uno de los fabricantes. Samsung ha optado por un material resistente y gomoso con el objetivo de evitar los arañazos. Hay que tener en cuenta que estos dispositivos siempre se van a tener en lugares comprometidos donde puede interaccionar con llaves o cualquier otro objeto que lo termine rayando.

En el caso de una AirTag los materiales son mucho más débiles construido sobre todo en aluminio. Esto hace que se pueda rayar mucho más fácil cuando se está transportando junto a las llaves o en cualquier otra ubicación. Esto hace que se tenga que recurrir siempre a accesorios de protección de los que existen varios disponibles en la Apple Store. Esto es algo de lo que no goza la opción de Samsung que no tiene a la venta ningún tipo de accesorio para personalizar sus SmartTags. En Apple sí que se puede personalizar con diferentes fundas así como con accesorios para que se pueda transportar en bolsos o llaves de una manera cómoda.

AirTag

UWB, la gran similitud entre Apple y Samsung

Si se quiere concretar el tipo de funcionamiento que tienen las AirTag y las SmartTags+ lo cierto es que existen muchas similitudes. Ambos dispositivos usan una tecnología Ultra Wideband (UWB) para poder tener un seguimiento mucho más preciso. De esta manera no se tiene que recurrir siempre a la tecnología Bluetooth para poder rastrear ya que el objetivo que tienen estos accesorios es conseguir la mejor precisión posible.

Esto no quita que en algunas situaciones se utilice también la tecnología Bluetooth de baja latencia en el caso de que el objeto se encuentre realmente cerca. Esto hace que se pueda reducir el consumo energético al mínimo en muchas de las situaciones. Si bien aunque te utilizan tecnologías similares cuyo protagonista es UWB el funcionamiento puede cambiar entre ambos dispositivos como vamos a comentar.

smarttag

Sistema de rastreo más avanzado en los AirTag

Como hemos comentado, en ambos casos se incluye la tecnología Ultra Wideband. Esto se traduce en la práctica en poder tener una visualización del dispositivo esté donde esté. En el caso de los  AirTag cuando se encuentra perdido en un lugar recóndito que no está en tu sofá o cerca de ti puedes conseguir encontrarlo a través de la aplicación ‘Buscar’. Esto se consigue a través de la conexión que puede llegar a tener las AirTag con cualquier dispositivo del ecosistema como por ejemplo un Mac, un iPad o un iPhone. De esta manera la AirTag actúa como una simple baliza que emite una señal cuando está perdida que es recogida por los dispositivos de otros usuarios. Es importante destacar que esta información siempre estará encriptada y llegará a tu aplicación ‘Buscar’. De esta manera tendrás la ubicación exacta del AirTag para comenzar a buscar lo que le acompaña como por ejemplo unas llaves.

AirTags

Para poder visualizar la ubicación de uno de estos accesorios se tiene una interfaz muy intuitiva en los iPhone. En esta se mostrará hacia donde debes dirigirte en lo que respecta a ubicación, así como la distancia que te separa del. A esto se suma también la posibilidad de que el dispositivo emita un sonido para poder localizarlo.

En el caso de Samsung también han optado por un sistema muy similar al que hemos comentado previamente. La diferencia que existe es la infraestructura que se utiliza que no está tan consolidada como la de Apple que lleva mucho años implementada en los dispositivos de todos los usuarios. A esto se suma también la diferencia que existe en la interfaz de la aplicación que muestra una visión en realidad aumentada, algo que no hace Apple. De esta manera se puede ver claramente la imagen a través de la cámara y un sistema de flechas para orientarte siempre. Aquí es donde entran las diferencias a nivel de usuario ya que dependerá de cada uno de los gustos lo que se prefiera para poder encontrar el equipo aunque en ambas se consigue el mismo objetivo y es la misma filosofía.

smarttag samsung

Otra de las ventajas que tiene la opción de Samsung es que es compatible con el ámbito domótico. De esta manera a través de las aplicaciones de Samsung se pueden activar ciertos dispositivos del hogar de una manera sencilla. Esto es algo que no es determinante obviamente pero sin duda hay que remarcar que no es una función presente en una AirTag.

Las diferencias en el precio

Uno de los puntos que sin duda puede interesar más a las personas es el precio de ambos dispositivos. Existe una diferencia importante entre ambos modelos de en torno a los 10 euros. En el caso de los AirTag el precio de un único dispositivo es de 35 euros. En el caso de que se opte por el pack de 4 AirTag el precio es de 119 euros suponiendo un muy buen precio para poder tener varias unidades disponibles. Samsung por el contrario no ofrece un pack de 4 AirTag ofreciendo en las tiendas españolas la posibilidad de hacérte con una Galaxy SmartTag por 39,91 euros. Además hay que destacar los AirTag están disponibles únicamente en color plata y la opción de Samsung solo en negro.

¿Cuál debes comprar?

La elección entre un dispositivo y otro se debe decidir por el ecosistema que se esté utilizando. La AirTag únicamente funciona con los dispositivos de marca de Apple mientras que la Galaxy SmartTag funciona con dispositivos de Samsung. Esto sin duda es vital más allá del precio o de cualquier otro factor aunque no se debe descartar que en un futuro se termine haciendo compatible en múltiples plataformas.

AirTags

A esto se suman también algunas diferencias relevantes como hemos comentado a lo largo del post. La resistencia es uno de los puntos fuertes de Samasung gracias a la elección de materiales de construcción. Esto no se puede decir de los AirTag que se pueden rayar con bastante facilidad como se ha podido comprobar algo que no es óptimo ya que al estar casi siempre con otros objetos como llaves o carteras hace que no haya sido la mejor de las opciones a escoger. En lo que respecta a otras características son bastante similares ambos dispositivos ya que realizan un rastreo a través de una tecnología de baliza que perimtirá encontrar cualquier objeto fácilmente.