¿Se han caído los servidores de Apple? ¿O es fallo tuyo?

¿Se han caído los servidores de Apple? ¿O es fallo tuyo?

José Alberto Lizana

Los servicios de Apple pueden sufrir caídas en momentos puntuales al igual que otros muchos al tratarse finalmente de servidores. Si estás ahora mismo experimentos uno de estos errores, te contamos cómo puedes confirmarlos y los pasos a seguir en estas situaciones.

Comprobar estado de servicios de Apple

En el caso de que alguno de los servicios de Apple no te funcione de manera correcta, siempre puedes consultar si es un fallo que está reportado. Apple pone a disposición de sus usuarios una web donde se especifican todos los servicios dentro del ecosistema de la compañía. En el caso de que alguno de estos presente algún tipo de problema se informará en esta web justo en el apartado donde esté ocurriendo el problema. Se adjuntará la información del fallo así como la hora de inicio para que se pueda tener una noción de si es algo reciente o mucho más pasajero.

estado sistema

Se adjunta un patrón de colores que representan el hecho de que un servicio esté funcionando de manera correcta o no. El verde significa que está totalmente disponible para todos los usuarios. En el caso de que salga amarillo quiere decir que se presenta algún tipo de fallo que afecta a una parte en concreto del servicio y puede no estar en todos los equipos. El problema grave se representa cuando aparece un circulito en rojo que significa que el servicio está totalmente caído por un problema grave y que en un principio no se puede acceder a este. Sin duda esto es lo peor que puede ocurrir a un usuario que requiere de un servicio para trabajar o simplemente para descargar una aplicación de Apple Store que se puede volver una tarea totalmente imposible.

En el caso de los desarrolladores se puede conocer el estado del sistema del desarrollador justo en la parte inferior de la tabla del estado de sistema que hemos comentado previamente. De esta manera se puede tener información sobre aquellos servicios que son mucho más concretos para todos los desarrolladores para crear nuevas aplicaciones.

Reportar problema y esperar una solución

En el caso de que estés presentando algún tipo de problema con un servicio como por ejemplo en la App Store, el calendario o FaceTime pero no se detalla en la web que hemos mencionado anteriormente siempre se puede reportar. Obviamente de esta manera puedes ayudar a Apple a detectar estos problemas que se pueden dar en un grupo muy pequeño de usuarios para que sea solucionado a la mayor brevedad posible.

App Store

Para poder enviar el reporte, simplemente debes ponerte en contacto con el soporte técnico de la compañía. De este modo se podrá revisar en profundidad el error que te aparece en la pantalla y determinar si es algún fallo en los servidores y que quede reflejado para que comiencen a trabajar en el. Una vez reportado y que aparezca en esta página, simplemente deberás esperar a que sea totalmente solucionado, proceso que puede demorarse varias horas e incluso días dependiendo de la gravedad.

¿Está en realidad caído el servicio o es un bug?

En algunas ocasiones se puede dar el caso que algún servicio deje de funcionar como por ejemplo la propia App Store, pero que sea un fallo que no se manifiesta de manera generalizada. En estos casos se puede tener en cuenta que se puede presentar un bug en el sistema operativo que provoca que aparezca el error. Para tratar de solucionarlo se puede reiniciar el dispositivo y en los casos más extremos restaurar el equipo para poder solucionarlo. Obviamente antes de tomar medidas tan extremas se debe comprobar efectivamente que este error no está generalizado en otros equipos.