Un serio bug de Siri puede poner en riesgo la privacidad de nuestras notificaciones

Apple estos últimos meses ha estado salpicada por numerosos de problemas en materia de seguridad en su sistema operativo además de importantes fallos que podrían poner en riesgo la privacidad de los usuarios de un dispositivo de esta compañía. Hoy el medio brasileño Mac Magazine ha desvelado un bug que podría permitir a cualquiera leer tus notificaciones ocultas sin tener el código de desbloqueo o sin desbloquear el iPhone con el Face ID a través de Siri.

Siri puede irse demasiado de la lengua con tus notificaciones

Con la llegada de iOS 11 llegó la posibilidad de ocultar las notificaciones que aparecen en la pantalla de bloqueo de nuestro iPhone o iPad a cualquier mirada ajena a la nuestra ocultándolas el contenido de este mensaje. Es decir, cualquiera puede ver que te ha llegado un WhatsApp pero no que pone en ese mensaje.

Esta importante novedad que nos daba la posibilidad de mantener nuestra privacidad a salvo de miradas cotillas, llegó activada de manera predeterminada al iPhone X. En el buque insignia de Apple debes de mirar al móvil para que el Face ID te reconozca y te muestre el contenido de las notificaciones.

Esta funcionalidad que a priori suena bastante bien para el usuario ha quedado en entre dicho con un nuevo bug del asistente personal de Apple, Siri. Si nosotros le pedimos a Siri que nos lea nuestras notificaciones, nos dirá el contenido de todas ellas sin comprobar antes que quien se lo está pidiendo es el propietario del iPhone. 

Solo hay una excepción en este bug: Siri no leerá las notificaciones de Mensajes si el dispositivo no está desbloqueado, pero con el resto hace caso omiso a que esté o no bloqueado, las leerá alegremente, tanto un WhatsApp como un Telegram. Esto no es un problema menor que se resuelva por nuestra cuenta como puede ser cuando no se reciben notificaciones en el iPhone, ya que esto compromete nuestra intimidad.

Esto nos pone en la tesitura que si dejas el móvil solo y alguien te lo coge para cotillear quién te ha escrito y qué te han dicho, lo podrá saber aunque tu tengas puesto en el iPhone que solo cuando lo desbloquees se muestre el contenido de las notificaciones. 

Según la fuente, este problema se ha visto presente tanto en iOS 11.2.6 como en las betas de iOS 11.3, y que ya han informado a Apple que esperamos solucione este bug en la siguiente beta de iOS 11.3, antes de su lanzamiento oficial, ya que no a mi parecer no es un problema menor.

Deberemos de esperar a que Apple de algún tipo de solución, aunque conociendo a la compañía seguramente veamos la solución pronto.