El modo que te permitirá controlar el iPhone con una mano

El modo que te permitirá controlar el iPhone con una mano

José A. Lizana

Cuando se tiene un móvil con una pantalla de gran tamaño, puede llegar a ser un problema el hecho de realizar diferentes acciones. Esto se acentúa sobre todo cuando se tiene una mano pequeña, y es que cuando se quiere acceder a la ventana de notificaciones, directamente se tiene que alargar mucho la mano, o ponerlo encima de la mesa. Es por ello, que hay que tener funciones con el objetivo de acceder a todos los elementos de la pantalla. A continuación te explicamos todo lo que debes saber sobre fácil alcance.

Qué es el modo de fácil alcance

El modo de fácil alcance es una función de accesibilidad que integró Apple con la llegada de los dispositivos que contaban con una gran pantalla. En concreto, todo comenzó con el lanzamiento del primero iPhone con una pantalla de 5,5 pulgadas. Los usuarios se encontraron en este caso con problemas a la hora de pulsar sobre los elementos que se podían encontrar en la parte superior de la pantalla. Esto hacía que fuera imposible usar un iPhone únicamente con una mano, teniendo que usar siempre dos manos en el caso de tenerlas pequeñas. Es por ello que la compañía se vio obligada a habilitar un sistema que permitiera acceder a cualquier elemento de la pantalla, siendo esta una opción de accesibilidad.

Facil alcance iPhone

Exactamente, lo que hace la pantalla es literalmente aproximarse a la parte inferior. Al activar la funcionalidad, se verá como los elementos que están en la parte superior se sitúan a mitad de pantalla. De esta manera, cualquier persona con una única mano va a poder tener un acceso completo a todos los elementos y menús. Obviamente, para que esto tenga un efecto real, los elementos que se encuentran en la parte inferior de la pantalla, desaparecerán, ya se arrastra de arriba a abajo. Pero esto no es un problema, ya que si estás usando esta función es únicamente para aquellas apps que tengas en la parte superior y no en el dock, donde no se necesita esta función.

Dispositivos compatibles

Hay que tener en cuenta que esta es una función que se integró en el sistema operativo a consecuencia de la llegada de los iPhone con una pantalla de gran tamaño. Como hemos dicho anteriormente, se integró con la llegada de los iPhone de 5,5 pulgadas. Es por ello que en un primer momento se podría estar pensando únicamente para estos equipos, pero lo cierto es que Apple al incluirlo como una función de accesibilidad, lo agregó a todos los dispositivos de la gama iPhone. 

Es por ello, que será indiferente el dispositivo que tengas entre manos, ya que vas a poder hacer uso de esta función siempre que las actives. Simplemente, el requisito que se impone es que esté actualizado a la última versión del software. Esta es las bondades de las funciones que se agregan a través de una simple actualización y que no requiere de un hardware específico. Y es que llegará a móviles grandes o pequeños. Al final, el objetivo es brindar de un gran número de funciones a los iPhone para que los usuarios puedan decidir como utilizarlos en su día a día. Y aunque se tenga una pantalla pequeña, es posible que algunas personas necesiten tener también acceso a la parte superior por algún tipo de disfunción motora.

Las formas que tienes de activarlo

Hay que tener en cuenta que dependiendo del dispositivo que tengas, hay diferentes formas de activarlo en el día a día. Pero si es cierto, que indiferentemente del dispositivo que tengas ahora mismo, hay unos pasos que son comunes para poder tener disponible esta opción en los Ajustes del iPhone. En concreto, los pasos a seguir van a seguir los siguientes:

  1. Entramos en Ajustes en iPhone.
  2. Pulsamos en Accesibilidad. 
  3. Acceder a la categoría de ajuste Tocar.
  4. Activar la opción que dice Fácil alcance. 

facil alcance activar

A partir de ese momento, todos los iPhone con esta casilla activada van a poder emplear la función de fácil alcance. El problema es que la activación cambia en cada uno de los dispositivos dependiendo de su diseño general y si tiene o no botón Home. A continuación explicamos las diferencias que puede existir en estos casos y como vas a poder utilizar fácil alcance.

En iPhone sin un botón Home

Los iPhone más recientes de la compañía de Cupertino no apuestan por el botón Home. En este caso, a partir del iPhone X casi todos los nuevos lanzamientos han lucido una pantalla que es uniforme, y que no presenta un espacio dedicado a un botón en la parte inferior central. Es por ello, que la forma de activar el modo de fácil de alcance, también debe estar pensado para el uso que se le da a estos dispositivos. De manera general, cualquier persona que tenga un iPhone X o superior va a hacer uso de los gestos para poder moverse por los diferentes menús. Y es por ello que para acceder al modo de fácil alcance es esto lo que tendrás que hacer.

modo fácil alcance

Para que sea lo más intuitivo posible, lo que se persigue es tener se realice un deslizamiento con el dedo desde la parte inferior hacia abajo. Automáticamente, la pantalla bajará para que puedas tener un acceso mejorado. Como decimos, es bastante intuitivo porque parecerá que serás tu mismo el que está arrastrando la página hacia abajo, y esto lo convierte en el mejor método actualmente para estos iPhone.

Si el iPhone tiene botón Home

Pero como hemos comentado previamente, hay una gran cantidad de dispositivos móviles que cuentan con un botón Home y no son todo pantallas. E igualmente, también se requiere de bajar la pantalla al ser excesivamente grandes. Pero en esta situación no sería intuitivo el hecho de realizar un movimiento deslizante por la pantalla hacia abajo, ya que el dedo no se ubica en este caso de manera natural al final de la pantalla.

Para estos casos, lo que se va a pedir es pulsar dos veces el botón Home, así se conseguirá el mismo efecto para que la pantalla baje a la mitad del dispositivo. Para poder salir de esta función simplemente se va a tener que pulsar nuevamente sobre el botón Home en dos ocasiones.

¡Sé el primero en comentar!