Así defendió Tim Cook la eliminación de la polémica app de Hong Kong

Durante las últimas horas hemos sido testigos de como una cierta atmósfera de polémica ha rodeado a Apple por haber retirado de la App Store de iOS una aplicación de navegación utilizada por ciudadanos de Hong Kong en las manifestaciones que se están llevando a cabo en esta región. Ahora hemos podido ver un documento interno de Apple filtrado en el que el mismísimo Tim Cook explicaba esta situación a sus empleados.

Tim Cook esgrime las razones para eliminar HKmap Live de la App Store

La situación política entre China y Hong Kong está copando titulares en medios de todo el mundo e incluso en blogs de tecnología como el nuestro. Aunque el motivo de que recalquemos esta situación bien tiene que ver con algo tecnológico y es que China solicitó a Apple hace varias semanas la eliminación de HKmap Live, una app de navegación que habría servido presuntamente para que los manifestantes hongkoneses atacasen a autoridades policiales durante las manifestaciones.

La app finalmente acabó volviendo a la App Store de iOS y ayer, nuevamente, fue retirada por la propia Apple. Esto fue interpretado por muchos como un gesto de sumisión por parte de Apple hacia el gobierno chino. No obstante un documento interno de la compañía, firmado por el CEO Tim Cook, serviría para acreditar las verdaderas razones de que HKmap Live haya dejado de tener cabida en la tienda de aplicaciones de los iPhone.

Así es la carta integra que Cook envío a sus empleados:

«Equipo,

Probablemente haya visto la noticia de que tomamos la decisión de eliminar una aplicación de la ‌App Store‌ titulada HKmap.live. Estas decisiones nunca son fáciles, y aún es más difícil discutir estos temas en momentos de furioso debate público. Es por mi gran respeto por el trabajo que haceis todos los días por lo que quiero compartir la forma en que tomamos esta decisión.

No es ningún secreto que la tecnología puede usarse para bien o para mal. Este caso no es diferente. La aplicación en cuestión permitió la generación de informes y mapeo de puntos de control policial, puntos críticos de protesta y otra información. Por sí sola, esta información es benigna. Sin embargo, en los últimos días recibimos información creíble, de la Oficina de Delitos de Ciberseguridad y Tecnología de Hong Kong, así como de usuarios en Hong Kong, de que la aplicación se estaba utilizando maliciosamente para atacar a agentes individuales por violencia y para victimizar a individuos y propiedades donde no hay policías presentes. Este uso puso la aplicación en violación de la ley de Hong Kong. Del mismo modo, el abuso generalizado viola claramente nuestras pautas de ‌App Store‌ que prohíben daños personales.

Construimos la ‌App Store‌ para que sea un lugar seguro y confiable para todos los usuarios. Es una responsabilidad que tomamos muy en serio, y es una que pretendemos preservar. Los debates nacionales e internacionales nos sobrevivirán a todos y, aunque son importantes, no rigen los hechos. En este caso, los revisamos a fondo y creemos que esta decisión protege mejor a nuestros usuarios.»

De esta forma comprobamos como Apple tenía certezas de que la famosa aplicación estaba siendo utilizada con malas intenciones, saltándose con ello la estricta normativa que la compañía impone a aquellos desarrolladores que quieren publicar sus aplicaciones en la App Store.

Puedes dejarnos tus comentarios sobre esta noticia en la caja de comentarios.