El motivo por el que la batería de tu iPad Pro dura poco

El motivo por el que la batería de tu iPad Pro dura poco

Álvaro García M.

Un iPad Pro es un modelo profesional como bien se indica en su nombre y por ende dispone de componentes a la última que le hacen honor. La batería es uno de los estos elementos que debe ser TOP, por lo que si tu dispositivo no rinde como debería en este sentido es evidente que hay un problema. En este post trataremos de ayudarte a resolver estos fallos de la batería en tu iPad Pro.

¿Cuánto dura la batería de un iPad Pro?

Depende es la respuesta más general y la más obvia. Son varios los factores de los que depende la duración de batería de un iPad Pro: qué modelo es, qué tamaño tiene, cuánto uso le das, nivel de desgaste de la batería, etc. Por tanto no podemos dar una duración exacta para cada dispositivo, pero si un indicativo que sirva como referencia. En un equipo que no sea demasiado viejo y con un uso más o menos normal, no debería bajar del día de duración. Con usos más intensivos u otros problemas derivados del paso del tiempo si que puede bajar, pero en teoría no tendrías porque recurrir al cargador más de una vez.

No es posible ver la salud de la batería en iPadOS

En iPhone, Apple Watch e incluso Mac podemos saber qué salud de batería tienen estos equipos, ya que Apple ha implementado en ellos un apartado dentro de los ajustes que permite verificarlo. Es cierto que no siempre es un valor exacto, por la complejidad que tiene conocer el nivel de deterioro de una batería. Sin embargo puede ser muy útil para detectar de un vistazo si todo va bien o si por el contrario debemos cambiar la batería. Pero desgraciadamente esta utilidad no está disponible a día de hoy en los iPad, ni en los más básicos ni en los ‘Pro’, por lo que debemos recurrir a otros métodos con los que tratar de averiguar si la batería está o no desgastada.

¿Carga correctamente?

Si tu problema con la batería del iPad Pro tiene relación con la carga, tienes varias opciones que revisar. Es posible que el conector USB-C del dispositivo pueda estar sucio y no conectar bien con el cable por eso. Esto puede hacer que no cargue nunca o que cargue esporádicamente, que se corte y vuelva a iniciarse la carga, etc. Para limpiarlo es recomendable utilizar un bastoncillo de oídos que no suelte pelusas e introducirlo suavemente.

Problemas batería iPad Pro

Si el conector interno estuviese roto, no te quedaría otra que acudir a Apple. Dependiendo de si tienes o no garantía, el precio de reparación podría ascender. Si es por un defecto de fábrica posiblemente te lo reparen gratis, pero esto es muy poco habitual en este componente.

Es aconsejable también revisar los cables. Si no te carga con el cable USB-C original o el que tengas, trata de probar con otro. Lo mismo sucede con el adaptador de corriente. Eso sí, trata de que sea siempre con un cargador que esté certificado por Apple mediante el estándar MFi. Esto no solo garantiza un correcto funcionamiento, sino que asegura que la carga no dañará al dispositivo y evitará problemas como el sobrecalentamiento.

Fallos en el software

El sistema operativo iPadOS está diseñado por y para los iPad, garantizando su buen funcionamiento en todos los sentidos. Una de las características de Apple es su cuidado en las actualizaciones de software, pero es cierto que hay veces que tienen fallos que repercuten en la batería.

Sin embargo hay ocasiones en las que este puede jugar unas malas pasadas y ser causante de un mayor consumo de energía que haga debilitarse la batería en menor tiempo del habitual. Afortunadamente hay soluciones para ello.

Actualiza iPadOS

Actualizar iPad Pro

Posiblemente tu actual versión del sistema pueda contener algún error que genere estos problemas. Por ello es recomendable siempre estar en la última versión, ya que se entiende que todos estos errores se van solucionando en sucesivas actualizaciones. Para ello debes ir a Ajustes > General > Actualización de software y si hubiese una actualización más reciente la encontrarías aquí lista para su descarga y posterior instalación.

Formatea el iPad Pro

Formatear iPad Pro

Si el software está actualizado y sigues con problemas, una restauración acabará por completo con cualquier tipo de fallo relacionado con ello. Eso sí, debes saber que deberás configurarlo como nuevo sin copia de seguridad para que sea efectivo. Algunos datos se mantendrán si están sincronizados con iCloud, como las fotos, calendarios, notas, marcadores de Safari y otros elementos que puedes ver en Ajustes > tu nombre > iCloud. Es recomendable también hacer esta restauración más completa desde un ordenador a través de iTunes o Finder (Mac con macOS Catalina y posteriores), aunque si no tienes tendrás que hacerlo yendo a Ajustes > General > Restablecer y pulsando en “Borrar contenido y ajustes”.

¿Está desgastada la batería?

Para saber si el nivel de desgaste de la batería es alto o si el problema se debe a algún defecto de fabricación o similar, lo más aconsejable es acudir a Apple o, en su defecto, un servicio técnico autorizado. Allí podrán ejecutar un diagnóstico más preciso y ofrecerte una solución. Si la batería tiene que ser reemplazada te costará 109 euros, aunque realmente lo que harán es darte un iPad de reemplazo completamente funcional. Si tienes contratado AppleCare+ te saldrá gratis.

Y sí, merece la pena acudir a un servicio autorizado debido a que las piezas son originales y por tanto te garantizas también que el iPad Pro funcionará correctamente. Si el dispositivo tiene todavía garantía esta quedaría anulada completamente si acudes a un servicio que no tenga autorización para ello.

Recomendaciones de Apple para cuidar el iPad Pro

Apple en su página web nos ofrece consejos para cuidar la batería de nuestro iPad Pro y que dure lo máximo posible. Una de ellas es la temperatura. Si utilizamos nuestro dispositivo a temperaturas muy elevadas o muy bajas, la batería sufre daños. Se considera temperatura baja por debajo de 0º y alta por encima 35º. En caso de utilizar el iPad fuera de este rango de temperatura, deberemos hacerlo durante poco tiempo y con cuidado.

Hay que destacar también la utilización de cables originales ya que no dañan a la batería y mantienen su autonomía casi intacta, aunque también es cierto que cuanto más se use el iPad, más batería consumirá.

Otro de los trucos que nos da Apple es quitar algunas fundas para cargarlos ya que pueden producir un calor excesivo y recalentar la batería, cosa que no beneficia a su cuidado. Si notamos que nuestro iPad se calienta en exceso, habrá que retirar la funda para su carga.

Por último, Apple recomienda dejar el iPad a media carga si vamos a apagarlo durante un periodo de tiempo largo. Si lo guardamos con la batería completamente apagada, podría entrar en un estado de descarga permanente. En el caso de guardarlo con la carga llena, puede perder capacidad de carga, lo que significa que pierde autonomía. Además, el tiempo que esté guardado tampoco puede estar a temperaturas muy elevadas. Lo ideal sería que estuviera por debajo de los 32ºC y en un lugar fresco.

Si lo vamos a tener mucho tiempo apagado, es más que probable que tarde un buen rato en cargar. Para ello deberemos dejarlo unos 20 minutos cargando con el cable original sin utilizarlo. De esta forma recuperará la batería sin perder autonomía.

¡Sé el primero en comentar!