¿iPhone 12 o iPhone 12 Pro? Estas son sus diferencias

¿iPhone 12 o iPhone 12 Pro? Estas son sus diferencias

José A. Lizana

En este post te ayudaremos a resolver todas las dudas, enseñándote de forma clara cuáles son los parecidos y diferencias entre el iPhone 12 y 12 Pro. A pesar de tener sobre la mesa la generación de los iPhone 15 y 15 Pro, es posible que aún sigan habiendo dudas al respecto de estos dos dispositivos. Así que aquí te traemos una guía completa, con todos los detalles que debes conocer.

 

Tabla con diferencias técnicas

Para poder decidir al final entre dos iPhone, es importante saber las diferencias que existen a nivel técnico. Entre el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro apenas hay diferencias y algunas no son demasiado relevantes como por ejemplo en el apartado de la cámara donde dependerá el uso que le vaya a dar cada uno de los usuarios. En la siguiente tabla se pueden ver de una manera clara en que se diferencian y en que se parecen estos dos equipos.

 iPhone 12iPhone 12 Pro
Colores-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Azul
-Púrpura
-Plata.
-Grafito.
-Oro.
-Azul Pacífico.
Dimensiones-Alto: 14,67 cm
-Ancho: 7,15 cm
-Grosor: 0,74 cm
-Alto: 14,67 cm
-Ancho: 7,15 cm
-Grosor: 0,74 cm
Peso162 gramos
187 gramos
PantallaSuper Retina Display XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
Super Retina XDR OLED de 6,1"
Resolución2.532 x 1.170 píxeles a 460 píxeles por pulgada
2532 x 1170 píxeles a 460 píxeles por pulgada
Brillo625 nits típico y 1.200 nits (HDR)
800 nits (típico) y 1200 nits (HDR)
ProcesadorA14 Bionic con Neural Engine de última generación
Chip A14 Bionic con Neural Engine de última generación
Memoria interna-64 GB
-128 GB
-256 GB
-128 GB
- 256 GB
- 512 GB
Autonomía-Reproducción de vídeo: 17 horas
-Vídeo en streaming: 11 horas
-Reproducción de audio: 65 horas
-Reproducción de vídeo: hasta 17 horas.
-Streaming de vídeo: hasta 11 horas.
-Reproducción de audio: hasta 65 horas.
Cámara frontalLente de 12 Mpx con apertura f/2,2
Cámara de 12 MP con apertura 2.2
Cámara trasera-Gran angular: 12 Mpx con apertura f /1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura f/2,4 y campo de visión de 120º
-Gran angular: 12 MP, apertura f/1.6.
-Ultra gran angular: 12 MP, apertura f/2.4 y campo de visión de 120º.
-Teleobjetivo: 12 MP apertura f/2
ConectorLightningLightning
Face IDSiSi
Touch IDNoNo
PrecioDesde 909 eurosDesde 1159 euros

Nota: los precios de la tabla son los que Apple ofrecía en la salida al mercado de estos terminales. Tanto el iPhone 12 como el iPhone 12 Pro han dejado de venderse a través de la web oficial de Apple Store y ya sólo se pueden conseguir en distribuidores autorizados, con precios inferiores que dependerán del establecimiento.

Aunque es evidente que hay mucho más que contar sobre estos iPhone y lo haremos en posteriores apartados, de primeras te decimos cuáles son, bajo nuestro criterio, las diferencias más importantes que podemos encontrar entre el iPhone 12 y iPhone 12 Pro.

  • Colores: Aunque en lo funcional no afecte, al final el terreno estético es también importante en la elección de un dispositivo que va a formar parte de la vida diaria de todos los usuarios que se decanten por él.. En el iPhone 12 existe una gama amplia de colores a elegir, mientras que en el ’12 Pro’ esta se reduce a cuatro colores con un tono mucho más frio y sobrio, aportando quizás un extra de elegancia. Pero ojo, que a la hora de hablar de los colores también hay que hablar de los materiales de fabricación, un punto muy importante que desarrollaremos más adelante.
  • Peso: A pesar de que las dimensiones son exactamente iguales, no ocurre lo mismo con el peso, ya que el ’12’ es notablemente más ligero al pesar 25 gramos menos. Esto es algo que se nota mucho en el día a día y que, por supuesto, se tiene que tener en cuenta para tener la mejor experiencia posible.
  • Brillo: Sí, ambos tienen una resolución idéntica, pero el brillo es inferior en el ’12’, teniendo el modelo ‘Pro’ superioridad en este apartado. No se nota en todas las situaciones, pero sí en algunas concretas.
  • Memoria: Aunque ambos ofrecen tres tipos de capacidades, coincidiendo en los 256 GB, de base encontramos con que el ‘Pro’ ofrece el doble, al igual que de máxima llega a ofrecer 512 GB que el ’12’ ni alcanza.
  • Cámaras: Otro aspecto sumamente destacado es que el modelo ‘Pro’ incorpora una tercera lente (teleobjetivo) de la que el iPhone 12 carece. Además, la diferencia no solo radica en la presencia de una cámara extra, ya que también hay funcionalidades concretas que para todos los usuarios que quieren utilizar su iPhone para crear mucho contenido multimedia.
  • Precio: Esta es otra diferencia fundamental, ya que de partida a ambos dispositivos les separan 250 euros de diferencia, una cantidad que hay que tener en cuenta, ya que la relación calidad/precio de la que siempre se habla es fundamental para elegir la mejor opción en función de las necesidades del usuario.
  • Batería: La autonomía del dispositivo es algo en lo que todos los usuarios se fijan antes de adquirir uno u otro, sin embargo, en este caso aunque, en teoría, el desempeño de ambos tendría que ser idéntico, el iPhone 12 es capaz de ofrecer una mayor autonomía que el 12 Pro. Eso si, sin ser una diferencia realmente grande.
  • Peso: A pesar de tratar dos dispositivos con un peso medio dentro de la industria, el iPhone 12 Pro tiene un tamaño 189 gramos, mientras que, el iPhone 12 tiene un peso de 164 gramos. A pesar de que la diferencia es pequeña, cuando se esta mucho tiempo con el dispositivo,  el peso es un apartado a tener en cuenta.
 

Principales aspectos del diseño

Prácticamente de forma irremediable, el diseño es algo que a la gran mayoría de usuarios les afecta a la hora de adquirir un dispositivo móvil. Es por ello que en esta comparativa queremos comenzar hablándote de las principales características, y sobre todo diferentes, que encontrarás entre el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro. Ya te avisamos que, seguramente a simple vista pueden parecer muy parecidos, pero realmente esconden bastantes más diferencias de las que podrías imaginarte.

 

Factor forma idéntico (o casi)

Lo primero que se puede apreciar en un iPhone es sin duda el diseño. En este caso tanto el iPhone 12 como el iPhone 12 Pro comparten una estética muy similar con bordes planos que nos trasladan al iPhone 4, siendo este un cambio muy demandando por parte de una gran mayoría de usuarios que ya estaban un poco cansados del diseño que portaban las generaciones pasadas.. La parte trasera y delantera se mantienen en ambos equipos de manera idéntica salvo obviamente en el módulo de la cámara, donde el iPhone 12 cuenta con únicamente dos cámaras y es por ello que la colocación de estas es diferente así como el propio flash que se ubica en el centro izquierda del módulo. Por su parte, el iPhone 12 Pro si que cuenta con el módulo de triple cámara, además del sensor LiDAR y el flash. 

En el frontal ambos equipos mantienen el notch y una pantalla OLED de 6,1″ que permite que no exista un marco negro alrededor del iPhone 12 como si ocurría en la generación anterior marcando una importante diferencia. Por lo que al sujeta ambos dispositivos en la mano y observaros de manera frontal mirando sus pantallas, será muy complicado que puedas apreciar diferencias entre ambos.

iPhone 12 Pro

Donde si hay una gran diferencia es en los colores disponibles. Mientras que en el iPhone 12 Pro se apuestan por colores mucho más fríos y sobrios en el iPhone 12 se mantiene la gama colorida que tanto ha enamorado a los usuarios. Esto hace que sea un equipo mucho más destacable entre toda la gama, aunque este es un apartado en el que se pueda dirimir cuál es más bonito. Aquí es donde debe intervenir el gusto de cada usuario para decidir que equipo es más adecuado.

 

El acabado de la parte trasera

Otro aspecto muy importante a la hora de hablar del diseño de un iPhone, es el material que la propia compañía de Cupertino utiliza para fabricar la parte trasera del dispositivo. Además, esta es una de las grandes diferencias que puedes encontrar entre el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro, ya que no solo afecta al diseño, también a la sensación que tienen los usuarios al sujetar con sus manos estos terminales, así como a la resistencia que tendrán a los diferentes arañazos o golpes que puedan sufrir.

iPhone 12 Pro negro

El iPhone 12 cuenta con una parte trasera que ha sido fabricada con aluminio de calidad aeroespacial, sin embargo, el modelo Pro cuenta con acero inoxidable de calidad quirúrgica. Esto se traduce en que los iPhone 12 son algo más delicados, sobre todo a la hora de presentar, con el uso, diferentes ralladuras en la parte trasera, mientras que el modelo Pro, este tipo de desgaste lo afronta mucho mejor, siendo más resistente  y evitando, de esta manera, que los posibles arañados se aprecien. Esto afecta a un dilema que la gran mayoría de usuarios que disfrutan de un iPhone tienen, y es el hecho de llevarlo con o sin funda. El iPhone 12, como te hemos comentado, es mucho más sensible por su material de fabricación a todos los arañazos que puede sufrir en el uso diario, por lo que el uso de funda estaría mucho más que recomendado. Sin embargo, en el caso del modelo Pro, el rayón tiene que ser mucho más intenso para que acabe dañando la parte trasera, dando pie a los usuarios a poder utilizar sin funda en muchas más ocasiones. Eso si, tienes que tener muy presente que ambos son igual de delicados en cuanto a golpes y caídas se refiere, por lo que tienes que valorar mucho el hecho de ponerle o no una funda.

Además, no solo hay diferencias en los materiales de fabricación de los dispositivos, sino que también varía la paleta de colores en la que están disponibles los dos modelos. El iPhone 12 disfruta de una variedad mucho más viva y numerosa, dando a los usuarios más opciones que los iPhone 12 Pro, cuyos colores son más sobrios y, sobre todo, la variedad es menor. A continuación te dejamos los diferentes acabados en los que están disponibles.

  • iPhone 12
    • Verde.
    • Púrpura.
    • Azul.
    • Blanco.
    • Negro.
    • Rojo (Product RED).
  • iPhone 12 Pro
    • Grafito.
    • Plata.
    • Oro.
    • Azul pacífico
 

¿Se nota la diferencia en la pantalla?

Como ya veníamos diciendo, ambos terminales montan paneles OLED de idéntica calidad y con tamaño también idéntico (6,1 pulgadas). Comparten también la resolución y el brillo máximo de 1.200 nits, aunque no ocurre esto con el brillo típico. El iPhone 12 tiene menor brillo que el ‘Pro’, teniendo 625 y 800 nits respectivamente. En cuanto a la tasa de refresco de imagen, ambos cuentan con 60Hz en pantalla.

Esto último ya no sucede en los iPhone 13 y 13 Pro, en adelante. Esta generación de iPhone 12 es la última que tiene sistemas de pantalla iguales en ese aspecto, ya que los modelos Pro de los años siguientes han montado el sistema ProMotion, que permite alcanzar una tasa de refresco de hasta 120Hz.

iPhone 12

Ahora, ¿se nota realmente en el día a día? Pues si tuvieses la oportunidad de llevar ambos dispositivos contigo durante largos periodos de tiempo, es posible que acabases dándote cuenta, pero en circunstancias normales no es algo que se aprecie fácilmente. Y aunque es evidente que en situaciones de mucha luminosidad, como por ejemplo frente al sol, el ‘Pro’ gana enteros, no se ve nada mal la pantalla del modelo estándar. Por tanto es una diferencia real, pero que no es del todo determinante a nuestro juicio.

Por todo lo demás son dispositivos que se comportan de forma idéntica a nivel de pantalla, ofreciendo una gran calidad para la reproducción de vídeo. Si vas a usar el dispositivo para consumir vídeos, series o películas de forma frecuente, quizás no son los más adecuados por tamaño, pero te brindarán una buena experiencia a nivel de calidad sin echar en falta nada en ninguno de ellos.

 

Compatibilidad con accesorios

El iPhone 12 y el iPhone 12 Pro son compatibles con todos aquellos accesorios que pueden utilizar carga magnética y MagSafe. Ambos modelos cuentan con los estándares de carga inalámbrica Qi y MagSafe, por lo que cargadores inalámbricos, bases de carga y cargadores magnéticos funcionarán con estos dos teléfonos.

Los accesorios MagSafe también son compatibles. Desde las baterías MagSafe oficiales de Apple, hasta los tarjeteros que se adhieren a la parte de atrás. Todo esto está muy bien, hasta que nos surge la pregunta de si es posible (o no) usar una funda del iPhone 12 en el iPhone 12 Pro, y viceversa. Pues en este caso, tenemos buenas noticias: podrás utilizar las fundas de ambos modelos, en ambos modelos.

En el apartado estético, estos dos teléfonos cuentan con un cuerpo muy similar. Tanto en diseño como en medidas. Pero uno de los «puntos calientes» es la cámara, ya que no todas las generaciones de iPhone que tienen versión base y versión Pro tienen el mismo tamaño de isla para las cámaras. Para estos dos modelos, si bien el iPhone 12 Pro cuenta con tres lentes (frente a las dos lentes del iPhone 12), el tamaño de dónde estas se ubican no cambia su tamaño. Y por tanto, las fundas van a caber sin ningún tipo de problema.

Los protectores de pantalla también serán compatibles en ambos modelos. Al tener las mismas medidas, el mismo tamaño de pantalla y el mismo tamaño de notch, a ojos del protector, ambos teléfonos serán el mismo. Por lo que también vamos a poder comprar un protector de pantalla del iPhone 12 y usarlo en el 12 Pro, y viceversa. Así que, una de las mejores características que diseño que tienen ambos modelos, es su compatibilidad dentro de la misma generación de iPhone. Algo que, en otras generaciones de iPhone, no ocurre lo mismo.

 

Resistencia al agua en ambos modelos

Todos los modelos de iPhone que se han lanzado en los último años cuentan con algún grado de resistencia y protección frente al agua y al polvo. A pesar de que Apple no cubra en su garantía los daños por líquidos, sí que el tener una protección agregada hará a estos teléfonos más resistentes, impidiendo que se dañen a la mínima ante derrames no intencionados.

En ambos casos nos vamos a encontrar con una resistencia frente al agua de hasta seis metros de profundidad, durante un tiempo máximo de treinta minutos. Esto es posible gracias al certificado IP68, que es el grado más alto al que pueden optar, en condiciones no agresivas. Aunque existe el grado IP69, que indica que los dispositivos pueden aguantar chorros de agua a muy alta presión, en condiciones de uso habitual, esta es la protección más alta.

 

Principales aspectos del hardware

Lo que en siguientes apartados comentaremos, son las diferencias y semejanzas existentes en estos teléfonos en lo relativo a su rendimiento. Es aquí donde realmente merece la pena fijarse, ya que al final podría acabar decantando la balanza en favor de uno u otro.

 

Así reacciona el procesador de estos iPhone

En lo que respecta a procesador ambos dispositivos cuenta con el mismo chip A14 Bionic con Neural Engine. Esto es algo realmente importante ya que se podrán integrar todas las funcionalidades de la cámara en ambos equipos. El tratamiento fotográfico que se hace de manera posterior a tomar una fotografía es idéntico en ambos equipos. Es por ello que el modo noche se mantiene en la grabación de vídeo en la cámara frontal y en la trasera algo que no se podía decir en la generación anterior. Este procesador se complementa con 4GB de memoria RAM en el caso de los iPhone 12 y 6 GB en la gama Pro. Esta es una diferencia que en la práctica no se llega a notar ya que la fluidez del sistema operativo está más que garantizada en ambos casos. Donde también hay diferencias es en el almacenamiento interno ya que mientras el iPhone 12 parte de los 64 GB y solo llega a los 256 GB, el iPhone 12 Pro parte de los 128 GB y llega hasta los 512 GB.

Esto ha quedado más que demostrado en los benchmark que se ha podido realizar en estos dispositivos. Si es cierto que siempre existe el gran problema que no se puede sacar todo el provecho posible a este procesador salvo en tareas muy concretas. El chip A14 te permite realizar tareas tan importantes como la edición de vídeo.

El procesador es un apartado secundario cuando se realiza este tipo de análisis, ya que nos encontramos ante dos procesadores muy potentes por parte diseñados por Cupertino, por lo que el rendimiento de estos va a ser espectacular incluso cuando pasen varios años. Obviamente, existen diferencias entre ellos, pero que sólo lo usuarios que busquen el máximo rendimiento del chip van a notar diferencias.

 

¿Cuál tiene mejor batería?

En lo que respecta a la autonomía no debería haber diferencias según los datos ofrecidos por Apple, pero la experiencia nos ha demostrado que el iPhone 12 rinde mejor en este apartado. Aunque ambos monten baterías idénticas, al final el modelo ‘Pro’ hace un mayor requerimiento de recursos y esto acaba afectando a la hora de mirar el porcentaje de batería.

iPhone 12.

En cualquier caso no es esta una diferencia realmente exagerada, ya que será de en torno a 30-60 minutos. Ambos son dispositivos que, sin ser de los mejores en este apartado, pueden aguantar perfectamente el día sin recurrir al cargador. Aunque, eso sí, con usos más intensivos o pasados los meses, al final la batería acaba durando menos, por lo que tendrás que pensar en llevar contigo el cargador u optar por una batería externa que te aporte ese extra de energía que puedes legar a necesitar en ciertos momentos. Además, con la tecnología MagSafe, que es compatible con ambos modelos, existen baterías que ni siquiera tendrás qué conectar vía Lightning, sino que quedarán automáticamente imantadas a la parte trasera del dispositivo, como es el caso de la batería MagSafe de Apple.

Cabe destacar que la recarga se puede realizar a través de cable con la entrada Lightning en ambos casos o por inducción gracias al estándar Qi. También se incluye en los dos iPhone la tecnología MagSafe para poder acoplar por magnetismo un cargador compatible que ofrezca una potencia de carga de 20W. Además de cargadores también se pueden utilizar otros accesorios. Aunque lo que si debes tener en cuenta es que ninguno trae cargador en la caja, por lo que tendrás que buscarte la vida en este sentido.

 

Conectividad muy similar

Apple apostó por integrar la conectividad 5G tanto en el iPhone 12 como en el iPhone 12 Pro. Eso sí, solo las versiones de Estados Unidos cuentan con mmWave, que es la antena que permite conexiones de ultra banda ancha. Este espectro de frecuencias no se puede obtener de forma mayoritaria en territorios como los de Europa, por lo que en cierto modo se entiende que Apple no lo haya sacado de su país natal.

Ahora bien, en otros países si se puede acceder con ellos a velocidades 4G+ que son considerablemente más avanzadas que el 4G, aunque sin llegar al 5G real. Sin embargo, incluso esas conexiones son limitadas por la falta de infraestructuras existentes, estando limitadas a ciertas zonas que normalmente están en grandes núcleos de población.

5G iPhone

Igualmente, esta es sin duda es una de las razones de mayor peso a la hora de hacerse con un iPhone 12 o 12 Pro. Sobre todo de cara al futuro, ya que se espera que la tecnología 5G vaya creciendo cada vez más. Y sí, sorprendentemente Apple no había incorporado módem que permitiesen esta conectividad hasta llegar a esta generación de iPhone.

 

Otros aspectos destacados

Para finalizar, te traemos otros apartados destacados en la comparativa de ambos terminales para que, una vez hayas comprobado todo, puedas ir teniendo claro cuál puede ser la mejor elección en función de tu uso.

 

Principales diferencias en cámaras

Como hemos mencionado anteriormente la principal diferencia que existe entre ambos equipos reside en el sistema de cámaras. En el iPhone 12 Pro se opta por un sistema de triple cámara con un gran angular, ultra gran angular y un teleobjetivo, todos de 12 MP que se complementa con un sensor LiDAR. Esto no ocurre en el iPhone 12 donde se prescinde del teleobjetivo y del sensor LiDAR pero se mantiene el gran angular y el ultra gran angular con las mismas características técnicas de megapíxeles y apertura focal que en el iPhone 12 Pro. En el caso de la cámara frontal se mantienen las mismas características técnicas y funciones por lo que no se debe notar la diferencia.

iPhone 12 Pro

Estas diferencias en el fondo no son realmente importantes. La cámara teleobjetivo es algo que poca gente llega a usar en el día a día, si hablamos de un usuario no profesional. Al mantenerse las otras dos lentes con las mismas prestaciones apenas se llegará a notar la diferencia en el uso de la cámara. Pero para ir mucho más al detalle, en la siguiente tabla podrás ver de una manera clara todas las diferencias y semejanzas en cada una de las cámara de los dos dispositivos.

El iPhone 12 Pro tiene una lente de 52mm soporta un zoom óptico de 2x, permitiéndote tomar fotos más detalladas con el zoom, mientras que su gran angular principal incluye un nuevo lente de siete elementos para fotos más detalladas. Dicho esto, este lente es algo de lo que también se beneficia el iPhone 12, con los celulares también presumiendo una estabilización de imagen óptima (OIS) mejorada. Por lo tanto, es probable que ambos celulares ofrezcan cámaras muy satisfactorias, aunque el iPhone 12 Pro irá un paso adelante en términos de versatilidad.f

EspecificacionesiPhone 12 iPhone 12 Pro
Fotos cámara frontal-Cámara de 12 Mpx y apertura f/2.2.
-Modo retrato con efecto bokeh y control de profundidad.
-Modo noche.
-Modo Deep Fusion.
-HDR Inteligencia 3 con detección de escenas.
-Retina Flash (con la pantalla).
-Modo ráfaga.
-Estabilización automática de imagen.
-Cámara de 12 Mpx y apertura f/2.2.
-Modo retrato con efecto bokeh y control de profundidad.
-Modo noche.
-Modo Deep Fusion.
-HDR Inteligencia 3 con detección de escenas.
-Retina Flash (con la pantalla).
-Modo ráfaga.
-Estabilización automática de imagen.
Vídeos cámara frontal-Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 30 fps.
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 25, 30 o 60 fps.
-Grabación a cámara lenta en 1080p a 120 fps.
-Vídeo en time-lapse con estabilización (también en modo ncohe).
-Estabilización de vídeo con calidad de cine.
-Vídeo QuickTake.
-Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 30 fps.
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 25, 30 o 60 fps.
-Grabación a cámara lenta en 1080p a 120 fps.
-Vídeo en time-lapse con estabilización (también en modo ncohe).
-Estabilización de vídeo con calidad de cine.
-Vídeo QuickTake.
Fotos cámaras traseras-Cámara dual de 12 Mpx con gran angular y ultra gran angular.
-Zoom óptico x2.
-Zoom digital x5.
-Modo retrato con efecto bokeg y control de profundidad.
-Iluminación de retrato con seis efectos.
-Estabilización óptica (gran angular).
-Flash True Tone.
-Modo Noche (gran angular y ultra gran angular).
Deep Fusion (gran angular y ultra gran angular).
-HDR Inteligente 3 con detección de escenas.
-Corrección de ojos rojos avanzada.
-Sistema triple de 12 Mpx con gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo.
-Zoom óptico de acercamiento x2, de alejamiento x2 y rango de zoom óptico x4.
-Zoom digital hasta x10.
-Retratos en modo Noche con escáner LiDAR.
-Modo retrato con efecto bokeh avanzado y control de profundidad.
-Iluminación de retratos con seis efectos.
-Doble estabilización óptica de imagen.
-Flash True Tone.
Fotos panorámicas hasta 63 Mpx.
-Modo noche.
-Deep Fusion.
-HDR inteligente 3.
-Apple ProRAW.
-Modo ráfaga.
-Estabilización automática de imagen.
Vídeos cámaras traseras-Grabación en 4K a 24, 25, 30 o 60 fps.
-Grabación en HDR con Dolby Vision hasta 30 fps.
-Grabación de vídeo en 1080p HD a 25, 30 o 60 fps.
-Grabación de vídeo en 720p HD a 30 fps.
-Estabilización óptica de imagen para vídeo.
-Zoom de acercamiento x3 digital.
-Zoom de alejamiento x2 óptico.
-Zoom de audio.
-Vídeo QuickTake.
-Cámara lenta HD a 120 o 240 fps.
-Time-lapse con estabilización.
-Time-lapse con modo noche.
-Grabación en estéreo.
-Grabación de vídeo en HDR con Dolby Vision hasta 60 fps.
-Grabación de vídeo en 4K a 24, 25, 30 o 60 fps.
Grabación de vídeo en 1080p a 25, 30 o 60 fps.
-Grabación de vídeo en 720p a 30 fps.
-Estabilización óptica de imagen.
-Zoom óptico de acercamiento x2, de alejamiento x2 y rango de zoom óptico x4.
-Zoom digital x6.
-Zoom de audio.
-Flash True Tone.
-Vídeo QuickTake.
-Vídeo a cámara lenta en 1080p a 120 o 240 fps.
-Time-lapse con estabilización.
-Time-lapse con modo Noche.
-Rango dinámico amplicado para vídeo hasta 60 fps.
-Estabilización de vídeo con calidad de cine.
-Enfoque automático continuo.
-Grabación en estéreo.
-Reproducción con zoom.

Al final, en este sentido tienes que tener en cuenta el tipo de uso que se realizará del equipo, ya que el modelo Pro si que cuenta con una serie de especificaciones y opciones a nivel de cámara y video que superan con creces a las del iPhone 12. Sobre todo para creadores de contenido y personas que utilizan su iPhone como un apoyo a la hora de trabajar en el mundo audiovisual, las diferencias entre los dos modelos si que pueden hacer que merezca la pena pagar la diferencia de precio que hay entre uno y otro. Por otro lado, el iPhone 12 es el dispositivo que la mayor parte de los usuarios necesitan, sobre todo por ese equilibrio que tiene entre el precio y lo que ofrece a nivel de cámaras, ya que aunque no llegue al nivel de opciones que proporciona el modelo Pro, si que se queda muy cerca y te servirá para la gran mayoría de situaciones y ocasiones.

 

¿Hay diferencia en las fotografías que sacan?

Uno de los motivos por los que Apple le da el apellido Pro a estos modelos es, en gran medida, por las posibilidades a nivel fotográfico que otorgan estos iPhone a los usuarios en comparación a los modelos normales, es decir, el 12 y el 12 mini. Como te hemos comentado, de primeras la gran diferencia es la presencia del teleobjetivo en el iPhone 12 Pro, que si bien es la lente menos utilizada, si que es cierto que en algunas ocasiones viene realmente bien para poder utilizar su zoom óptico y obtener resultados muy buenos en condiciones de buena luz sin tener que recurrir, en el iPhone 12, al zoom digital que ofrece peores resultados. No obstante, a nivel general ambos son capaces de otorgar resultados realmente buenos, tanto en condiciones de buena luz como utilizando el modo noche.

Sin embargo, con este modo noche que te mencionamos, si que existe una diferencia que a la hora de hacer fotografía de retrato en condiciones de poca luz marca los resultados que se pueden obtener, puesto que le 12 Pro cuenta con modo noche también aplicado al modo retrato, algo que no tiene el iPhone 12. Además, y esto para aquellos usuarios que se dediquen a la fotografía de manera profesional, tienen que tener en cuenta que el iPhone 12 Pro puede disparar en formato Apple ProRAW, dando muchas más posibilidades a la hora de editar posteriormente la fotografía con cualquier editor.

 

¿Cómo se desenvuelven al grabar video?

Si existe un smartphone prácticamente ideal para grabar video, sin duda ese es el iPhone y de nuevo, tanto el 12 como el 12 Pro son dos claros ejemplos de ello. Si bien la hora de hacer fotografías si que se encontraban diferencias entre ellos, esto no ocurre igual con el video, ya que salvo la posibilidad de utilizar la lente teleobjetivo, los dos modelos cuentan con las mismas prestaciones, siendo capaces de darle a los usuarios una cámara de video excelente para poder crear contenido para todas las redes sociales existentes hoy en día.

Además, hay que destacar la gran estabilización que tienen, y es que los resultados son realmente increíbles a pesar de no tener que utilizar ningún dispositivo externo para estabilizar la imagen. El sonido también es importante mencionarlo, y aunque obviamente tiene sus limitaciones, los micrófonos del iPhone son capaces de obtener en muy buenas condiciones todo el sonido exterior.

 

Contenido de la caja

Por desgracia, uno de los aspectos en los que también se asemejan ambos iPhone es el contenido que llega en la caja. Apple tomó en 2020 la decisión de retirar por completo algunos accesorios que pueden ser imprescindibles para muchas personas. Estos son el adaptador de carga y los auriculares. Tradicionalmente han venido incorporados en la caja del iPhone, pero a partir de estos terminales ya no es así.

cargador iphone

Por tanto, es algo que deberás tener en cuenta a la hora de comprar estos dispositivos, independientemente de cuál elijas. Podrás comprarlo en la propia Apple, contando con cargadores y auriculares de buena calidad. Sin embargo, podrás encontrar también accesorios de otras marcas en otras tiendas igual de válidos. Eso sí, te aconsejamos que tengan el certificado MFi, que son las siglas de Made for iPhone y hacen referencia a que son productos testados y que cuentan con plenas garantías de calidad y compatibilidad con los dispositivos de la marca californiana.

 

Disfrute del ecosistema Apple

A pesar de que ambos dispositivos tengan un tiempo en el mercado, y en concreto, ambos dispositivos han cumplido recientemente tres años desde su lanzamiento en 2021, uno de los dos iPhone ha estado en el catálogo de Apple prácticamente hasta ahora. En concreto, nos referimos al iPhone 12, que con el lanzamiento de la serie 15 se ha eliminado del catálogo oficial de Apple dejando el testigo al iPhone como el dispositivo más antiguo disponible en la página oficial de Apple.

iPhone 12 y iPhone 13 Pro Max

A pesar de su longevidad, estamos hablando de que son dispositivos que siguen actualizando y que le quedan como mínimo, otros dos o tres años más de actualizaciones y un año más de parches de seguridad. Esto quiere decir que vas a tener un dispositivo dentro del ecosistema de Apple para rato.
Los años, pueden ser un problema desde un punto de vista del rendimiento, pero no de la sincronización, ya que la «magia» de Apple tiene que ver en su sufoware, no en su hardware.

Por tanto, su integración la apreciamos desde el momento que tenemos más de un producto de Apple, ya que podemos tener en nuestro iPhone diferentes archivos como pueden ser fotos, vídeos, notas, eventos del calendario, marcadores de Safari y más. Pero estos no solo se encuentra en el iPhone, sino que también lo tienes en el resto de dispositivos como puede ser el Mac y el iPad. Pero no solo de ello, también tendremos acceso a todos los servicios de Apple como puede ser iCloud hasta Apple Fitness, pasando por Apple TV+ o Apple Music.

 

Actualizaciones y sistema operativo iOS 17

Los iPhone suelen tener una media de actualizaciones oficiales que alcanzan los 5 años. Si bien, hay modelos que han llegado a tener hasta seis actualizaciones, presumiblemente los iPhone 12 y 12 Pro acaben teniendo el mismo número de versiones de sistema. Hay que tener en cuenta que estos teléfonos se presentaron en el año 2020, y que este 2023 ya es su tercer año de vida.

Actualmente contamos con iOS 17 en el mercado, por lo que ambos dispositivos salieron a la venta en el momento en el que se lanzó iOS 14. No obstante, a pesar de que los dos tengan ya iOS 17, hay algunas funciones que han llegado con la nueva versión que quedan relegadas de forma exclusiva al iPhone 12 Pro.

La función de accesibilidad Apuntar y hablar que ha llegado con iOS 17 consiste en apuntar objetos con la cámara, para que Siri nos diga qué es esto que estamos viendo. A pesar de que tanto el iPhone 12 como el iPhone 12 Pro tengan el mismo sistema, esta funcionalidad ha quedado limitada al iPhone 12 Pro, por lo que no la vamos a poder aprovechar en el iPhone 12.

point and speak lupa

 

Conclusiones, ¿cuál merece más la pena?

Resolver esta pregunta es algo realmente complicado a tenor de lo visto anteriormente. Y es que, si no tienes ninguno, debes tener en cuenta varios factores. El primero de ellos es el uso que vayas a hacer de las cámaras. Si este área es sumamente importante para ti, el iPhone 12 Pro es un teléfono más completo al ofrecer una lente teleobjetivo y un sensor LiDAR que mejora de forma considerable las fotografías en modo retrato. Si no es un punto determinante para ti, te aseguramos que los resultados fotográficos y de vídeos son exactamente iguales en muchas condiciones.

Presentación iPhone 12

Si vas a hacer un uso intensivo del terminal, debes contar con que al final el iPhone 12 te dará una mayor autonomía. Ya avisábamos en el correspondiente punto de la comparativa de que esta no era tampoco una diferencia bestial, pero es algo a tener en cuenta. De la misma forma que a nivel de portabilidad gana enteros el ’12’ por ser sumamente ligero, aunque no es que el ’12 Pro’ sea un dispositivo pesado. Son varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de adquirir uno de los dos terminales.

El primero de ellos es la cámara. La incorporación de una tercera lente en la gama más profesional de los iPhone permite un incremento de calidad tanto en fotografía como en vídeo. No obstante, la cámara del iPhone 12 es una cámara que se resuelve en todos los escenarios y ambientes que cualquier usuario realiza fotos, por lo que, si no eres un tipo de usuario que realiza muchas fotos desde múltiples ámbitos, el iPhone 12 Pro es mejor dispositivo para ti. Ambos dispositivos móviles también vienen con la ahora conocida cámara TrueDepth. Esta te permite desbloquear tu iPhone y pagar productos en tiendas usando el Face ID. El Face ID también habilita los Animojis y Memojis, que son pequeños avatares divertidos que pueden imitar tus expresiones faciales y que pueden ser utilizados durante llamadas de FaceTime.

En segundo lugar, hay una gran diferencia con respecto a la gama de colores de los diferentes dispositivos. La serie Pro y Pro Max tienen unos colores mas serios o sobrios mientras que la serie de entrada de los iPhone 12. Estos tienen unos colores mas variados y juveniles, así que, si el color es un apartado fundamental y no tanto las prestaciones, la diversidad de colores del iPhone 12 es un punto a favor. junto a ello, es la RAM que incorpora ambos dispositivos. El iPhone 12 cuenta con 4GB de RAM, mientras que el iPhone 12 Pro tiene 6 GB de RAM. En un rendimiento básico de redes sociales y contenido multimedia, no creo que tengas notes diferencias, pero en momentos donde el rendimiento y la la potencia sea la necesario, los 6GB de RAM es necesario.

La diferencia de almacenamiento entre ellos es un apartado a tener en cuenta, debido a que el iPhone 12 parte con un almacenamiento e 64 GB, mientras que el iPhone 12 Pro parte de 128 GB. A día de hoy, 64 GB es posible que se quede corto al poco tiempo, por lo que le cantidad mínima de almacenamiento es 128 y la más recomendable es 256 GB.

Un aspecto secundario para decidir que dispositivo elegir es el procesador, ya que ambos dispositivos portan el chip A14 Bionic. Este chip un va a otorgar un gran rendimiento durante muchos años tanto para consumir contenido en Apple TV, Apple Music, Apple Arcade o YouTube sin ningún tipo de caídas de rendimiento ni sobrecalentamiento del dispositivo.  Es cierto que la serie Pro tiene 1GB más que la versión estándar, pero sólo para momentos puntuales notarás esa diferencia de procesador. Otro aspecto sedentario es el 5G, ya que los cuatro dispositivos contienen esta nueva conectividad. Sin embargo, Apple aclaró a conocer que la más rápida banda 5G mmWave (ondas milimétricas) está solamente disponible en los modelos vendidos en Estados Unidos.

Cuando los usuarios de Apple adquieren un iPhone, son conscientes de que van a tener un gran dispositivo durante muchos años y es debido tanto por el software que actualiza durante muchos años y un hardware que soporta todo las actualizaciones que recibe tanto de Apps como del propio sistema operativo, así que el elevado desembolso que se realiza en este tipo de dispositivos, responde a un buen rendimiento durante muchos años.

Restando esos mencionados puntos, son dos teléfonos muy similares. El hecho de estar dentro de una misma generación ayuda todavía más a que la percepción de que son iguales se amplie. Por tanto, y ya a modo de conclusión general, diríamos que el iPhone 12 merece más la pena por el ahorro que supone su compra (al momento de actualizarse este post parte de los 809 euros en Apple). El iPhone 12 Pro es más difícil de conseguir al haberse descatalogado, aunque pese a ello no es que su precio sea muy inferior a los 1.159 euros que costaba de partida en su momento.

2 Comentarios
Logo lamanzanamordida.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.