Así es como puedes cambiar el PIN en un iPhone

Así es como puedes cambiar el PIN en un iPhone

José A. Lizana

Si llevas usando teléfono móvil desde hace varios años, seguramente conozcas cuál es el método de seguridad más arcaico que puede existir. No es el Face ID ni el Touch ID, sino el código PIN de la tarjeta SIM que está integrada en cada uno de los móviles. Este tiene una importante misión de protección de información, y es por ello que es interesante saber cómo lo vas a poder cambiar. Te contamos todos los detalles en este artículo.

Por qué deberías cambiar tu código

Cuando cambias de compañía telefónica, o contratas una nueva línea de teléfono, te va a llegar a tu casa una tarjeta SIM que introducir en el iPhone o el iPad. Junto a ella llegará una tarjeta de mayor tamaño en la que se incluye un código PIN y PUK que es único. Obviamente, si no te ha llegado esta información, vas a tener que contactar con la operadora que ha sido emisora para poder resolver ese grave problema.

En este caso el código PIN es generado por la operadora de manera aleatoria. Para poder protegerte de posibles filtraciones, siempre puede llegar a ser relevante realizar un primer cambio. De este modo siempre vas a tener el control de tu tarjeta SIM. Esto se suma también a la posibilidad de seleccionar un código de cuatro cifras que puedas recordar de una manera más sencilla. Esto es importante a consecuencia de que muchas personas tienen una memoria reducida, y necesitan colocar un código que sea mucho más familiar. Es algo que se puede aplicar tanto a las tarjetas convencionales, como a las digitales, como es la eSIM.

¿Es recomendable eliminar el PIN?

Obviamente, estarás pensando que si hay que elegir un código PIN del que siempre acordarse, también está la opción de dejar la tarjeta sin código. Esto es algo que está implementado en las tarjetas de manera nativa y que se puede hacer a través de la configuración del dispositivo. Pero como puede ser lógico, es una acción que es muy poco recomendable. Al igual que en tus redes sociales tienes configurada una contraseña que debe ser segura, lo mismo debe ocurrir con tu tarjeta SIM.

En la tarjeta SIM se almacena mucha información, como por ejemplo los contactos telefónicos que tienes o la información de tu proveedor a internet. Es decir, cualquier persona que se haga con esta simple tarjeta, podrá hacer llamadas en tu nombre con tu número de teléfono y también navegar por internet. Esto es importante, porque si alguien quiere realizar llamadas internacionales con tu tarjeta te va a llegar una factura que es abultada. Es por ello que siempre debe contar con un código que únicamente conozcas tú. De esta manera evitarás posibles sustos en el caso de robo, y también protegerás toda la información.

tarjeta SIM

Aunque siempre hablamos de tarjetas físicas, esto es algo que también se aplica a las tarjetas virtuales o eSIM. También deben contar con un código PIN para poder evitar problemas en un futuro. Aunque no se puede extraer del dispositivo como las tarjetas físicas, también puede ser usado de manera mal intencionada, aunque es mucho más complicado. Pero lo cierto es que tener el código PIN configurado no te traerá ningún problema, ya que únicamente se pueden enumerar ventajas.

Cambiar el pin de la tarjeta SIM del iPhone

En este caso, no hay ninguna limitación a la hora de cambiar el código PIN de la tarjeta. Se puede hacer tantas veces como quieras, aunque siempre debes tener en cuenta que vas a tener que saber el anterior. No es válido hacer el cambio porque te hayas olvidado de este, porque durante el proceso va a ser necesario tenerlo. Una vez tengas en cuenta esta información, simplemente vas a tener que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en los Ajustes del iPhone
  2. Vete a Datos móviles. Está entre las primeras opciones, la cuarta concretamente entre Bluetooth y Compartir Internet.
  3. Una vez dentro de Datos móviles encontrarás diversas opciones relacionadas con tu operador. Deberás ir dónde pone PIN de la SIM.
  4. Verás que aparece la opción de activar o desactivar el PIN. Si lo desactivas no se te requerirá dicho código en ningún momento al encender el iPhone. La opción de «Cambiar el PIN» es la que nos interesa ahora.
  5. Introduce tu PIN actual.
  6. Introduce tu nuevo código PIN. Procura poner uno que puedas recordar.
  7. Introduce nuevamente tu nuevo PIN para confirmarlo.

cambiar pin iphone

A partir de este momento, para poder hacer uso de la tarjeta SIM tendrás que introducir este nuevo código y no el antiguo. Para poder comprobar que se ha realizado completamente, tendrás que optar por hacer un reinicio del dispositivo, que es una de las situaciones en las que se va a requerir este código de seguridad.

En el caso de que no conozcas el PIN de tu tarjeta

Como norma general debes saber que nunca se debe introducir el código PIN o PUK al azar. Es una realidad que muchas personas pueden no llegar a introducir el código PIN en varios meses o incluso años, porque no se ven en la necesidad de apagar el móvil. Esto hace que el código PIN se olvide de la memoria con mucha facilidad al no usarlo con asiduidad y más si no coincide con otro PIN de cuatro cifras que se usen a diario. Lo normal en muchas ocasiones es tratar de introducir los códigos de manera aleatoria, ya que crees que puede ser uno que tienes en mente. Pero esto es claramente un grave error. Esto se debe a que el dispositivo ofrece un número limitado de intentos para poder introducirlo.

En el caso de que no coincida en estos intentos, la tarjeta SIM va a terminar bloqueándose por seguridad. De esta manera, no se va a poder sacar de manera sencilla el código PIN a fuerza bruta. Ante esta situación, vas a verte obligado a contactar con la propia operadora que te podrá proporcionar la información necesaria. En el caso de que no te puedan ofrecer un código nuevo, tendrás que optar por solicitar una nueva tarjeta SIM, con el coste que pueda llegar a tener sobre la factura.

¡Sé el primero en comentar!