¿iPhone 12 o iPhone 12 Pro? Estas son sus diferencias

¿iPhone 12 o iPhone 12 Pro? Estas son sus diferencias

José Alberto Lizana

Una de las grandes preguntas que se están haciendo muchos usuarios es si existe tanta diferencia entre el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro  para decidir cual comprar. En este artículo te exponemos las principales diferencias así como las semejanzas que son muchas.

Diferencias técnicas

Para poder decidir al final entre dos iPhone, es importante saber las diferencias que existen a nivel técnico. Entre el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro apenas hay diferencias y algunas no son demasiado relevantes como por ejemplo en el apartado de la cámara donde dependerá el uso que le vaya a dar cada uno de los usuarios. En la siguiente tabla se pueden ver de una manera clara en que se diferencian y en que se parecen estos dos equipos.

 iPhone 12iPhone 12 Pro
Colores-Negro
-Blanco
-Rojo
-Verde
-Azul
-Plata.
-Grafito.
-Oro.
-Azul Pacífico.
Dimensiones-Alto: 14,67 cm
-Ancho: 7,15 cm
-Grosor: 0,74 cm
-Alto: 14,67 cm
-Ancho: 7,15 cm
-Grosor: 0,74 cm
Peso162 gramos
187 gramos
PantallaSuper Retina Display XDR (OLED) de 6,1 pulgadas
Super Retina XDR OLED de 6,1"
Resolución2.532 x 1.170 píxeles a 460 píxeles por pulgada
2532 x 1170 píxeles a 460 píxeles por pulgada
Brillo625 nits típico y 1.200 nits (HDR)
800 nits (típico) y 1200 nits (HDR)
ProcesadorA14 Bionic con Neural Engine de última generación
Chip A14 Bionic con Neural Engine de última generación
Memoria interna-64 GB
-128 GB
-256 GB
-128 GB
- 256 GB
- 512 GB
Autonomía-Reproducción de vídeo: 17 horas
-Vídeo en streaming: 11 horas
-Reproducción de audio: 65 horas
-Reproducción de vídeo: hasta 17 horas.
-Streaming de vídeo: hasta 11 horas.
-Reproducción de audio: hasta 65 horas.
Cámara frontalLente de 12 Mpx con apertura f/2,2
Cámara de 12 MP con apertura 2.2
Cámara trasera-Gran angular: 12 Mpx con apertura f /1,6
-Ultra gran angular: 12 Mpx con apertura f/2,4 y campo de visión de 120º
-Gran angular: 12 MP, apertura f/1.6.
-Ultra gran angular: 12 MP, apertura f/2.4 y campo de visión de 120º.
-Teleobjetivo: 12 MP apertura f/2
ConectorLightningLightning
Face IDSiSi
Touch IDNoNo
PrecioDesde 909 eurosDesde 1159 euros

Semejanzas y diferencias en el diseño

Lo primero que se puede apreciar en un iPhone es sin duda el diseño. En este caso tanto el iPhone 12 como el iPhone 12 Pro comparten una estética muy similar con bordes planos que nos trasladan al iPhone 4. La parte trasera y delantera se mantienen en ambos equipos de manera idéntica salvo obviamente en el módulo de la cámara. El iPhone 12 cuenta con únicamente dos cámaras y es por ello que la colocación de estas es diferente así como el propio flash que se ubica en el centro izquierda del módulo. En el frontal ambos equipos mantienen el notch y una pantalla OLED de 6,1″ que permite que no exista un marco negro alrededor del iPhone 12 como si ocurría en la generación anterior marcando una importante diferencia.

iPhone 12

Donde si hay una gran diferencia es en los colores disponibles. Mientras que en el iPhone 12 Pro se apuestan por colores mucho más fríos y sobrios en el iPhone 12 se mantiene la gama colorida que tanto ha enamorado a los usuarios. Esto hace que sea un equipo mucho más destacable entre toda la gama aunque este es un apartado en el que se pueda dirimir cuál es más bonito. Aquí es donde debe intervenir el gusto de cada usuario para decidir que equipo es más adecuado.

Cámaras

Como hemos mencionado anteriormente la principal diferencia que existe entre ambos equipos reside en el sistema de cámaras. En el iPhone 12 Pro se opta por un sistema de triple cámara con un gran angular, ultra gran angular y un teleobjetivo, todos de 12 MP que se complementa con un sensor LiDAR. Esto no ocurre en el iPhone 12 donde se prescinde del teleobjetivo y del sensor LiDAR pero se mantiene el gran angular y el ultra gran angular con las mismas características técnicas de megapíxeles y apertura focal que en el iPhone 12 Pro. En el caso de la cámara frontal se mantienen las mismas características técnicas y funciones por lo que no se debe notar la diferencia.

iPhone 12 Pro

Estas diferencias en el fondo no son realmente importantes. La cámara teleobjetivo es algo que poca gente llega a usar en el día a día, si hablamos de un usuario no profesional. Al mantenerse las otras dos lentes con las mismas prestaciones apenas se llegará a notar la diferencia en el uso de la cámara.

Procesador y conectividad

En lo que respecta a procesador ambos dispositivos cuenta con el mismo chip A14 Bionic con Neural Engine. Esto es algo realmente importante ya que se podrán integrar todas las funcionalidades de la cámara en ambos equipos. El tratamiento fotográfico que se hace de manera posterior a tomar una fotografía es idéntico en ambos equipos. Es por ello que el modo noche se mantiene en la grabación de vídeo en la cámara frontal y en la trasera algo que no se podía decir en la generación anterior. Este procesador se complementa con 4GB de memoria RAM en el caso de los iPhone 12 y 6 GB en la gama Pro. Esta es una diferencia que en la práctica no se llega a notar ya que la fluidez del sistema operativo está más que garantizada en ambos casos. Donde también hay diferencias es en el almacenamiento interno ya que mientras el iPhone 12 parte de los 64 GB y solo llega a los 256 GB, el iPhone 12 Pro parte de los 128 GB y llega hasta los 512 GB.

Apple ha apostado por integrar la conectividad 5G tanto en el iPhone 12 y el iPhone 12 Pro pero no de igual manera. Únicamente la gama Pro permite conseguir velocidades  mucho mayores gracias a la ultra banda ancha mmWave. Este espectro de frecuencias que se incluye en el iPhone 12 Pro por desgracia solo se puede aprovechar en EEUU. Fuera del país norteamericano carece de importancia la diferencia y es por ello que no es una diferencia a tener en cuenta cuando se va a adquirir el dispositivo en otros países como España.

Sin diferencias en la autonomía

En lo que respecta a la autonomía no hay diferencias apreciables entre ambos dispositivos. Al contar con una pantalla idéntica con la misma resolución y un tamaño también calcado la batería apenas tiene diferencias. En la teoría, según la información de Apple, y en la práctica la batería te puede llegar al final del día perfectamente. En la información técnica se ofrece una autonomía de hasta 17 horas en reproducción de vídeo por lo que cumple a la perfección.

iPhone 12.

La recarga se puede realizar a través de cable con la entrada lightning en ambos casos o por inducción gracias al estándar Qi. También se incluye en los dos iPhone la tecnología MagSafe para poder acoplar por magnetismo un cargador compatible que ofrezca una potencia de carga de 20W. Además de cargadores también se pueden utilizar otros accesorios.

¿Qué dispositivo es más recomendable adquirir?

Vistas las pocas diferencias que hay entre ambos dispositivos se puede decir sin duda que es más recomendable adquirir el iPhone 12 para la mayoría de los casos. El diseño es muy similar con una pantalla calcada y una autonomía donde no hay apenas diferencias. Donde si hay una diferencia notable es en la cámara ya que el iPhone 12 Pro tiene un teleobjetivo y un sensor LiDAR algo que no está presente en el iPhone 12. Estas diferencias no son importante para el usuario medio ya que no se va a sacar todo el provecho que merece, algo que si pueden conseguir los profesionales de la fotografía.

Presentación iPhone 12

La diferencia de precio base es de 250 euros y creemos que no es justificable por las prestaciones que incluye el iPhone 12 Pro. Con el iPhone 12 contarás con una experiencia muy similar a la del Pro con una pantalla idéntica, un buen sistema de cámaras y conectividad 5G que ahora es lo que demandan los usuarios. Y con todo esto te puedes ahorrar un dinero en la compra de tu dispositivo móvil.