Seguridad del Apple Watch, código de bloqueo y consejos

Apple es una compañía que se preocupa mucho por la privacidad y seguridad de los usuarios, muestra de ello es el método de desbloqueo tan seguro que implementa tanto con el Face ID como con el Touch ID en prácticamente todos sus dispositivos. Sin embargo, ninguna de estas tecnologías viene implementada en el Apple Watch, por ello, hoy queremos explicarte porque tienes que establecer un código de seguridad en tu reloj de Apple.

¿Es obligatorio establecer un código de seguridad en el Apple Watch?

Durante los primeros pasos de configuración del reloj de Apple, la compañía de Cupertino te da la posibilidad de establecer un código de seguridad que, posteriormente podrás utilizar para varios procesos. Sin embargo, también tienes la opción de omitir este paso y por tanto dejar tu Apple Watch sin ningún tipo de seguridad de cara a todo aquel que quiera acceder a un dispositivo tan personal como es el reloj de Apple.

Es cierto, que el Apple Watch al tener una dependencia tan estrecha con el iPhone, en caso de pérdida o robo, los datos que quedan expuestos y la posibilidad de realizar acciones que pongan en peligro tu privacidad o integridad son limitadas, pero tienes que saber que hay un riesgo notable si llevas tu Apple Watch sin código de seguridad.

¿Para que lo necesitas?

El código de seguridad en el Apple Watch no es solo un método de desbloqueo para el reloj, si no que también, su uso se hace imprescindible a la hora de llevar a cabo ciertas acciones muy interesantes. A continuación te exponemos dos motivos por los que necesitas establecer y usar un código de seguridad en el Apple Watch.

Apple Watch apps

Seguridad y privacidad

El primer motivo y seguramente el más importante es por no dejar tus datos personales al alcance de cualquier persona que pueda tener acceso a tu dispositivo. Como comentábamos anteriormente, habrá acciones que, por la dependencia del Apple Watch con el iPhone, cuando el dispositivo se encuentre lejos del radio de acción del iPhone no podrá hacer, sin embargo, hay otras que si que seguirá pudiendo llevar a cabo, por lo que, el primer motivo por el que te recomendamos establecer un código de seguridad es para proteger tu seguridad y privacidad.

Apple Pay

Uno de los alicientes de usar un Apple Watch es el hecho de ser el sustituto del iPhone en acciones cotidianas, y realizar pagos en cualquier comercio es una delas ventajas que te aporta el Apple Watch, ya que a través del reloj podrás hacer uso de Apple Pay y pagar sin necesidad de sacar el iPhone del bolsillo. Sin embargo, para poder llevar a cabo esta acción, es imprescindible contar con un código de desbloqueo en el Apple Watch, ya que si no lo haces, no podrás pagar.

Añadir tarjetas Apple Pay Apple Watch

Activa así tu código del smartwatch de Apple

Si eres de los usuarios que utiliza su Apple Watch sin código de seguridad, puedes activarlo muy fácil y rápidamente siguiendo los siguientes pasos.

  • En el iPhone, abre la app del Apple Watch, haz clic en Código.
  • Activa y establece un código de seguridad
  • Marca o no aquellas opciones que quieras establecer a la hora de utilizar tu nuevo código de seguridad.

¿Quieres cambiarlo o eliminarlo? Hazlo

Cambiar el código es así de fácil

Una vez ya tienes un código de seguridad establecido, puedes cambiarlo cuando quieras, para ello, sigue los siguientes pasos.

  • Abre la app Ajustes en el Apple Watch.
  • Pulsa Código, haz clic en Cambiar código y sigue las indicaciones que salen en pantalla.

Este proceso también puedes llevarlo a cabo desde el iPhone. Para ello sigue los siguientes pasos.

  • Abe la app Apple Watch en el iPhone, pulsa la pestaña Mi reloj.
  • Pulsa Código y haz clic en Cambiar código.
  • Por último, sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Además, en caso de que quieras utilizar un código superior a cuatro dígitos, tienes que irte a la app de Ajustes del Apple Watch, pulsar código y desactivar la opción de Código simple.

Cambiar codigo Apple Watch

Di adiós al código del reloj de Apple

Si por el uso que realizas del Apple Watch, o simplemente porque te resulta incómodo tener que introducir cada cierto tiempo el código del Apple Watch, quieres eliminarlo, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos.

  • Abre la app Ajustes en el Apple Watch.
  • Pulsa Código y haz clic en Desactivar código.

Evidentemente también puedes realizar este proceso en el iPhone. Para ello.

  • Abre la app del Apple Watch y haz clic en Mi reloj.
  • Pulsa Código y, por último, Desactivar código.

Tienes que saber que al desactivar el código de seguridad del Apple Watch no podrás hacer uso de Apple Pay en este dispositivo. Además, el hecho de tener un código de seguridad no implica que tengas que estar continuamente introduciéndolo para poder hacer uso del reloj de Apple, solo cuando el Apple Watch detecte que te lo has quitado, al volver a ponértelo será cuando te pida que introduzcas el código de seguridad.

Así funciona el código en el Apple Watch

Desbloquear el Apple Watch

Puedes hacer uso del código del Apple Watch para desbloquear el reloj de dos formas distintas, una, introduciendo el código manualmente, y dos, configurándolo para que se desbloquee automáticamente cuando desbloquees el iPhone.

Apple Watch bloqueado

Para el primer caso, es decir, para introducir el código del Apple Watch manualmente tan solo tienes que activar el Apple Watch, introducir el código y darle a Ok.

En caso de que quieras que el Apple Watch se desbloquee a la vez que has desbloqueado el iPhone tienes que abrir la app de Ajustes en el Apple Watch, pulsar Código y activar Desbloquear con el iPhone.

Este proceso también lo puedes hacer directamente desde el iPhone, para ello, ve a la app del Apple Watch, entra en la pestaña Mi reloj, pulsar Código y activar Desbloquear con el iPhone.

Para poder desbloquear el Apple Watch con el iPhone, este tiene que estar dentro del radio de alcance normal de la red Bluetooth del Apple Watch que son unos 10 metros.

Bloquear automáticamente

Por defecto, siempre que el Apple Watch detecte que no lo llevas puesto, se bloqueará. Si quieres cambiar este ajuste de detección de muñeca, sigue los siguientes pasos.

  • Abre la app de Ajustes en el Apple Watch.
  • Haz clic en Código y activa o desactiva Detección de muñeca.

Sin embargo, tienes que saber que si desactivas la Detección de muñeca esto afectará a algunas funciones que realizas con el Apple Watch.

  • Al usar Apple Pay con el Apple Watch, se te pedirá que introduzcas el código al hacer doble clic en el botón lateral para autorizar el pago.
  • Algunas mediciones de Actividad no están disponibles.
  • El registro y las notificaciones de frecuencia cardiaca se desactivan.
  • El Apple Watch ya no se bloqueará ni desbloqueará automáticamente.
  • En el Apple Watch SE, Series 4 y posteriores ya no se llamará a los servicios de emergencia aunque hayan detectado una caída fuerte.

Bloquear manualmente

Si en algún momento lo que quieres es bloquear manualmente tu Apple Watch, tan solo tienes que acceder al centro del control y pulsar el icono del candado. Una vez hayas hecho esto la próxima vez que quieras acceder a tu reloj de Apple tendrás que introducir manualmente el código de seguridad.

Bloquear manualmente Apple Watch

Borrar el contenido del dispositivo tras 10 intentos fallidos

Como medida de protección de datos, puedes configurar tu Apple Watch para que, si se llega a 10 intentos fallidos de introducir el código de desbloqueo, se borre toda la información contenida dentro de tu reloj. Esta es una buena medida de seguridad dado que, si pierdes o sufres el robo de tu Apple Watch, el ladrón o la persona que lo encuentre no podrá acceder casi con toda seguridad a la información que contiene el Apple Watch.

¿Qué pasa si has olvidado el código de tu reloj de Apple?

En caso de que tengas la mala fortuna de olvidar el código de seguridad de tu Apple Watch y no puedas acceder a el, vas a tener que borrar el Apple Watch. Para ello puedes hacerlo de dos formas distintas.

  • Desenlaza el Apple Watch del iPhone para borrar los ajustes y el código del Apple Watch. Posteriormente, vuelve a enlazarlo.
  • Reinicia el Apple Watch y enlázalo de nuevo con el iPhone.